¿Darse cuenta? El ChatGPT se puede utilizar de tantas formas... Si yo le pido 'Dame 10 frases de amor' y esa misma petición se la pides diciendo "Escribe 10 frases de amor como si el amor fuese lo único que tienes, adquiere un rol de romántico" las 10 frases que te da son totalmente diferentes (Por poner un ejemplo). ChatGPT es algo extremadamente útil, pero hay que saber utilizarlo.
Dicho esto... ¿Qué dice Google? Google antes de la llegada de las IA decia que quiere contenido de calidad que resuelva la intención de búsqueda del usuario.
En cuanto a contenido duplicado... Es gracioso que os preocupe que alguien haga exactamente la misma petición que vosotros a la IA (Cuando esta cada día mejora, evoluciona y adquiere nuevas terminologías) y no os preocupe contenido duplicado cuando lo pedís a un redactor... Si a ese redactor le llegan 5 webmasters con 5 nichos de frases de amor, ¿No habrá parecidos? Lo mismo con la IA.
Pero como aquí podemos 'hacer teorías todos' veamos que dice Google en cuanto al SEO de las webs creadas con ChatGPT y la respuesta la tenéis aquí:
https://developers.google.com/search/blog/2023/02/google-search-and-ai-content?hl=es
Para los perezosos... dejo algunas confirmaciones que el propio Google ha dicho sobre la IA y Google:
Recompensar el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se cree
Los sistemas de posicionamiento de Google tienen como objetivo recompensar el contenido original y de alta calidad que demuestre cualidades de lo que llamamos "E-E-A-T": experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad.
Nuestro consejo para los creadores que se están planteando generar contenido con IA
Como ya hemos explicado, independientemente de cómo se genere el contenido, los usuarios que buscan tener un buen posicionamiento en la Búsqueda de Google deben tratar de crear contenido original, de alta calidad y dirigido a personas, demostrando las cualidades E-E-A-T.
¿El contenido generado por IA infringe las directrices de la Búsqueda de Google?
El uso adecuado de la IA o la automatización no infringe nuestras directrices. Es decir, nos referimos al contenido que no se utiliza principalmente para manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
¿Por qué la Búsqueda de Google no prohíbe el contenido generado por IA?
La automatización se utiliza desde hace tiempo en el mundo editorial para crear contenido útil. La IA puede ayudar a generar contenido útil de formas novedosas e interesantes.
¿El contenido generado por IA puede obtener un buen posicionamiento en la Búsqueda?
El uso de la IA no da ningún beneficio especial a tu contenido. Se trata simplemente de contenido. Si es
útil, práctico, original y satisface los aspectos de E-E-A-T, puede que le vaya bien en la Búsqueda. Si no es así, quizá no.
¿Debería usar la IA para generar contenido?
Si consideras que la IA puede ser una forma esencial de ayudarte a producir contenido que sea útil y original, puede ser conveniente tenerla en cuenta. Si crees que la IA es una forma económica y sencilla de manipular el posicionamiento en los buscadores, entonces no.
A Google le importa la calidad, independientemente de donde venga, lo dice el propio Google. Obviamente hay que saber utilizar la IA y conocer sus limitaciones.