Obra Social: Es una asociación médica nacida a partir de un sindicato. Las obras sociales funcionan para cubrir ciertas necesidades básicas que el sector de salud pública no puede cubrir. Por ejemplo, si tenes un accidente de trabajo o te engripaste, podes ir a cualquier hospital público que es gratuito a las 5 de la mañana a sacar turno y rezar para que los medicos no esten de paro.
O podes ir a cualquier hora a la obra social, sacar numerito y esperar una horita a que te atienda el clínico de turno. Dependiendo del alcance del sindicato va a depender también la obra social, Camioneros, UOCRA, UOM, UTHGRA, ATE, ACA, CGT, Justicia, Luz y Fuerza y SMATA (entre otras) son buenas obras sociales, que como dije antes, cubren
necesidades básicas, todas te cubren operaciones quirúrgicas de media complejidad, como puede ser una apendicitis, parto, amigdalas, vesícula y poco más.
Medicina Prepaga, es un invento mundial que se dió gracias a la cantidad de dinero excedente. La medicina prepaga cubre bastante más que una obra social, pero siempre que no produzca gastos externos. O sea, una empresa de medicina prepaga te va a cubrir internación por operaciones quirurgicas, odontología,y muchas otras especialidades que por ahi
una Obra social no te cubre, pero ninguna empresa de medicina te va a pagar una prótesis dental, un marcapasos o una operación a corazón abierto.
También es distinta la forma de atender en una obra social y en una medicina prepaga.
Las obras sociales tienen sus propios centros de salud, te van a hacer ir la menor cantidad de veces posible, por que mientras menos gastos les generes, mejor para ellos, imaginate que si vos pagas 500 pesos de obra social y vas 5 veces al traumatologo ellos ya perdieron guita. Entonces si te jodes la espalda haciendo fuerza, en lugar de mandarte a 10 sesiones de kinesio te mandan a 1 sesion de kiropraxia
En cambio, la
Medicina prepaga es atendida en cientos de centros de salud y consultorios privados en todo el país, la cartilla de Swiss Medical tiene, por lo menos, 2500 médicos entre todas las especialidades, asi que si vos tenés una carie, el odontologo va a querer "hacerte primero una plaquita", despues una limpieza, despues un tratamiento de conducto, despues dos o tres consultas para ver como progresa y despues quizás lo evaluan con un cirujano y te extirpen esa pieza dental.
En términos prácticos, si vas a pagar vos de tu bolsillo, podés arrancar con un OSDE 210 que tiene las mismas capacidades que un plan promedio de Obra Social, con la diferencia de que tenés una cartilla de especialidades para elegir, vas a pagar un abono que puede ir entre los 5 y 20 pesos, pero podes hacerte ver por un médico y si no te gusta te vas a otro.
La obra social no es una alternativa en realidad, por que creo que tenés que pertenecer al rubro, o sea, tenés que demostrar que sos metalúrgico para meterte en la UOM, aunque yo he pertenecido a la de los camioneros siendo textil.
CALIDAD DE LA SALUD EN NUESTRO PAIS
No quise extenderme, pero esto merece un apartado especial, mas que nada por que lo que dijo el [MENTION=14256]supercordobes[/MENTION] no es del todo cierto... Yo tengo 33 años y he pasado por los tres niveles de medicina en nuestro país, debo reconocer que médicos como los de los hospitales públicos, hay muy pocos... el nivel que tienen los hospitales de argentina es excepcional, no así el nivel administrativo, es una desorganización y una vergüenza, pero bueno, hablamos de algo que está administrado por el estado, pero lo que son los médicos, son personas únicas, con un conocimiento y una percepción de las cosas que realmente admiro. Uno de mis sobrinos nació de solamente 5 meses, estuvo en riesgo de muerte desde que nació hasta los 8 meses que se estableció su ritmo cardíaco y se terminaron de formar sus órganos, y yo te puedo asegurar que vi al médico llorar cuando lograron que la salud del bebé se estabilizara.
En las obras sociales y medicinas prepagas encontrás de todo, desde personal de limpieza que suplanta a traumatólogos hasta médicos del exterior que vienen a realizar pasantías becados por el estado por sus altas calificaciones. De hecho hace poco estuve en la guardia de un centro privado y una de las doctoras estaba discutiendo con una señora mayor (unos 60 años) por que su madre (90 años calculo yo) había ingresado con pocos signos vitales, ya nada se podía hacer y como estaba muerta le decía a la señora que se la tenían que llevar por que les estaba ocupando una camilla.