Sé digno, date a respetar y asume que el tipo es tremendo LADRÓN y su intención fue robarte desde un principio.
Deja de deprimirte, hacerte el débil y victima, porque asi es como él te ve: una presa más de sus malas intenciones, y si no cambias esa postura, te va a seguir jodiendo como un pendejo y no te va a devolver nada, a menos que comiences a demostrarle lo contrario. Asi son esa clase de personas.
No tengas piedad, sé frio, haz tu plan para recuperar lo tuyo por la via legal, pero no lo hagas solo. Apoyate con la familia, primos, tios, conocidos y gente profesional (abogados, policias, etc). No te quedes callado y muevete en el mundo real, cara a cara.
Además, dijiste que hasta va a una iglesia, lo conoces en sus negocios...tienes por donde buscarle debilidades. Yo siendo tú me infiltro en su iglesia, me hago el evangélico, pero solo con la intención de desenmascararlo con los pastores mayores. Y que lo desenmascaren en todas las misas, le manchen su reputación y que le den sus dos patadas por el rabo.
Son muchas cosas que puedes hacer para defenderte y recuperar lo tuyo, pero necesitas despertar tu malicia y ser más inteligente.