Calculando impuestos para ingresos de AdSense en Perú

• Autor Autor Faucet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Faucet

Beta
Haber la mejor forma es hacer u caso práctico para poder entender mejor que es lo correcto, veamos el caso siguiente:

JUAN PEREZ, tiene una pagina web, en la que pone contenido y trabaja con ADSENSE,

INGRESOS
Recibe de adsense durante todo el año pasado lo siguiente:

6O4ibry.png

GASTOS
Gasta en Hosting 24 soles mensuales anuales 288 (Le emiten una factura por un proveedor peruano)
Gasta en Dominio gasta 80 soles anuales (es un proveedor extranjero le emite una factura que no tiene validez en Peru)
Gasta en redaccion 150 soles mensuales (lo paga por paypal, no recibe nada)
Gasta en Internet 130 soles mensuales
Gasta en Energía Electrica 100 soles mensuales

AHORA VAMOS A RESOLVER LOS CASOS SEGUN LO QUE USTEDES MANIFIESTAN:

PRIMERO - SI ESTUVIERA EN RENTA DE 4TA, y DECIDE HACERLO POR RECIBO DE HONORARIOS
- Emitiran recibos pagando el 8%, ya que el ingreso anual no supera los:
- Al año genera S/. 32,600

Según el parametro de SUNAT sería:
nG8s85l.png

Los pagos mensuales serian:
XX9RWSr.png

Al cierre del periodo 2015, en MARZO del 2016, hay que hacer la declaración ANUAL:
KnQM4AH.png

En total estariamos pagando: S/. 3,731
Los gastos aquí no interesan, no te permiten deducir ningun impuesto, excepto el 20% eso no me queda claro, haber si alguien lo aclara para mejorar el ejercicio.

Contabilidad a llevar: LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS

SEGUNDO - SI ESTUVIERA EN RENTA DE 3RA
- No puede estar en RER por que las actividades como estas no se acogen.
- Entraría al REFGIMEN GENERAL, como no supera las 150 UIT no lleva contabilidad completa.

EL PAGO DE IMPUESTOS MENSUAL SERÍA como el primer cuadro:

KOj2meg.png

Y el pago ANUAL sería de S/. 8389.46 (Asumiendo que aun no hemos puesto mas gastos)

Entendamos, que el negocio, debe pagar el alquiler de la casa, o en todo caso MI SUELDO, sino la empresa estaría usurpando mis vienes, asi que LUZ, INTERNET, LOCAL DONDE OPERAR, HASTA UN AUTO PARA MOVILIZARNOS, Y gastos de representación, pueden ser pagados por esto, hasta aquí se considera el pago al CONTADOR, y OJO, aquí si algun redactor PERUANO nos hace un ARTICULO podemos exigirle RECIBO DE HONORARIOS, y aplicarlo como GASTO, y así muchas cosas más.

Si asumimos mas gastos, entonces serían:
AbJZDuS.png

El nuevo impuesto sería:
v4BXRcw.png

TERCERO - FUENTE EXTRANJERA
SI FUERA EL CASO DE DECLARACION ANUAL, como INGRESOS DE FUENTE EXTRANJERA, se pagaría el 10% de los ingresos, que serían de S/. 4,886

EN RESUMEN:

RENTA DE TERCERA: S/. 3,433 (Con posibilidad de bajarle aún más)
RENTA DE CUARTA: S/. 3,731
FUENTE EXTRANJERA: S/. 4,886 (Pero no gastas en CONTADOR, ETC ETC ETC), un solo pago al año y ya.

CONCLUSIÓN

Si tus ingresos son como el del caso práctico, pueden servidrte la 4TA y la RENTA EXTRANJERA, si ganas mucho mas, obviamente la RENTA de 4TA.

QUE OPINAN? SI hay errores, a corregirlos, que lo hize asi rápido nada mas.

Contabilidad: Libro de Compras y Gastos, Ventas y Libro Diario simplificado.

