Atentos! Directorio DMOZ - Google: del Amor a la Indiferencia

• Autor Autor Tecnobag
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Tecnobag

Épsilon
No recomendado
Verificación en dos pasos activada
El directorio DMOZ, el mayor directorio del Mundo editado por humanos, continúa su caída en relevancia para el buscador Google, reduciendo su tráfico (y valor SEO) mes a mes.
Gráfica tráfico Directorio Dmoz últimos meses. (fuente Alexa)

Hubo un tiempo en que "estar en Dmoz" era la ilusión de todo Webmaster o SEO, porque te aseguraba una mejora de posicionamiento y miles de visitas directas, desde los cientos de "Directorios espejo". De hecho, si lograbas entrar en Dmoz y quizás en el directorio de Yahoo, tenías la mitad del trabajo de linkbuilding hecho, y podías centrarte en la Optimización

¿Y por qué valía tanto para Google? Básicamente era la "variable humana" de su algoritmo de clasificación de las búsquedas; a pesar de que su algoritmo mejoraba cada día, hace unos años no era tan "autosuficiente" como hoy, y Google ponderaba mucho la presencia de una Web en Dmoz (tanto el anchor text de su enlace como su descripción). Se basaba en la independencia de los editores de Dmoz (entre los que me encontraba) y su experiencia para:

Filtrar las Webs irrelevantes (sin contenidos de valor).
Elegir la Categoría que mejor definieran el contenido, incluyendo su "regionalidad" o "Globalidad", algo complejo para un algoritmo matemático
Definir las palabras más adecuadas para su contenido, en texto del enlace y la breve descripción.

En una palabra, los editores de Dmoz fuimos durante años "hormigitas" trabajando indirectamente para Google, en una especie de simbiosis, donde cada uno nos alimentábamos del otro. Sin embargo, esto acabó casi de golpe y porrazo, cuando Google decidió quitar el enlace (denominado incluso "Directorio Google") a Dmoz, enlace que figuraba de forma destacada en su ventana del buscador, como un servicio más. A partir de ahí, evidentemente las visitas directas cayeron en picado, mientras que el valor de la presencia se fué devaluando de una manera más lenta.

¿Y por qué hizo esto Google a Dmoz? Hay muchas versiones, yo tengo la mía, que da para otro artículo que quizás algún día escriba, pero puedo adelantar que creo que no hubo una única razón, y que las razones coincidieron con una mejora del algoritmo significativa, que pudo desencadenar el final de "una hermosa amistad", parafraseando a la inversa la genial Casablanca.

Hoy, a pesar de sus más de 5 millones de Webs clasificadas y sus casi 100.000 editores activos, languidece en manos de AOL, con un Blog cuyo último Post es de 2011...

Lo voy hoy y me parecio interesante compartilo, quiero sus opiniones

Bastante interesante, gracias por compartirlo. Yo desde hace un año que he dejado de registrarme en directorios. Nunca me funcionaron para atraer visitas o posicionarme. :encouragement:

Bastante interesante, gracias por compartirlo. Yo desde hace un año que he dejado de registrarme en directorios. Nunca me funcionaron para atraer visitas o posicionarme. :encouragement:

a mi me pasa algo parecido, el tema es q me gustaria saber la opinion popular en base a los comentarios de los demas usuarios de aqui, nunca lo vi de utilidad asi q ahora a ver q se dice y comenta
Saludos

Google esta cambiando su algoritmo regularmente, Dmoz se hizo muy popular y por lo tanto muy codiciado en su momento , si esto nos puede dejar algo es darse cuenta que ninguna estrategia funciona para siempre

Google esta cambiando su algoritmo regularmente, Dmoz se hizo muy popular y por lo tanto muy codiciado en su momento , si esto nos puede dejar algo es darse cuenta que ninguna estrategia funciona para siempre
Ok pero como te manejas en base a esos cambios? como te ves proyectando en un futuro no muy lejano con tu estrategia seo?
Saludos

Ademas de cambiar su algoritmo google, dmoz esta muy dejado que digamos, si su ultimo post en el blog es del 2011, van mal...

Hace tiempo que deje de registrarme en directorios :encouragement:

Ademas de cambiar su algoritmo google, dmoz esta muy dejado que digamos, si su ultimo post en el blog es del 2011, van mal...

lo mismo sigue posicionado! y tiene pr7

- - - Actualizado - - -

Hace tiempo que deje de registrarme en directorios :encouragement:

alguna razon en particular? yo estoy entrando en este mundo recien y me gustaria conocer opiniones!
Saludos

yo nunca estuve en ese directorio XD

Yo fui de los afortunados que se pudieron registrar ahí, pero hoy en día recibo si bien me va una visita cada dos o tres meses de DMOZ, te doy la razón en que ya no es lo que era...

Por eso no uso directorios, tengo tiempo que no me registro en uno.

No se porqué pienso que los directorios ya están dejando se ser importante. Siempre pense que son enlaces no naturales ya que no único que nos interesa es el enlace hacia nuestra web do follow pero en definitiva no es bueno para el posicionamiento porque no es natural, lo creamos nosotros.

alguna razon en particular? yo estoy entrando en este mundo recien y me gustaria conocer opiniones!
Saludos

Los directorios muchos han cerrado sus registros otros aun permanece, le "época de los directorios web" a pasado a la historia con las recietnes actualizaciones dle algoritmo de google al ser considerados poco relevantes, granjas de enlaces, etc. Incluir tu blog en muchos directorios ya no es recomendable, inclusive puede ser motivo de penalización por parte de Google.

DMOZ y Techonari erán los unicos directorios hasta hace poco que todabía seguían siendo considerados por Google y tenelos ahí era importante como se menciona en el texto.

En lo personal solo una vez intente ingresar un blog a ese directorio y nunca supe si fue aceptado, solo tenia referencia que era importante paa mi blog y Google. :s

Yo nunca logré entrar a Dmoz, y ahora los directorios no son tan importantes como lo eran antes.

Ok pero como te manejas en base a esos cambios? como te ves proyectando en un futuro no muy lejano con tu estrategia seo?
Saludos

Dmoz nunca ha sido parte de mi estrategia SEO, he llegado ha conseguir links pero se han registrado como no-follow, no tuvo una influencia tan notable como crei que la tendria en mis rankings, creo que necesitaria probar un tirmpo mas pero no he visto necesario hacerlo, el otro dia vi un video que me dejo mucho en que pensar se llamaba Adapt or die lo que sig adaptate o muere, lo mismo ocurre con el SEO y con otros negocios, Saludos

interesante articulo, puede que Dmoz no tenga la misma relevancia que hace años pero aun así un link de aya no cae mal. 🙂

interesante articulo, puede que Dmoz no tenga la misma relevancia que hace años pero aun así un link de aya no cae mal. 🙂

justamente por eso lo comentaba, por mas q este desactualizado sigue siendo relevante

Atrás