La ONU tiene una variedad de programas y operaciones que están diseñados para ayudar a los países en todo el mundo, independientemente de su tamaño o nivel de desarrollo. Los objetivos de estas iniciativas son diversos, y van desde la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza, hasta la mitigación del cambio climático y el fomento de una cultura de paz y seguridad.
En el caso específico de El Salvador, la ONU ha brindado apoyo en distintas áreas, incluyendo la prevención de violencia, la lucha contra el cambio climático y la promoción de los derechos humanos. En 2017, la ONU estableció una Oficina del Coordinador Residente en El Salvador para ayudar a mejorar la coordinación de los esfuerzos de desarrollo y asistencia humanitaria del sistema de Naciones Unidas en el país.
Es cierto que a veces las iniciativas de la ONU o de otros organismos internacionales son criticadas por distintos actores, incluyendo gobiernos o grupos sociales. En algunos casos, estas críticas pueden reflejar descontento o desacuerdo con las políticas o programas implementados, mientras que en otras ocasiones pueden deberse a malentendidos, diferencias culturales o políticas, o expectativas poco realistas. En general, la ONU es una organización que trabaja para promover la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo, y se esfuerza por prestar asistencia a todos los países y comunidades que lo necesitan en la medida de sus posibilidades.