Adjuntos

• 6O4ibry.webp
    6O4ibry.webp
    11,8 KB · Visitas: 300
  • yL9oD3y.webp
    yL9oD3y.webp
    29,7 KB · Visitas: 327
  • KnQM4AH.webp
    KnQM4AH.webp
    59,6 KB · Visitas: 304
  • KOj2meg.webp
    KOj2meg.webp
    36,3 KB · Visitas: 301
Última edición:
cuando estas en tercera, lo logico y real seria que la empresa te pagara (tu no eres la empresa y tu haces un trabajo), tu le emites recibo por honorarios, de esta forma quitas una gran cantidad anual en este caso al ser de cuarta hay un tope en el que no pagas impuestos sería cuestión de revisar, y así podemos restarle más cosillas a la tercera categoría.

cuando estas en tercera, lo logico y real seria que la empresa te pagara (tu no eres la empresa y tu haces un trabajo), tu le emites recibo por honorarios, de esta forma quitas una gran cantidad anual en este caso al ser de cuarta hay un tope en el que no pagas impuestos sería cuestión de revisar, y así podemos restarle más cosillas a la tercera categoría.

Bueno en la nueva tabla, si no pasas de 19,320 no pagas nada.

Ahora, si la empresa es persona natural y no jurídica, es opcional que estes o no en planilla, si estas pagaris al contador, y habria un gasto mas que sería tu sueldo. Así que tambien es manejable, tendrías seguro social incluso. Depende de como lo vean, pero ambos casos son validos, al final si estas DECLARANDO TUS INGRESOS, pero por eso lo puse a debate, para ver la mejor opción.

Última edición:
Tambien puede quedarse tranquilo trabajando en su casa y ahorrarse un forral de dinero, como en mis tiempos aquellos cuando trabajaba desde casa... :welcoming:

Vale aclarar que la UIT para el año 2016 será 3950 soles, veo que hiciste los cálculos con el del 2015 :encouragement:

Vale aclarar que la UIT para el año 2016 será 3950 soles, veo que hiciste los cálculos con el del 2015 :encouragement:

Bueno, el ejerciio es del 2015, y la renta creo que tambien se calcula con esa UIT, de todos modos la idea es por alli.

- - - Actualizado - - -

Tambien puede quedarse tranquilo trabajando en su casa y ahorrarse un forral de dinero, como en mis tiempos aquellos cuando trabajaba desde casa... :welcoming:

Claro, y esperar a que le caiga la SUNAT pidiendole el sustento de sus ingresos y movimientos en cuentas bancarias, y una investigación por lavado de activos acompañado de una multa por omisión.

Y al cobrar por western Unión? Sunat tambien puede solicitarte que sustentes tus ingresos? o solo cuando se dan cuenta de los movimientos de tus cuentas bancarias?

Y al cobrar por western Unión? Sunat tambien puede solicitarte que sustentes tus ingresos? o solo cuando se dan cuenta de los movimientos de tus cuentas bancarias?

En el caso de wester union, si tus cobros son altos, existe una ley sobre lavado de activos donde se tiene que informar a la SBS sobre movimientos altos, entonces si un funcionario de la SBS te cruza con la SUNAT y ve que no tienes ni RUC ni renta de 5ta ni nada, entonces esta facultado a pedir a WU todos los pagos que se te haya hecho, que se almacenan de por vida, y entonces comienza a investigar, o lo mas fácil que alguien te tire dedo a la central de investigacion de lavado de activos, porque vio que tienes un carro del año una casa y no te ve salir de casa XD.

Jajaja interesante amigo, gracias por compartir tus conocimientos :encouragement::encouragement:

Bueno, el ejerciio es del 2015, y la renta creo que tambien se calcula con esa UIT, de todos modos la idea es por alli.

- - - Actualizado - - -

Claro, y esperar a que le caiga la SUNAT pidiendole el sustento de sus ingresos y movimientos en cuentas bancarias, y una investigación por lavado de activos acompañado de una multa por omisión.

