Hola
Ediluz,
El posicionamiento web no sigue una regla fija por así decirlo que se pueda aplicar al 100% de los casos. Hay estrategias que aplicadas a un tipo de nicho de mercado pueden tener éxito, mientras que esa misma estrategia en otro nicho puede tener un efecto totalmente contrario o incluso llegar a ser contraproducente.
Una vez que tienes el mapa de keywords a trabajar, utiliza cualquier herramienta como por ejemplo, ahrefs, para analizar qué palabras clave están trabajando tus competidores. Basta con introducir el dominio que quieras en el recuadro que te muestro en esta captura de pantalla aquí debajo y listo;
Presta especial atención a muchísimos sinónimos y long tails que no suelen detectar este tipo de herramientas. Tampoco te obsesiones si al principio encuentras pocas, puedes mejorar el contenido un tiempo después con herramientas de analítica que te facilita el propio Google. Ahí mismo encuentras una enorme variedad de long tails, palabras sinónimas etc...que las herramientas de pago, según el nicho en el que te encuentres, pueden perfectamente no detectar. Te lo digo por mi experiencia después de haber montado varios cientos de webs.
Te aconsejo que definas varios niveles de dificultad de objetivos (palabras clave). Las long tail suelen ser sencillas para atraer tráfico rápidamente a la web, empieza con éstas. Mezcla estas palabras clave con otras más difíciles de posicionar y pasados unos 30-40 días mide los resultados con herramientas de analítica como webmasters tools, por ejemplo.
Las palabras clave de cola larga o long tail son fáciles de diferenciar. Normalmente tienen muy poquitas búsquedas por ellas mismas, pero sumadas en su conjunto son una parte importante del tráfico orgánico de toda web. Si las incluyes en tu estrategia seguro que atraerás un montón de tráfico e incluso es posible que posiciones más rápido. No es algo exacto, pero suelen tener más de cuatro palabras. Ejemplo inventado "diseñador web freelance barato en mali". Desconozco si tendrá búsquedas esta query o si habrá diseñadores web en mali, pero es para que te hagas una idea con un ejemplo 100% inventado.
Seguramente tengas que hacer varias revisiones del artículo hasta tener el final, no te preocupes, es algo normal. Algunos lo llaman curación de contenidos, pero en realidad el nombre que pongamos a esto es indiferente.
Resumiendo, detecta los potenciales competidores o las webs que más tráfico orgánico traccionan para esa query que quieres posicionar, analiza cómo lo están haciendo ellos y crea algo mejor. Una vez que tengas el seo onpage correcto, mide los resultados y si es preciso, invierte un poco en linkbuilding pero sin pasarte. Ten especialmente cuidado con los enlaces en periódicos que todo el mundo está utilizando de un tiempo a esta parte porque bastantes de ellos se están convirtiendo en granjas de enlaces y se están recibiendo notificaciones en webmasters tools.
Cualquier cosa me puedes enviar un mp.