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Os presento esta guía de cómo analizar las estadísticas de tu web, que es mucho más importante de lo que muchos webmasters piensan. Si controlas todo sobre tus visitantes, juegas con ventaja sobre muchos webmasters que son competencia y no le dan importancia a este hecho. Lo importante son las visitas, pero más importante aun son conservarlas.
1. Como Obtener las estadísticas
Para medir la usabilidad de cualquier sitio Web es importante tener una cierta cantidad de estadísticas de tu Web. Por lo tanto, si todavía no tienes instalado ningún sistema de medición es hora de instalarlo, uno de los mejores y gratuito es Google Analytics.
Ahora que ya tienes un sistema que te ofrece una buena cantidad de estadísticas es importante tener suficientes datos para realizar el estudio, en caso de que acabes de instalar Analytics deberías dejarlo obteniendo datos durante al menos un mes antes de comenzar.
Por último, aunque no es necesario es recomendable que apliques un truco para obtener el porcentaje real de rebote: Tendrías que hacer lo siguiente para el truco de rebote.
Para conseguir el porcentaje de rebote autentico en Google Analytics únicamente hay que realizar una pequeña modificación del código fuente de Analytics.
El problema es que a veces con tocarlo es fácil cargártelo así que te pondré el código entero:
<script type="text/javascript">
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
setTimeout(function() {
_gaq.push(['_trackEvent', 'Sin-Rebote', 'Sin-Rebote', '30 sec']);
},30000);
(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://' : 'http://') + 'stats.g.doubleclick.net/dc.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
</script>
Si quieres aumentar el tiempo que en caso de ser menor se considerada rebote tienes que editar el “30 sec” y el “30000” por ejemplo si quieres 60 segundos sería el siguiente código:
<script type="text/javascript">
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
setTimeout(function() {
_gaq.push(['_trackEvent', 'Sin-Rebote', 'Sin-Rebote', '60 sec']);
},60000);
(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://' : 'http://') + 'stats.g.doubleclick.net/dc.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();</script>
Por último no olvides añadir el número de seguimiento y muy importante mira las estadísticas después de una hora para asegurarte que funcionan correctamente.
2. Las métricas más importantes
Cuando entras en el panel de Google Analytics o de cualquier otro servicio de analítica web encontramos una enorme cantidad de métricas, con mayor o menor utilidad. Como acabamos de empezar con la usabilidad Web solo nos fijaremos en las siguientes:
• Visitas: Las visitas son la cantidad de visitantes que visitan tu sitio Web, ten en cuenta que esta métrica suma un visitante cada vez que alguien vuelve a tu sitio Web. Con esto quiero decir que si un usuario te visita a las 9 AM y luego vuelve a visitarte a las 8 PM se contarán dos visitas ese día.
• Visitantes únicos: Los visitantes únicos es exactamente igual que la anterior solo que únicamente cuenta una visita de un mismo usuario en el periodo de tiempo elegido. Cada herramienta utiliza diferentes sistemas para saber si un usuario ya visito anteriormente tu sitio Web, algunas utilizan cookies y otras la IP. Google utiliza cookies.
• Tiempo de estancia: El tiempo de estancia es el tiempo que el usuario permanece dentro de un sitio Web. A decir verdad algunas herramientas tienen problemas para medir el tiempo de estancia. Por ejemplo Google Analytics no consigue medir el tiempo de estancia si no se realizan dos impresiones Web.
• Impresiones Web: Las impresiones es la cantidad de páginas que ven los usuarios dentro de un sitio Web.
• Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote suele producirse cuando un usuario de un sitio Web se va sin visitar otra página de tu Web. En caso de que hayamos aplicado el truco que comente anteriormente se aumentará cuando supere el tiempo que establecimos.
• Impresiones por visita: Las impresiones por visitas de un sitio Web es un ratio que establece una media de cuantas impresiones realiza cada usuario de tu Web.
• Usuarios recurrentes: Los usuarios recurrentes son aquellos usuarios que en un determinado periodo de tiempo vuelven a tu Web.