Ha. Es que vivo en el Caribe. Aquí todavia ni saben lo que es Adsense, y tampoco hay regulaciones del comercio electrónico. Que atrasados estamos por aquí, pero me conviene. 🙂 . Allá en España si que estan ahorcados con tantas normas y reglas... 😕

Ha. Es que vivo en el Caribe. Aquí todavia ni saben lo que es Adsense, y tampoco hay regulaciones del comercio electrónico. Que atrasados estamos por aquí, pero me conviene. 🙂 . Allá en España si que estan ahorcados con tantas normas y reglas... 😕

El caribe? España?, jaja el ejercicio es para Peru.

Y disculpa, como uno solicita que sea "RENTA DE FUENTE EXTRANJERA"?... (Si entiendo lo de 4ta categoria). Habia leido que para la declaracion anual, 4ta y Renta de fuente extranjera estaban en el mismo paquete.

saludos

Bueno Bueno No vi nada :v :v :distant:

Interesante articulo, aunque aún no llego a cantidades apreciables como para que la SUNAT me mire con malos ojos, puedo ver que la renta de tercera se puede mejorar aún mas con una serie de gastos y pagos (como tus propios honorarios). Lo unico que queda es que la SUNAT no nos sorprenda con un nuevo régimen para este tipo de actividades. 😱nthego:

no entendí mucho Xd,demasiados números 🙂,tengo que declarar este año a la sunat pero ya veré como le saco la vuelta pagando lo mínimo.

Y disculpa, como uno solicita que sea "RENTA DE FUENTE EXTRANJERA"?... (Si entiendo lo de 4ta categoria). Habia leido que para la declaracion anual, 4ta y Renta de fuente extranjera estaban en el mismo paquete.

saludos
No se solicita, hay un casillero que se llena en tu declaracion que haces para la sunat una vez al año en marzo, alli pueden entrar todas las categorías, lo malo que solo tiene que hacerlo un contador. Porque requiere su aprobación.

Bueno Bueno No vi nada :v :v :distant:
JAJAJA, vago!

Interesante articulo, aunque aún no llego a cantidades apreciables como para que la SUNAT me mire con malos ojos, puedo ver que la renta de tercera se puede mejorar aún mas con una serie de gastos y pagos (como tus propios honorarios). Lo unico que queda es que la SUNAT no nos sorprenda con un nuevo régimen para este tipo de actividades. 😱nthego:
Si es cierto, ya depende de Ustedes en que régimen se colocan, pero ambos son validos, hasta ahor ano hay problemas por lo menos con 7 de mis clientes, lo segundo, pues esperemos que haya una y que sea mejor, porque en la sunat los ners estan mas perdidos, ni siquiera sabian que se puede ganar dinero por internet.

no entendí mucho Xd,demasiados números 🙂,tengo que declarar este año a la sunat pero ya veré como le saco la vuelta pagando lo mínimo.
Si es cierto, se puede sacar la vuelta, incluso hasta sin pagar, todo depende de como lo maneje tu contador, ya aportamos muchisimo al país trayendo ingresos de afuera, espero que algún día lo entiendan que somo s una eslavoncito importante en la cadena económica.

Algún contador que recomienden para la asesoría ? :welcoming:

Algún contador que recomienden para la asesoría ? :welcoming:

Yo asesoro amigos, soy bachiller en contabilidad. Puedo darle todo los documentos a tu contador para que sepa que hacer, y me puede preguntar todo, vengo pagando de 7 clientes mas de 2 años. Aunque creo que esto no va aca, veré si puedo ponerlo en la seccion negocios como servicios de asesoría.

Paguen rus no mas

El RUS no sirve para este tipo de negocio, paguen el RUS pero igual les caera la multa.

Seria bueno si realizas lo que comentas, así varios del foro pueden contar con tus servicios, estare al tanto.

Saludos :welcoming:
Yo asesoro amigos, soy bachiller en contabilidad. Puedo darle todo los documentos a tu contador para que sepa que hacer, y me puede preguntar todo, vengo pagando de 7 clientes mas de 2 años. Aunque creo que esto no va aca, veré si puedo ponerlo en la seccion negocios como servicios de asesoría.

El RUS no sirve para este tipo de negocio, paguen el RUS pero igual les caera la multa.

Atrás