Fuente:
https://docs.google.com/document/pub?id=1afCGtVX8bxrdN1R0jqLRdfQoba7vw1qVxuTwbbbYBcQ&pli=1
Preguntas frecuentes
Blogia - venta
No se aceptarán ofertas por debajo de 6 cifras. (actualizado 16/5/2011)
Explica un poco más la razón "por falta de tiempo":
Blogia nunca ha sido mi ocupación principal. Trabajo de asesor en la Cámara de Zaragoza y como freelance en desarrollos en internet (arquitectura de la información y usabilidad). Además soy padre de dos niñas de 2 años y 3 meses.
¿Por qué no tiene ingresos por publicidad?:
En Blogia ha habido publicidad, concretamente Google Adsense, pero tras 6 años nos banearon y no hemos logrado contactar con ellos para obtener una explicación. Puntualmente hemos mostrado algunos anuncios de fuera de Adsense, pero requieren un esfuerzo en tiempo, dedicación y conocimientos que no dispongo. La publicidad de Adsense sólo se mostraba en los blogs que nos lo permitían (quisimos dar esa opción a los usuarios) y generaba unos 2.000 euros al mes.
¿Recibís denuncias?
Nunca en los 7 años de existencia de Blogia.com hemos sido denunciados. Contamos con un excelente abogado como socio, Pedro Canut, que redactó los textos legales que dejan muy clara nuestra responsabilidad de acuerdo a la LSSICE. Lo que sí hemos recibido son mandamientos judiciales solicitando información sobre accesos que por supuesto hemos respondido (dos al año).
¿Qué acuerdo tenéis con los usuarios?
Son visibles desde la portada de Blogia:
- Contrato:
Blogia - crear un blog gratis
- Exención de responsabilidad:
- Política de privacidad:
¿Qué grado de conflictividad hay con los usuarios?
Estoy muy contento en este punto. Los usuarios son lo mejor de Blogia, Son agradecidos cuando se les ha resuelto algún problema y pacientes cuando hemos tardado en solucionarlo. Siempre hay gente insatisfecha, pero no es fácil (ni recomendable, es mi opinión) implementar todo lo que piden.
¿Cuántos blogs activos hay?
Si consideramos activos los que han entrado a la administración del blog al menos dos veces desde principio de año, me aparecen 15.000 blogs en Google Analytics. Los artículos nuevos suponen un 8% de las páginas vistas. Al mes se añaden 20.000 nuevos artículos y 13.500 comentarios.
Actualizado 13/5/2011
¿Por qué razón se inhabilitó la cuenta de Blogia en Adsense?
Por tener insertados anuncios en páginas con contenido no apto para menores. No dicen cuáles exactamente, y no he conseguido contactar con ellos, no contestan a los emails. Hasta ahora nos avisaban si encontraban algo y en menos de 48 horas quitábamos la publicidad de ahí. También realizábamos búsquedas activas. Así hemos estado durante 6 años, hasta diciembre pasado.
¿Qué incluyen los gastos mencionados?
Los he actualizado. Son menos de 500 euros al mes que incluyen 4 servidores (300 euros), y gastos administrativos (gestoría). Antes puse 800/1.000 euros porque tenemos 4 servidores sin utilizar desde hace unos pocos meses que hay que dar de baja.
¿Entonces Blogia se cierra realmente por falta de ingresos, no?
No. Lo que no tengo es tiempo para dedicarle ni los contactos ni conocimientos para hacer de esto mi ocupación principal.
¿Cómo son los servidores?
Son cuatro servidores dedicados con sistema operativo Linux, sin nada especial, de gama media-baja, en Arsys y OVH. Todos menos uno cuestan menos de 100 euros al mes. El sistema es muy estable, no hay caídas desde hace muchos meses.
¿Con qué tecnologías funciona?
Está programado en PHP. Se almacena la información en ficheros de texto planos, no utiliza mySQL. Un servidor aloja las webs y otro las imágenes. Luego usamos un tercero para la página pública y ficheros comunes y otro para backups.
Actualizado 16/5/2011
¿Por qué no se han buscado alternativas a Adsense?
Google Adsense era muy sencillo de implementar y empezar a cobrar. Soy desarrollador y soy mal comercial. Y sin tiempo para dedicarle.
¿Los blogs admiten publicidad? ¿Se comparten las ganancias con los redactores de los blogs?
En los blogs se puede colocar publicidad sin problema. Optamos por dejar que libremente pudieran elegir si la dejaban o no (sin coste alguno). Al cerrar la cuenta de Adsense no tengo el dato exacto de cuantas impresiones se mostraban, pero sería del orden del 60-70% del total. No se compartían ganancias con los redactores de blogs, ya que el tráfico está tan distribuido que sólo le supondrían unos céntimos al mes.
¿Cómo es de estable el tráfico? ¿Puede hundirse?
Todo lo que no tiene de crecimiento exponencial lo tiene de estabilidad. Algunos datos: las visitas a los artículos creados en el 2011 suponen sólo el 8% del tráfico total. El último año ha tenido un 35% más de páginas vistas que en el periodo anterior. Se crean 120 blogs nuevos al día de media. De los buscadores viene mucho tráfico, el 51%, un 13% es tráfico directo y el 35% restante viene de otras webs.
¿Pero las altas están desactivadas ahora mismo?
En Abril hemos sufrido un ataque de spam, creándose varios miles de blogs. Las desactivé entonces a la espera de poner una protección antispam.
¿Está la empresa en números rojos?
No. Hay caja para mantenerse casi un año con los costes actuales. Además hay cantidades pendientes de cobro por valor de 12.000 euros (cobro seguro casi al 100%, no son impagos).
Roberto