Intentaré dar un poco de luz al tema.
La ley es clara: 1 euros que ganas, 1 euro que declaras.
Ahora bien:
1. Cuando uno cobra una factura se tiene que declarar sí o sí. La razón es sencilla: el pagador declara que te ha pagado con lo cual hacienda cruza datos y mirará si tu has declarado eso. Aunque sea una factura de sólo 30 euros.
(Yo he estado 5 años cobrando un par de facturas al año de pequeña cuantía. No estaba dado de alta de autónomos pero sí en el IAE. O sea, declaraba y pagaba el IVA correspondiente pero no pagaba IRPF. Nunca me pasó nada)
2. Haciendo NO entra en nuestras cuentas. Llevo años jugando a las apuestas online y ganando pequeños picos. El ingreso es a nombre de la empresa de apuestas y haciendo nunca se ha percatado de ello.
Llevo 3 años generando ingresos adsense. entre 70 y 300 euros mensuales. Nunca he declarado nada. Y nunca me ha pasado nada.
3. Por qué? simplemente porque los pagadores, en este caso google y apuestas deportivas, no me pagan con IVA y no informan a hacienda de que yo he cobrado algo. Simplemente hacienda no se entera. NO SE ENTERA. Es como si mi padre ahora me hace un ingreso de 100 euros o mis amigos me ingresan 50 euros para preparar una fiesta sorpresa a otro amigo. NO PASA NADA
4. Repito, Hacienda no puede meterse en nuestras cuentas. Lo único que hace es una foto de nuestras cuentas en Enero y otra foto en Diciembre. Y calcula nuestro saldo positivo. Y si no hay nada que salga de la normalidad no van más allá.
Ejemplo:
Uno que trabaja de dependiente. Cobra 1000 euros al mes limpios. O sea, 12.000 al año.
En Enero tiene 2000 euros en su cuenta y en diciembre tiene un total de 8000. Hay un saldo positivo de 6.000 euros. Nada raro en ello. No van a investigar nada. El problema sería declarar unos ingresos de 12.000 y tu saldo positivo del año que fuera de 80.000. Aquí si que te van a entrar y te pediran que justifiques ese incremento tan exagerado. Te llamarán y te dirán que te están investigando. Exactamente igual que si cobras una factura de 30 euros y no la declaras. Ahí van a entrar para tirar del hilo a ver que encuentran.
Si ganas dinero sin cobrar facturas (donación de tu padre, adsense, apuestas...) hacienda simplemente no se entera.
Mi caso particular:
Tengo un trabajo que me genera 15.000 euros limpios al año. Es lo único que declaro. Y tengo mis gastos: alquiler de un piso, comida, ropa, cenas.... Calculo que en total gasto unos 1200-1300 euros al mes. O sea, que acabaría el año con un saldo positivo de poco más de 2000 euros año.
Ahora bien, genero otros ingresos: adsense, apuestas y alguna otra cosita más. Unos 6000-7000 al año. Mi saldo positivo son unos 8000-10000 euros año. Haciendo no va nada sospechoso en ello así que no entra a investigar. Precisamente la semana pasada cobre la declaración de la renta.
He consultado a muchos gestores y directores de banco y todos me dicen lo mismo. HACIENDA NO ENTRA EN NUESTRAS CUENTAS: NO PUEDE ENTRAR. A no ser que tenga una orden y se nos informe. Y la orden la tendrá cuando:
1- cobremos alguna factura y no la declaramos
2- Cuando nuestro saldo positivo anual sea demasiado exagerado.
Es más, un director de banco me dijo: si tu en Mayo por ejemplo, te ingresan 50.000 euros y al cabo de un mes lo has sacado, hacienda no se da cuenta, porque solo tiene en cuenta la diferencia entre enero y diciembre.
Poco etico? Seguramente, pero por ganar 100-500 euros extras al mes, nadie se va a hacer autonomo ni declarar nada. Si un día gano 1000 euros con adsense declararé pero a día de hoy no.
simplemente vigilad si algun dia cobráis una factura. Ahí si que tenéis que declarar.