Cómo declarar impuestos por ingresos de Adsense en España

• Autor Autor raulgonzalez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

raulgonzalez

Gamma
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Al igual que vosotros, yo he sido de los que ha dado mil vuelta buscando el modo de declarar los impuestos de Adsense.

He pasado por mil webs, blogs y foros y cada uno dice una cosa diferente.

Lo que voy a exponer aquí, ha sido sacado de gente que entiende de impuestos y legalidad, como son abogados y gestores, y creo que es lo que se debe hacer.

¿Debo declarar los ingresos que gano en Adsense?

Hay mucha gente que le da vueltas a si declarar o no declarar os ingresos de Adsense.

Y es normal porque aquí en España, el tema de impuestos no es algo que vaya en concordancia a la cantidad que ganamos, que en muchos casos, no suele mucho.

Si sumamos el pago de autónomos que no baja de los 250 Euros/mes, más alrededor del 20% de IRPF, hace casi imposible que nos salga rentable con unos ingresos bajos.

Muchos dirán que si las ganancias no superan el SMI o salario mínimo interprofesional, no hay que declarar.

Yo solo te digo una cosa. Hay que declarar cualquier actividad que se haga de modo habitual y la publicidad en tu web está puesta siempre.

Así que hay que declararlos siempre, aunque suene duro.

Si tus ingresos no son altos todavía, yo que tu esperaría a tener más visitas para ponerle publicidad, dado que así no estás obligado.

De todas maneras, te daré algunos consejos.

¿Cómo declarar los impuestos de Adsense?

Para declarar los impuestos, lo suyo es estar dado de alta como autónomo. Que tu no lo hagas o te digan que no hace falta, es cosa tuya.

Te pongo los requisitos:

- Alta como autónomo.
- Alta en el IAE.
- Alta en el ROI o Registro de Operaciones Intracomunitarias.
- Cumplir en la web con los requisitos legales como la LSSI.

Alta de autónomo

Si se está realizando una actividad económica, hay que estar dado de alta como autónomo.

Yo que tu aprovecharía ahora que tenemos unos descuentos mensuales en la cuota.

Quedan más o menos así:

- Primeros 6 meses: 50 Euros/mes más o menos.
- Siguientes 6 meses: 120 y algo Euros mes.
- Siguientes 6 meses: 180 más o menos.

Con ésto ya tienes un año y medio de tiempo para que tu web suba de visitas y ganancias. A partir de ahí, ya pagas la cuota íntegra.

Si has terminado de trabajar con alguna empresa, puedes pedir el pago único del desempleo con lo que podrás:

- Pedir un dinero para invertirlo en tu negocio. Hosting, ordenador, etc.
- El resto lo cobrarás todos los meses para el pago del autónomo. Cobras 250/260 Euros/mes y pagas 50 y algo de autónomo, te quedan unos 200 Euros más lo que ganes con Adsense. Y encima todo legal.
- Otra opción es cogerlo todo para pagar el autónomo y lo cobrarás durante varios meses hasta que se agote.

Yo te recomiendo que te busques una gestoría y te lo haga todo.

Alta en el IAE

En el IAE es donde vamos a declarar las actividades económicas a realizar.
Aquí debemos elegir el epígrafe que vaya con la actividad que vayamos a realizar.

Actualizado a 11/04/15
Según indica en la agencia tributaria, hay que darse de alta en el epígrafe 769.9 (otros servicios de telecomunicacion n.c.o.p.).
Si además, nosotros somos los que elaboramos la publicidad, necesitamos el alta en el epígrafe Servicios publicidad, relaciones públicas, del grupo 844.
Puedes saber más aquí.

Alta en el ROI

En el ROI se declaran las actividades económicas intracomunitarias. Osea, las que se hacen entre países.

No es obligatorio darse de alta, pero pasan 2 cosas:

- Si no te das de alta, estás obligado a facturar con IVA, lo que hace que perdamos más dinero porque Google no te va a pagar ese IVA de la factura.
- Que te des de alta y hagas facturas sin IVA. Con lo que ganaremos más y solo haremos cuentas del IRPF al final del año.

Así que lo suyo es darnos de alta.

Debéis tener en cuenta que a quién se da de alta en el ROI, le ponen el ojo encima para ver que está haciendo algo legal.
Así que debes tenerlo todo lo anterior en regla para evitar problemas de inspecciones.

Entidad contractual de Google

La facturas que hacemos hay que hacerlas a nombre de alguien y en éste caso que es Google, necesitamos su dirección y datos fiscales según dice Google aquí.

Y son los siguientes:

Dirección:
Google Ireland,
Gordon House,
Barrow Street,
Dublin 4,
Irlanda
Número de IVA: IE6388047V

Facturando

Una vez que emitas facturas a nombre de Google, debes de tener en cuenta que se deben declarar ciertos modelos.