Estas son las métricas más importantes a tener en cuenta dentro del campo de la analítica Web, sin embargo, hay otras métricas que también pueden ser bastante interesantes, lo suyo es que te des una vuelta por cada opción de tu herramienta de analítica Web para saber para qué sirve cada cual.
3. Obtener las páginas de tu sitio Web con más rebote
Ahora que te has leído toda la parrafada anterior te estarás preguntando cómo se cuáles son las páginas de tu sitio Web que no están correctamente optimizadas.
El principal valor para saber si una página Web no está correctamente optimizada es el porcentaje de rebote.
Para saber las páginas Web que tienen un porcentaje de rebote alto en Google Analytics hacemos lo siguiente:
1. Seleccionar un periodo de tiempo superior al de un mes: Para obtener datos del rebote correctos siempre tienes que coger datos de un periodo superior al mes, de no hacerlo corres el riesgo de no tener datos suficientes y obtener datos erróneos, aunque esto depende de la cantidad de tráfico que tengas.
2. En el panel de Google Analytics vamos a Comportamiento – Contenido del sitio – Todas las páginas.
3. Podemos ordenar las páginas con más porcentaje de rebote simplemente clicando sobre Porcentaje de rebote. Sin embargo, tenemos el problema de que algunas páginas tendrán 100% de rebote porque solo fueron visitadas por un único usuario. Para obtener datos precisos necesitamos ejecutar el siguiente paso.
4. En la barra hay un buscador y a la derecha encontramos avanzado pulsamos sobre él.
5. Configuramos como en la siguiente imagen y pulsamos en aplicar.
6. Vamos abajo de la página y seleccionamos mostrar datos y elegimos un número mayor a 50.
Mediante el paso 5 lo que hacemos es indicarle a Analytics que solo muestre las páginas con más de 100 impresiones, suficientes para tener un cálculo más o menos preciso. Recuerda que contra mayor sea el número menos páginas serán mostradas pero los datos serán más precisos. Si no te muestra ninguna página prueba a reducir el número.
Ahora tenemos que pasar al proceso de análisis. Que encontrarás a continuación.
4. Proceso de análisis
Bien llegamos al proceso más importante de todos, el análisis. En la analítica Web tenemos que analizar nuestros datos para especular si un artículo es de calidad o no.
En el punto anterior hemos filtrado las páginas Webs con más porcentaje de rebote, pero ojo, no solo nos podemos fijar en una única métrica para decidir si una página está correctamente optimizada para los usuarios o no.
Por suerte tenemos otra métrica que nos indica la calidad de las visitas, el tiempo de estancia. A continuación debemos de hacer especulaciones de si a los usuarios les gusta o no el contenido de nuestro sitio Web. Básicamente podemos llegar a las siguientes conclusiones.
• Páginas con alto porcentaje de rebote y bajo tiempo de estancia: Cuando nos encontramos con estos datos suele indicar que esa página no está bien optimizada para los usuarios. Es importante que comencemos a realizar diferentes pruebas con el artículo para ver si conseguimos reducir el porcentaje de rebote o bien aumentar el tiempo de estancia.
• Páginas con alto porcentaje de rebote y alta frecuencia en el sitio: En caso de que el artículo sea bastante largo puede indicar que los usuarios encuentran lo que están buscando y por ello abandonan el sitio Web. Podríamos decir que es un artículo bastante bien optimizado, sin embargo, podríamos mejorar el porcentaje de rebote.
Llegados a este punto ya deberíamos de tener varias teorías de cuál es el problema del artículo. Es hora de plantear soluciones, como siempre esto no es una ciencia exacta, y tenemos que movernos por la prueba y el error.
Es decir, tienes que realizar los cambios que creas oportunos en tu artículo, y tomar nota de ellos apuntando la hora y el día. Dejas pasar un tiempo y comparas los porcentajes de rebote, tiempo de estancia, etc… Si mejoran pues dejas los cambios, en caso de que no pues vuelves a comenzar de cero.
Para que este paso salga bien es muy importante siempre anotar todo lo que haces, no te olvides de hacerlo, en Google Analytics dispones de unas pequeñas notas que puedes utilizar y la verdad es que son de lo más útiles para realizar este trabajo.
