Cómo dividir un dominio en dos sin afectar el posicionamiento

• Autor Autor algoepico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

algoepico

1
Eta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Tengo una web con unos 150 artículos que está comenzando a recibir algo de tráfico orgánico (unas 50 visitas diarias), pero que pienso que va a despegar en cuanto le trabaje el link building, cosa que voy a hacer ya. Pero no me gusta su dominio y estoy pensando en registrar uno nuevo y sustituirlo (redirección 301 + aviso desde Search Console). Sin embargo, me gustaría aún más dividirlo en dos webs.

OPCIÓN 1 (me gusta):
DominioActual.com -> redirección 301 -> DominioNuevo.com

OPCIÓN 2 (me gusta más):
DominioActual.com/seccion1 -> redirección 301 -> DominioNuevo1.com
DominioActual.com/seccion2 -> redirección 301 -> DominioNuevo2.com

¿Alguien ha hecho esto de dividir un dominio en dos? Si es así, ¿cómo te fue? ¿Perdiste posicionamiento?

He visto algunos casos en los que se ha dividido un dominio en dos, y aunque puede ser un proceso complicado, es posible hacerlo sin perder demasiado posicionamiento. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Si optas por la opción 1, donde rediriges todo tu dominio actual a un nuevo dominio, es importante asegurarte de configurar correctamente las redirecciones 301, así como de notificar a Google a través de Search Console sobre el cambio de dominio. Esto ayudará a que Google comprenda el cambio y transfiera la autoridad del antiguo dominio al nuevo.

En cuanto a la opción 2, donde divides tu dominio actual en dos, también debes configurar las redirecciones 301 adecuadamente. Es recomendable que cada sección tenga su propio dominio, y utilices redirecciones 301 para que los enlaces antiguos sean redirigidos a las URLs correspondientes en los nuevos dominios.

En ambos casos, podría haber una pérdida temporal de posicionamiento, ya que Google necesita tiempo para procesar y reconocer las redirecciones. Sin embargo, si sigues las mejores prácticas de SEO y realizas una migración cuidadosa, es posible minimizar esta pérdida.

Además, asegúrate de planificar tu estrategia de link building para ambos dominios, ya que ambos deben ser promovidos individualmente para ganar autoridad y mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es importante realizar un análisis exhaustivo y buscar asesoramiento profesional si es necesario.