¿Aún se puede ganar dinero con blogs en 2026?

• Autor Autor dgenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

dgenus

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
Como es sabido, desde la llegada de la IA los motores de búsqueda han integrado respuestas automáticas y siento que eso ha afectado bastante al mundo de los blogs y el SEO tradicional.

Hace años tuve blogs y me fue relativamente bien, pero llevo tiempo alejado de ese mundo. Ahora me surge la duda de si todavía vale la pena invertir tiempo y dinero en proyectos de blogs: hosting, SEO, redactores, artículos, posicionamiento, etc.

Me gustaría leer opiniones o experiencias de personas que aún estén monetizando blogs o logrando hacerlos rentables hoy en día. ¿Creen que todavía hay futuro ahí o el panorama cambió demasiado con la IA y las nuevas plataformas?

Gracias.

Creo que si, pero obviamente ahora está mucho más complicado y deben ser sitios que estén realmente enfocados en un tema, estilo micronichos específicos, con buen material, único, original y que realmente sea interesante.

Concuerdo con lo que menciona el compañero anterior, actualmente se podrían lograr buenos resultados en monetización pero en nichos muy específicos en los que puedas ser experto. Contenido local, por ejemplo. Ya para temas muy generales está muy difícil, la IA ya da todas las respuestas y así no se puede competir.

También quisiera saber lo mismo. Lo último que supe es que con nichos informativos es casi imposible, la IA ya da todas las respuestas.

Se puede, pero son muy pocos los afortunados; es cada vez más difícil.

No y es facil deducirlo, solo tienes que leer el comportamiento humano. Lo que hacía que un blog fuera exitoso era que el usuario tenia una pregunta y duda y se lo hacia saber a google y este le arrojaba sitios que le dieran respuesta.

Ahora que es lo que pasa? El usuario va a google a preguntar y lo primero que le arroja es la respuesta de la IA la cual el 99% te da la de forma certera, por lo cual no necesita bajar mas la pagina o entrar a un blog.

Y tiene un segundo plan, que tenga una app de IA, sea chatgpt o geminis, o hasta el mismo whatsapp hay una IA incorporado donde le preguntas cualquier cosa y te lo responde.

Y te preguntas, en que momento ese usuario va a entrar a mi blog?

Creo que el problema no es “el fin de los blogs”, sino el fin del blog aislado que solo existe para SEO.

Hace años podías crear un sitio, meter artículos, comprar backlinks y vivir del tráfico orgánico. Hoy el panorama es mucho más complejo porque Google y las IA ya no funcionan solo por keywords, sino también por entidades reales, señales de confianza y comportamiento de usuarios.

Un blog desconectado de una actividad real (empresa, marca, comunidad, asociación, negocio local, canal YouTube, newsletter, Google Business Profile, etc.) tiene cada vez más dificultades para generar tráfico estable.

Además, gran parte del tráfico actual ya no pasa necesariamente por un blog clásico. Cerca de la mitad de las búsquedas de Google tienen intención local y las búsquedas móviles siguen dominando el mercado.
Google empuja cada vez más sus propios módulos:

• Google Maps,
  • Google Business Profile,
  • resultados locales,
  • respuestas IA,
  • zero-click searches.
Por eso un blog puramente textual tiene cada vez menos posibilidades de captar tráfico masivo por sí solo.

Y hay otro problema: si tu contenido es muy bueno pero puramente informativo, muchas veces las IA lo absorben y responden directamente al usuario sin enviar clics reales al sitio original. Algunos medios ya hablan de una fuerte subida de las búsquedas “zero click” desde la llegada de AI Overviews. (New York Post)

Por eso muchos blogs “nicho SEO” o PBN están perdiendo fuerza. No digo que los backlinks hayan muerto, porque todavía existe mercado en plataformas como Getlinko o RocketLinks, pero incluso ahí las métricas dependen cada vez más del tráfico real y de la credibilidad de la entidad detrás del sitio.

En mi opinión, hoy un blog funciona mejor cuando forma parte de un ecosistema:
marca + contenido + señales sociales + negocio real + comunidad + intención comercial.

El SEO sigue existiendo, pero ya no es el mismo SEO de hace 10 años.

Atrás