Espero que esta mini guía sobre analytics, os haya gustado y os sea de utilidad. Y acordaros de los Me agrada :welcoming:
1. Como Obtener las estadísticas
Para medir la usabilidad de cualquier sitio Web es importante tener una cierta cantidad de estadísticas de tu Web. Por lo tanto, si todavía no tienes instalado ningún sistema de medición es hora de instalarlo, uno de los mejores y gratuito es Google Analytics.
Ahora que ya tienes un sistema que te ofrece una buena cantidad de estadísticas es importante tener suficientes datos para realizar el estudio, en caso de que acabes de instalar Analytics deberías dejarlo obteniendo datos durante al menos un mes antes de comenzar.
Por último, aunque no es necesario es recomendable que apliques un truco para obtener el porcentaje real de rebote: Tendrías que hacer lo siguiente para el truco de rebote.
Para conseguir el porcentaje de rebote autentico en Google Analytics únicamente hay que realizar una pequeña modificación del código fuente de Analytics.
El problema es que a veces con tocarlo es fácil cargártelo así que te pondré el código entero:
<script type="text/javascript">
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
setTimeout(function() {
_gaq.push(['_trackEvent', 'Sin-Rebote', 'Sin-Rebote', '30 sec']);
},30000);
(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://' : 'http://') + 'stats.g.doubleclick.net/dc.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
</script>
Si quieres aumentar el tiempo que en caso de ser menor se considerada rebote tienes que editar el “30 sec” y el “30000” por ejemplo si quieres 60 segundos sería el siguiente código:
<script type="text/javascript">
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
setTimeout(function() {
_gaq.push(['_trackEvent', 'Sin-Rebote', 'Sin-Rebote', '60 sec']);
},60000);
(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://' : 'http://') + 'stats.g.doubleclick.net/dc.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();</script>
Por último no olvides añadir el número de seguimiento y muy importante mira las estadísticas después de una hora para asegurarte que funcionan correctamente.
2. Las métricas más importantes
Cuando entras en el panel de Google Analytics o de cualquier otro servicio de analítica web encontramos una enorme cantidad de métricas, con mayor o menor utilidad. Como acabamos de empezar con la usabilidad Web solo nos fijaremos en las siguientes:
• Visitas: Las visitas son la cantidad de visitantes que visitan tu sitio Web, ten en cuenta que esta métrica suma un visitante cada vez que alguien vuelve a tu sitio Web. Con esto quiero decir que si un usuario te visita a las 9 AM y luego vuelve a visitarte a las 8 PM se contarán dos visitas ese día.
• Visitantes únicos: Los visitantes únicos es exactamente igual que la anterior solo que únicamente cuenta una visita de un mismo usuario en el periodo de tiempo elegido. Cada herramienta utiliza diferentes sistemas para saber si un usuario ya visito anteriormente tu sitio Web, algunas utilizan cookies y otras la IP. Google utiliza cookies.
• Tiempo de estancia: El tiempo de estancia es el tiempo que el usuario permanece dentro de un sitio Web. A decir verdad algunas herramientas tienen problemas para medir el tiempo de estancia. Por ejemplo Google Analytics no consigue medir el tiempo de estancia si no se realizan dos impresiones Web.
• Impresiones Web: Las impresiones es la cantidad de páginas que ven los usuarios dentro de un sitio Web.
• Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote suele producirse cuando un usuario de un sitio Web se va sin visitar otra página de tu Web. En caso de que hayamos aplicado el truco que comente anteriormente se aumentará cuando supere el tiempo que establecimos.
• Impresiones por visita: Las impresiones por visitas de un sitio Web es un ratio que establece una media de cuantas impresiones realiza cada usuario de tu Web.
• Usuarios recurrentes: Los usuarios recurrentes son aquellos usuarios que en un determinado periodo de tiempo vuelven a tu Web.
Estas son las métricas más importantes a tener en cuenta dentro del campo de la analítica Web, sin embargo, hay otras métricas que también pueden ser bastante interesantes, lo suyo es que te des una vuelta por cada opción de tu herramienta de analítica Web para saber para qué sirve cada cual.