Lo suyo es que lo haga tu gestora por tí, pero por si acaso te los pongo:

- Modelo 130: que es el del pago fraccionado del IRPF.
- Modelo 303: que es el de la autoliquidación trimestral de IVA.
- Modelo 349: declaración de Operaciones Intracomunitarias.

Aparte de estos, los anuales.

Yo recomiendo ponernos en manos de un gestor que entienda de tema.

LSSI o Ley de servicios de la sociedad de la información

Ésta ley se aplica al comercio electrónico o servicios de Internet que tengan una finalidad económica.

Así que si tenemos una web con la que recibamos ingresos, es obligatorio el tenerlo en regla.

Dentro de ésta ley podemos ver que estamos obligamos a indicar nuestros datos fiscales, indicar como contactar con nosotros, si hay servicios indicarlos con impuestos incluidos, las cookies y otros más.

Te digo lo mismo de antes. Lo suyo es hablar con algún profesional y que nos ayude.

Termino

Yo dí mil vueltas hasta que me quedó claro como iba y sé que como yo, hay muchos más que empiezan a tener ingresos y no saben como hacerlo de forma legal.

Creo que no se me escapa nada. Si me acuerdo de algo lo iré agregando.

Espero que con ésta guía te quede más claro el tema de los impuestos de Adsense en España.

Saludos.

Última edición:
muchisimas gracias, es un tema que nunca ha quedado claro este post es muy útil ponlo como tutorial

Gracias por todo el tema en general. :encouragement: Solo dudo de una cosa, la entidad, pues en los recibos de pago viene como Google Ireland.

Gracias por todo el tema en general. :encouragement: Solo dudo de una cosa, la entidad, pues en los recibos de pago viene como Google Ireland.

Lo acabo de editar con un enlace a la web de Google que lo indica. Es Google Ireland, correcto.

Gracias!!

Esta interesante lo que expones, ya que debe ser todo legal mi duda es:

La conexion a Internet, la luz, el domicilio y lo que vamos necesitando para el trabajo diario
¿lo podemos declarar como costes verdad?

Ahora le incluyo un poco de humor: ¿vendra la SGAE a cobrarnos por la musica que utilizamos durante el trabajo?

saludos.

Me han recomendado darme de alta en el epígrafe Servicios publicidad, relaciones públicas, del gupo 844.

sería 769.9 ya que solo eres soporte publicitario

Esta interesante lo que expones, ya que debe ser todo legal mi duda es:

La conexion a Internet, la luz, el domicilio y lo que vamos necesitando para el trabajo diario
¿lo podemos declarar como costes verdad?

Ahora le incluyo un poco de humor: ¿vendra la SGAE a cobrarnos por la musica que utilizamos durante el trabajo?

saludos.

Sobre la primera pregunta, según me comentó el gestor(tampoco estoy 100% seguro), tu puedes declarar la parte de tu casa que usas como zona de trabajo y según los metros desgravar ese gasto. Si por ejemplo pagas 100 Euros de luz y tu casa tiene 50 metros. Si usas 10 metros para trabajar, te descuentas 20% de la electricidad, alquiler(si lo haces legal), etc.

Respecto a la segunda, ya sería lo que nos faltase. Pero seguro que lo están pensando :encouragement:.

Saludos.

- - - Actualizado - - -

Me han recomendado darme de alta en el epígrafe Servicios publicidad, relaciones públicas, del gupo 844.

sería 769.9 ya que solo eres soporte publicitario

Yo les comenté que haría otras acciones publicitarias y fué el que me recomendaron. Saludos!

a conexion a Internet, la luz, el domicilio y lo que vamos necesitando para el trabajo diario

si eres autónomo y no tienes oficina dedicada, es decir trabajas desde casa, solo 50% de luz, agua etc ..., quizá internet el 100% colaría, y el domicilio solo el % que uses , es decir 20 metros o lo que sea tu oficina dentro de la casa

a conexion a Internet, la luz, el domicilio y lo que vamos necesitando para el trabajo diario

si eres autónomo y no tienes oficina dedicada, es decir trabajas desde casa, solo 50% de luz, agua etc ..., quizá internet el 100% colaría, y el domicilio solo el % que uses , es decir 20 metros o lo que sea tu oficina dentro de la casa

Supongo que será algo así, gracias.

Yo les comenté que haría otras acciones publicitarias

en ese caso, si eres creador de la publicidad, sí, aunque quizá sería conveniente estar en los dos epígrafes ... es gratis (de momento)

- - - Actualizado - - -

luego un interesante sobre el tema que comentas, es que en que casos es o no conveniente el alta, asesor etc ...
yo diría que irlanda no da muchos datos a la aeat , pero claro , eso no se puede saber ...

con respecto a hacienda si no declaras no es problemático, no sería delito fiscal, solo sanción del 50% más, pero lo jodido es la SS, si te cazan te follan vivo :greedy_dollars:

luego un interesante sobre el tema que comentas, es que en que casos es o no conveniente el alta, asesor etc ...
yo diría que irlanda no da muchos datos a la aeat , pero claro , eso no se puede saber ...

con respecto a hacienda si no declaras no es problemático, no sería delito fiscal, solo sanción del 50% más, pero lo jodido es la SS, si te cazan te follan vivo :greedy_dollars:

Si empezamos a sumar multas por no declarar impuestos, cosa que todos los meses te llega dinero a tu banco, el alta de autónomos y si además, no tienes la web adecuada a las LSSI, pues es una pasta.

