Tutorial: Aprende a jugar ajedrez

• Autor Autor nitroherman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

nitroherman

Beta
Programador
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Captura-de-pantalla-de-2015-11-23-094940.png

]REGLAMENTO DEL AJEDREZ

Jugadores: Dos.

Requiere: Tablero cuadrado 8×8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno de piezas blancas y otro negras.

Objetivo: Dar jaque mate al Rey contrario.

Mecánica: Por turnos, comenzando por las Blancas, con exactamente un movimiento por turno y con una posición inicial de las piezas fija, hasta que algún jugador consigue el objetivo, se rinde o se produce una situación de empate (tablas). No se puede pasar ni mover más de una vez en ningún caso.

Especificaciones: Ambos jugadores están colocados enfrentados y separados por el tablero, que debe colocarse entre ellos de forma que la casilla de la esquina derecha más cercana de cada jugador sea blanca.

Cada una de las líneas horizontales se llamarán filas y las verticales columnas. Las casillas suelen identificarse mediante coordenadas de la siguiente forma: una letra [a..h] para la columna seguido de un número [1..8] para la fila, y tomando como origen la esquina inferior izquierda del jugador con Blancas.

Cada jugador tiene a su disposición un grupo de 16 piezas del mismo color con nombres y características determinadas que representa su ejército.

El jugador puede en su turno mover piezas sólo de su ejército atendiendo a las normas legales del movimiento en particular.

Además cada pieza tiene la habilidad de capturar piezas enemigas, que son retiradas del tablero. Las 16 piezas de cada ejército están formadas por: 1 Rey 1 Dama 2 Alfiles 2 Caballos 2 Torres 8 Peones La disposición inicial de las piezas en la partida es: Los 8 Peones ocupan las ocho casillas de la segunda fila de cada jugador.

Las 2 Torres ocupan las esquinas de la primera fila. Junto a las Torres se ubican los Caballos y después los Alfiles. En las casillas centrales de la primera fila se ubican el Rey y la Dama de forma que el color de la Dama coincida con el de la casilla.

Movimientos

Torre Movimiento: todas las casillas que se deseen por la misma fila o columna de la original, con límite el final del tablero o la primera pieza encontrada en el camino. Si la pieza es enemiga, está dentro del rango.

Alfil Movimiento: todas las casillas que se deseen por una de las cuatro diagonales que parten de la pieza, hasta el final del tablero o la primera pieza encontrada.

Dama Movimiento: funciona como una Torre y un Alfil combinados, es decir, en cualquiera de las 8 direcciones posibles todas las casillas deseadas, hasta el final del tablero o la primera pieza encontrada. Si es rival, está dentro del rango.

Caballo Movimiento: puede moverse a una de las 8 casillas que están ubicadas a una cierta distancia suya, sin importar las piezas que pudieran haber en medio. Cada una de estas casillas destino forman una figura de “L” desde la casilla inicial. Todas ellas son de distinto color de la inicial.

Captura-de-pantalla-de-2015-11-23-095403.png

Peón Movimiento: hacia delante, en la misma columna, una casilla por vez. Si es la primera vez que ese peón es movido (aún se halla en la segunda fila) puede desplazarse 1 o 2 casillas.

[img=http://www.nitrowitty.com/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-de-2015-11-23-095320.png]

Para que te explico más puedes jugarlo online en este sitio web completamente gratis y el mismo sitio te explica cómo moverte y cómo comer.

No soy el único al que le gusta el ajedrez. Yo tengo dos cursos de udemy, en inglés, que son excelentes. Me gusta muchísimo el ajedrez...suelo jugar online.

Se agradece el aporte aunque la mayoría sea copy paste.

Yo también soy muy aficionado al ajedrez aunque tiene tiempo que no juego ninguna partida, también [MENTION=14649]Jose Canul[/MENTION], un día deberíamos organizar un torneo para forobetanos.

Gracias por compartir. Muy bueno! :encouragement:

Yo también soy muy aficionado al ajedrez aunque tiene tiempo que no juego ninguna partida, también [MENTION=14649]Jose Canul[/MENTION], un día deberíamos organizar un torneo para forobetanos.

Me anoto a ese torneo de ForoBetanos

Me apunto , y poner un premio simbolico

Buena idea carlos! Me les uno si se da. En cuanto al tutorial hace falta mas que reglas para poder jugarlo...

Enviado desde mi LG-P500 usando Tapatalk 2

Si, haber que día hago un tema haciendolo, se de un método para hacer torneos, para calentar un poco la mente de los forobetanos.

Si, haber que día hago un tema haciendolo, se de un método para hacer torneos, para calentar un poco la mente de los forobetanos.

Por cierto recomiendas algún sitio?

Por cierto recomiendas algún sitio?

Para jugar existe chess.com y buho21.com ambos son gratis, sin embargo, si pagas una cuota de 20 usd creo cada 3 meses, tienes clases gratis con maestros internacionales, la verdad vale la pena para mejorar el juego, cuando jugaba olimpiadas esas paginas literalmente eran mi vida y las recomiendo.

Estaré esperando que lo anuncien no está para nada mal la idea

que buen tuto, antes jugaba. tengo un amigo que es bien pro nunca he visto a alguien jugando asi, se pasa todo el dia jugando online :ghost:

Para jugar existe chess.com y buho21.com ambos son gratis, sin embargo, si pagas una cuota de 20 usd creo cada 3 meses, tienes clases gratis con maestros internacionales, la verdad vale la pena para mejorar el juego, cuando jugaba olimpiadas esas paginas literalmente eran mi vida y las recomiendo.

Hace mucho que no jugamos, la última vez me ganaste :neglected: espero la revancha :star2:

- - - Actualizado - - -

Buen aporte :encouragement:

Otro interesado por el torneo y sino simplemente partidas amistosas

excelente me anoto, me encanta el ajedrez, por cierto alguno de ustedes de casualidad tiene el pack de instalacion de chesstitans venia con el os win 7 me gusta mucho ese estilo

yo recomiendo flyordie.com es un sitio muy bueno y siempre hay juego

como me gustaba jugar ajedrez jeje, tengo 2 amigos mundialistas que me hacían pedazos con los ojos cerrados (literalmente, sabían jugar ajedrez mental) y yo viendo xD

pero bueno se disfruta una partida

🙂

Antes me la pasaba buen tiempo en Flyordie jugando ... ya hace meses que por falta de tiempo no ingreso

si hay torneo forobetano ... me anoto para jugar...

el ajedrez es una pasion para mi

Saludos :encouragement:

buen tuto, si hacen el torneo me anoto, jugue de chico en un club, pero hace como diez años que no toco una pieza de ajedrez, voy a ver si me hago un hueco para aceitar el bocho.