3. Obtener las páginas de tu sitio Web con más rebote
Ahora que te has leído toda la parrafada anterior te estarás preguntando cómo se cuáles son las páginas de tu sitio Web que no están correctamente optimizadas.
El principal valor para saber si una página Web no está correctamente optimizada es el porcentaje de rebote.
Para saber las páginas Web que tienen un porcentaje de rebote alto en Google Analytics hacemos lo siguiente:
1. Seleccionar un periodo de tiempo superior al de un mes: Para obtener datos del rebote correctos siempre tienes que coger datos de un periodo superior al mes, de no hacerlo corres el riesgo de no tener datos suficientes y obtener datos erróneos, aunque esto depende de la cantidad de tráfico que tengas.
2. En el panel de Google Analytics vamos a Comportamiento – Contenido del sitio – Todas las páginas.
3. Podemos ordenar las páginas con más porcentaje de rebote simplemente clicando sobre Porcentaje de rebote. Sin embargo, tenemos el problema de que algunas páginas tendrán 100% de rebote porque solo fueron visitadas por un único usuario. Para obtener datos precisos necesitamos ejecutar el siguiente paso.
4. En la barra hay un buscador y a la derecha encontramos avanzado pulsamos sobre él.
5. Configuramos como en la siguiente imagen y pulsamos en aplicar.
6. Vamos abajo de la página y seleccionamos mostrar datos y elegimos un número mayor a 50.
Mediante el paso 5 lo que hacemos es indicarle a Analytics que solo muestre las páginas con más de 100 impresiones, suficientes para tener un cálculo más o menos preciso. Recuerda que contra mayor sea el número menos páginas serán mostradas pero los datos serán más precisos. Si no te muestra ninguna página prueba a reducir el número.
Ahora tenemos que pasar al proceso de análisis. Que encontrarás a continuación.
4. Proceso de análisis
Bien llegamos al proceso más importante de todos, el análisis. En la analítica Web tenemos que analizar nuestros datos para especular si un artículo es de calidad o no.
En el punto anterior hemos filtrado las páginas Webs con más porcentaje de rebote, pero ojo, no solo nos podemos fijar en una única métrica para decidir si una página está correctamente optimizada para los usuarios o no.
Por suerte tenemos otra métrica que nos indica la calidad de las visitas, el tiempo de estancia. A continuación debemos de hacer especulaciones de si a los usuarios les gusta o no el contenido de nuestro sitio Web. Básicamente podemos llegar a las siguientes conclusiones.
• Páginas con alto porcentaje de rebote y bajo tiempo de estancia: Cuando nos encontramos con estos datos suele indicar que esa página no está bien optimizada para los usuarios. Es importante que comencemos a realizar diferentes pruebas con el artículo para ver si conseguimos reducir el porcentaje de rebote o bien aumentar el tiempo de estancia.
• Páginas con alto porcentaje de rebote y alta frecuencia en el sitio: En caso de que el artículo sea bastante largo puede indicar que los usuarios encuentran lo que están buscando y por ello abandonan el sitio Web. Podríamos decir que es un artículo bastante bien optimizado, sin embargo, podríamos mejorar el porcentaje de rebote.
Llegados a este punto ya deberíamos de tener varias teorías de cuál es el problema del artículo. Es hora de plantear soluciones, como siempre esto no es una ciencia exacta, y tenemos que movernos por la prueba y el error.
Es decir, tienes que realizar los cambios que creas oportunos en tu artículo, y tomar nota de ellos apuntando la hora y el día. Dejas pasar un tiempo y comparas los porcentajes de rebote, tiempo de estancia, etc… Si mejoran pues dejas los cambios, en caso de que no pues vuelves a comenzar de cero.
Para que este paso salga bien es muy importante siempre anotar todo lo que haces, no te olvides de hacerlo, en Google Analytics dispones de unas pequeñas notas que puedes utilizar y la verdad es que son de lo más útiles para realizar este trabajo.
Espero que esta mini guía sobre analytics, os haya gustado y os sea de utilidad. Y acordaros de los Me agrada :welcoming:
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