Yo a lo que está hoy día darse de alta por 50 Euros al mes, me quitaría de problemas.

De los Gestores hay mucho que analizar, opiniones he tenido de todos los colores al respecto incluso alguno que te habla convencido
de lo que te expone y tu sabiendo que no tiene ni pajotera idea de lo que dice.

Nos podemos llegar a basar en epígrafes que están exentos de IVA si hay que ponerse ha realizarlo todo legal. También hay un importe
limite con el que ya estás obligado a declaralo todo.

Aporto esta pequeña observación porque los gestores te cobrán una mensualidad o trimestral, como sea, por llevarte los temas y eres un cliente
más.

Hay que declarar por muchos motivos porque entre todos mejoramos la economia, pero si por ejemplo estas ganando 500€ ¿que vas a declarar si
no te llega ni para comer? lo indico para que nadie vaya corriendo a darse de alta porque ha recibido un pago de 200 o 300€. Hay un margen para ello y si realmente van mejorando tus ingresos es cuando se debe formalizar todo.

saludos.

Hay que declarar por muchos motivos porque entre todos mejoramos la economia, pero si por ejemplo estas ganando 500€ ¿que vas a declarar si
no te llega ni para comer? lo indico para que nadie vaya corriendo a darse de alta porque ha recibido un pago de 200 o 300€. Hay un margen para ello y si realmente van mejorando tus ingresos es cuando se debe formalizar todo.

saludos.

Si los ingresos no te llegan ni para comer, pues no hay otra. Si te multan, no vas a tener para pagar, así que...
Pero que ellos te pueden multar en cualquier momento. Otra cosa es que no lo hagan.

Mi intención ha sido la de intentar aclarar ese nubarrón que nos llega a todos cuando nuestros ingresos van aumentando.

Si los ingresos no te llegan ni para comer, pues no hay otra. Si te multan, no vas a tener para pagar, así que...
Pero que ellos te pueden multar en cualquier momento. Otra cosa es que no lo hagan.

Mi intención ha sido la de intentar aclarar ese nubarrón que nos llega a todos cuando nuestros ingresos van aumentando.

Si lo expuesto es de gran valor y se agradece, entre todos podemos debatir y evitar problemas.

Si lo expuesto es de gran valor y se agradece, entre todos podemos debatir y evitar problemas.

Yo iré agregando lo que podamos exponer entre todos e intentar tener la guía que ojalá yo hubiera visto hace tiempo.

Saludos!!

Buena información pero sobre el grupo de autónomo, creo que unos tienen el que pones tú y otros el 751 de profesionales de la publicidad.
Supongo que será indiferente.

Buen artículo, pero tengo una duda. Si por ejemplo con adsense no ganas más de un euro diario (redondeemos a 400€ / año), y para ganarlos tienes que gastar más 2000€ / año (vps hosting, dominios, internet, luz, y demás), obviamente no te vas a dar de alta en nada, porque es tontería, pero si te haces autónomo, y lo declaras todo, ¿hacienda te devolvería los 1600€ de pérdidas que te cuesta generar esos 400€). De ser así, merecería la pena hacerse autónomo, al menos cotizas.

Muy bueno y bien resumido sin necesidad de meterse en hilos de debate sobre el tema que tienen infinitas páginas :encouragement:

Buen artículo, pero tengo una duda. Si por ejemplo con adsense no ganas más de un euro diario (redondeemos a 400€ / año), y para ganarlos tienes que gastar más 2000€ / año (vps hosting, dominios, internet, luz, y demás), obviamente no te vas a dar de alta en nada, porque es tontería, pero si te haces autónomo, y lo declaras todo, ¿hacienda te devolvería los 1600€ de pérdidas que te cuesta generar esos 400€). De ser así, merecería la pena hacerse autónomo, al menos cotizas.

Ya es cosa de ver lo que gana cada uno y si le sale rentable.

También hay que tener en cuenta una cosa que no he dicho y es que tu te puedes desgravar muchas cosas como luz, Internet, hosting y otros servicios, etc. Así que a la hora de pagar, pagas menos.

Ya es cosa de ver lo que gana cada uno y si le sale rentable.

También hay que tener en cuenta una cosa que no he dicho y es que tu te puedes desgravar muchas cosas como luz, Internet, hosting y otros servicios, etc. Así que a la hora de pagar, pagas menos.

Mejor dicho pagas lo mismo, hasta que te devuelven algo. Hay que tener bastante dinero disponible para meterse en ello, además de ganancias estables.

Atrás