Hola Manuel,
El tema de la publicidad directa debes manejarlo con cuidado, pero puede ser una excelente alternativa frente a Adsense, e incluso podría darte mayores ingresos. Imagínate que hay medios de comunicación cobran un CPM de $50 ! Conseguir un anunciante que pague eso sería el sueño de cualquier blogger.
En cuanto a las agencias, hay de todo, te cobran lo que quieren. Depende de la calidad de tus artículos puedes aspirar a un CPM alto, aunque corres el riesgo que el cliente se te vaya a otra red. Si tu blog está muy bien posicionado y tiene artículos de calidad entonces tienes excusas para ofrecerles un buen CPM.
El otro punto a considerar es el tema de las formas de pago. Con Google si bien existen muchas cuentas banneadas y demás, lo cierto es que es preciso en cuanto a los pagos. Cuando vas por publicidad directa con clientes particulares luego tienes que ir en busca de los pagos, y algunos te dicen que pagan NET 60 o NET 180 lo cual hace poco conveniente financieramente la propuesta. Esto quizás sea motivo para que subas un poco más tu precio CPM.
Te puedo decir que no hay un CPM ideal como regla, sino que debes estimarlo en base a lo que tú tienes para ofrecer y lo que el cliente está dispuesto a ganar. Partiendo como base de lo que te paga Adsense puede ser un buen punto de partida como para duplicar el precio de CPM para clientes particulares (eso es lo que yo hice). Podrías aspirar a tener un CPM de $20 como mucho para tus mejores posiciones, y un CPM de $5 para tus peores posiciones de publicidad, pero de nuevo, insisto que no hay una regla en cuanto a qué valor asignarle.
Otra opción es que ofrezcas planes fijos de publicidad o alguna otra modalidad (ellos te exigen que sea CPM?). En todos los casos, te recomiendo un plugin de WordPress que yo uso para administrar la publicidad en algunos blogs y se llama OIO Publisher, pero también puedes usar otros.
Opinión de OIOPublisher como alternativa Adsense | WebLatam
Saludos