Apuntes sobre el enlazado interno

• Autor Autor Unix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Unix

Unix

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos!

El enlazado interno es muy interesante y quería compartir mi opinión al respecto, tanto para encontrar discrepancias como para encontrar similitudes. Les cuento:

1. Decidí incrementar el número de enlaces internos porque así lo aconsejan muchos sitios de referencia en el mundo del SEO. Más enlaces = subida en posiciones, bajada en porcentaje de rebote y mayor tiempo de duración de las sesiones. Esto es lo que se dice y presupone.

También se dice que el texto áncora interno puede ser repetitivo. Por ejemplo, la wikipedia usa esta técnica y no le va mal... Eso sí, se trata de no repetir el mismo texto áncora en una misma URL, pero sí desde otras URLs. Google toma las URL de forma independiente y por tanto es seguro hacerlo. Del mismo modo, que repetir un anchor text en la misma URL es puro spam. Por tanto lo hice como se recomienda. Y siendo lo más natural posible.

Resultado: las posiciones no subieron, más bien se estancaron o alguna keyword empezó a caer.

2. Decidí entones reducir el número de enlaces, pero con estrategia. Que para eso hacemos SEO. Quité todos los enlaces externos, así refuerzo el link-juice en las páginas internas. Quité todos los enlaces internos contextuales, y volví a empezar. Desde la categoría enlazo a todos los artículos. Y de los artículos con keywords de menos búsquedas apunto a los siguientes con más búsquedas, que estén relacionados.

Resultado: subida de visitas por la subida de keywords importantes.

El punto es que el PageRank sigue siendo muy importante, aunque sea interno para Google, y por eso lo son los enlaces en general. Se trata, en resumen, de distribuirlo correctamente, y así le das a entender cuáles son las páginas más importantes de tu sitio. ¿De qué sirve darle más fuerza a una URL con 10 búsquedas mensuales, cuando puedes direccionarla a la que tiene 10.000?

¿Estáis de acuerdo?

Podría ser que estuviera equivocado y que la subida fuese estacional, o debido a una actualización de Google. Pero hice los últimos cambios el 13 de febrero y Google ya ha indexado la mayoría y estaría ahora notando ese efecto.

Pues mira el enlazado interno es algo que no estoy trabajando nada.
Leyendo tu post me voy a poner hoy mismo a ello. Y también el externo.
La verdad que es que no sé hasta qué punto es importante pero tu post me ha motivado!

yo he hecho varias pruebas y la verdad no he notado nada significativo

Sinceramente en los ultimos meses meti mas enlaces y una topbar en mi sitio y si, funciona

aveces los cambios llevan tiempo en dar resultado
Así es, yo siempre espero un mínimo de dos semanas. Muchas veces indexar los cambios no implica que se hagan efectivos, suele tardar algo más. Mueller hizo comentarios sobre esto, hace poco tiempo.

Estoy de acuerdo. Y si a su tiempo para ver cambios positivos aunque los enlaces interno de la web no es suficiente para llegar arriba del 10top de Google.

Estás en lo cierto: el enlazado interno es más importante de lo que la mayoría de la gente cree. Pero, como bien dices, hay que enlazar con cabeza. Poner enlaces a todo lo que se mueve porque cierta palabra o frase tiene que ver con cierto artículo, es como disparar a ciegas. Hay que hacer un equilibrio entre que sea útil para el usuario y que le dé "fuerza" a las zonas de la web que más la necesitan. Por ejemplo, de nada sirve enlazar desde una página transaccional a una informativa (luego se te acaban posicionando las informativas por encima de las transaccionales).

Y luego están los anchor text. Yo he usado los anchor text para posicionar determinadas palabras con enlaces internos y funciona. Claro, todo en su justa medida. La sobreoptimización ya sabemos que no le mola nada a Google.

Atrás