Lo lei en un grupo de ninjaSEO y lo dejare por aqui ...
Al parecer, los cambios en el algoritmo empezaron incluso una semana antes de que la gente lo empezara a notar y Google lo confirmara. Una semana después, muchos empezaron a ver recuperadas sus posiciones y se intuyó que Google había dado marcha atrás pero nada más alejado de la realidad.
John Mueller, en un hangout, informaba que: "Este tipo de cambios lleva tiempo. Es algo en lo que el algoritmo tiene que reevaluar todo el sitio web en general...definitivamente esperaría que tomara varios meses, tal vez MEDIO AÑO, quizás más tiempo para que se refleje en el buscador...no es raro que pasen 6 MESES entre los rastreos de Googlebot en páginas de baja calidad o secciones de un sitio, de modo que puede llevar un tiempo increiblemente largo para que Google vuelva a rastrear y luego reevaluar esas páginas para su clasificación"
¿Cómo interpretamos esto y cómo nos afecta?:
Hay dos causas para que un sitio cambie de posición:
1.- Directamente cuando el algoritmo te da la posición que te corresponde en ese momento.
2.- Indirectamente cuando el ranking de otro sitio cambia y como consecuencia, tu sitio se mueve por esa acción del algoritmo sobre otro sitio (te adelanta o se pone detrás tuyo).
Con esto en mente, si tu sitio ha bajado de posiciones, no necesariamente se debe a que Google lo haya bajado directamente, sino que al subir a aquellos que ha reevaluado, tú sitio se ve afectado moviéndose en el ranking.
Por otro lado, si tu sitio no es como esos portales gigantescos y no recibe actualizaciones constantes, es de esperarse que posiblemente no haya recibido el lugar que le corresponde porque googlebot posiblemente ni siquiera lo ha evaluado aún para asignarle su lugar. Esto último es una ventaja porque sabiendo esto, lo que hay que hacer es mejorar los sitios y llenarlos de contenido, esperando que cuando googlebot los rastree y los vuelva a evaluar, el lugar que les asigne sea al menos el que tenían antes de la actualización del algoritmo.
Aunque es muy pronto para determinar el alcance de la actualización y saber los factores que se han tenido en cuenta en la misma, la afirmación de parte de Google de que no hay nada que podamos hacer salvo mejorar nuestros sitios, creo que es la que nos debe llevar a continuar intentando publicar contenido de calidad.
Por mi parte, me gusta saber que hay movimientos porque eso significa oportunidades, aunque en determinados casos nos afecte negativamente.