En mi opinión el SEO no es que se lo hayan cargado, porque el SEO es un método, significa Optimización para buscadores. Eso existirá siempre. Si Google cambia, el SEO cambiará, no va a desaparecer. Y si no es con Google, será con el buscador que se imponga. Esto va a acabar como los hackers o los crackers, los buscadores serán cada vez mejores, más difíciles de engañar, pero siempre existirá alguien que lo haga, se aproveche, y con el paso del tiempo lo haga público.
El SEO como lo entendíamos si surgió fue por culpa de Google en un 80% y un 20% experimentos y descubrimientos de la gente. ¿Cómo? Muy sencillo, desde que apareció Adwords, y ya luego Adsense, Google empezó a dar las claves necesarias para optimizar un sitio para mejorar su posicionamiento en buscadores con el objetivo de que sus anunciantes tuvieran más exposición favoreciendo que los publishers se posicionaran mejor. Lo del PR, lo de las palabras clave, lo de H1, H2, lo de la densidad, todo, todo, es información salida de Google, salió de ellos más que de experimentos de la gente. ¿Quién reveló lo del Pagerank?
GOOOGLEEEE!!!!
Así que el culpable son ellos mismos, y culpa del anterior CEO de Google, y por ese motivo tomaron de nuevo las riendas el Sergei y el otro, porque a ese paso el que iba a desaparecer era Google, veían que los usuarios no obtenían lo que buscaban. Google siempre iba poniendo parches por aquí y por allá, pero cuando la cosa se generalizó, se estaba poniendo en peligro el propio buscador, estaba siendo complicado usar Google para encontrar lo que buscabas.
Ellos al colocarse de nuevo al frente de Google se pusieron como máxima prioridad acabar con miles de sitios que estaban bien posicionados sin merecerlo, sin ofrecer nada positivo al usuario. El objetivo de google pasó a ser la calidad de la experiencia del usuario. Que si busca algo, lo encuentre, que si busca nuggets de pollo, le aparezcan los restaurantes cercanos que vendan nuggets de pollo o un par de artículos (wiki, etc.) de calidad donde se de información sobre los nuggets de pollo, y a partir de ahí lo demás, ordenado por relevancia, pero también por calidad. Por eso el panda, el colibrí, el cocodrilo y lo que sea necesario para asegurar al usuario la mejor experiencia posible usando google. Google no quiere que le pase lo que a Lycos, Excite, Yahoo y tantos otros buscadores que pasaron a mejor vida.
Recomiendo ver esta interesante presentación sobre la historia del SEO:
The History of SEO