¿ Algun Abogado de Mexico en el foro ?

Xenote Seguir

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
8 May 2013
Hola, tengo una duda respecto a unas escrituras de una casa, mis padres compraron una casa, están casados por bienes mancomunados, presiento que mi padre juega algo chueco, recién encontré una copia de las escrituras de dicha casa, en donde en una sección mi padre delclara bajo protesta que su estado civil es Soltero.

¿ Que validez tiene eso, quiere decir que legalmente no le corresponde nada a mi madre de la casa, esto si se divorcian ?

emski

Pi
Desde
27 Jul 2012
Yo las dudas de ese tipo las hago en
mexicolegal.com.mx/

Aunque no se si haya abogados por aca :)

Sergio López

Lambda
SEO
Desde
29 Ago 2010
Mi padre es abogado y se algo al respecto.

1.- si tu padre adquirió la casa por "donación" (no aplica a bienes mancomunados)

2.- si la casa la recibió por "herencia" (no aplica para bienes mancomunados)

2.- si adquirió la casa después de casarse si aplica para tu mama la mitad

Nota: si declara estar soltero pero se encuentra casado y tu mama reclama parte de la casa (si existe pleito alguno). Ella tiene que comprobar con el acta de matrimonio ortigal y copias, además de dos testigos de conocer a la familia por más de 8 años.

En resumen a tu mama
Le toca parte de la casa si se encuentra dentro de las normas que te puse, además se puede luchar. Si necesitas algo específico igual preguntas y te respondo si me conecto.

Sent from my iPhone - Tapakal

yriako

Gamma
SEO
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
28 May 2014
Soy abogada. No he ejercido porque desde hace tiempo me dedico al mundo online, pero te puedo decir que primero hay que ver el origen del bien y la fecha de adquisición. Si la compró cuando ya era casado, no importa lo que haya declarado porque tu mamá puede acreditar que es esposa por bienes mancomunados desde antes con el Acta de Matrimonio. Ella lo puede acusar por fraude conyugal y exigir que sea reconocida como co-propietaria del bien.

Si él ha rentado u obtenido algún tipo de beneficio económico, al declarar el fraude conyugal tu mamá podría reclamar los beneficios correspondientes. Esto es más complicado ya que necesitarían los comprobantes correspondientes. Pero aplica lo mismo a la inversa, por ejemplo, si tu papá ha usado ese bien para sacar dinero y dejarlo como prenda (hipoteca), tu mamá también adquiriría esa deuda y estaría obligada a pagarla igual que tu papá.

Lo que dice Sergio López puede aplicar o no a tu caso dependiendo del estado donde esté la casa ya que depende de la legislación estatal aplicable a su sociedad conyugal.

Otra cosa a ver es si el bien lo recibió tu papá cuando era soltero y las condiciones del matrimonio. La costumbre es que todos los bienes entren a la sociedad conyugal al momento en que se da el matrimonio por bienes mancomunados, pero algunas parejas ponen sus propias reglas y podría darse el caso de que se dejen fuera de la sociedad ciertos bienes adquiridos antes del matrimonio. Esto es posible porque el matrimonio es solo un contrato y pueden darse modificaciones si ambas partes la aprueban y no infringen ninguna ley.

rounder

Pi
Verificado
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
9 May 2012
Vaya que interesantes respuestas todos los dias se aprende algo nuevo en el foro, ya se a quienes consultar cuando quiera ahorrarme unos pesos :p

cheche1993

Alfa
Desde
30 May 2014
Vaya que interesantes respuestas todos los dias se aprende algo nuevo en el foro, ya se a quienes consultar cuando quiera ahorrarme unos pesos :p
Ahora es cuando empiezan a cobrar las consultas por paypal.

Muy interesante las respuestas, en especial la de yriako. Suerte con tu asunto, Xenote.

Última edición:

yriako

Gamma
SEO
Verificado por Whatsapp
Desde
28 May 2014
Ahora es cuando empiezan a cobrar las consultas por paypal.

Muy interesante las respuestas, en espacial la de yriako. Suerte con tu asunto, Xenote.

Jaja los pagos comienzan cuando ya inician las consultas más específicas :witless:

Xenote

Delta
Verificado
Verificado por Whatsapp
Desde
8 May 2013
Muchas gracias [MENTION=3154]Sergio López[/MENTION] y [MENTION=109854]yriako[/MENTION] ya tengo más claras las cosas, si la casa la compro ya casado y fue comprada con crédito de su trabajo, también me preocupa lo de que pudo haberla puesto en prenda para algún préstamo, a estas alturas se puede esperar cualquier cosa

Gracias por la ayuda

Última edición: