Tutorial: ¿Cómo duplicar con SEO el tráfico orgánico de una tienda online en unos meses?

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Si existe un sector que me gusta trabajar en posicionamiento web, es todo lo relacionado con las tiendas online. En este tema me gustaría incluir algunas de las acciones que hemos ejecutado para disparar el tráfico orgánico de una tienda online en un sector con bastante competencia. Este conjunto de acciones han permitido que la facturación bruta de la tienda online haya aumentado más de un 50 % de promedio mensual.

Si tienes un comercio electrónico, seguramente este tema te resulta muy interesante, puesto que en el encontrarás información variada que puedes aplicar a tus propios proyectos.

datos-web.png


#1 Diagnóstico de la web

Los trabajos empezaron en Febrero. Lo primero que hacemos cuando nos llega un negocio, es realizar una auditoría, con el propósito de conocer el estado de la página web. Si tienes dudas acerca de cómo hacer una auditoría, te dejo un tema que publiqué en este mismo foro donde explico algunas nociones básicas sobre este asunto.

Una vez conocida la situación de la página web definimos una hoja de ruta o conjunto de acciones a realizar.

#2 Estudio de palabras clave

En una tienda online no se trata de atraer tráfico porque sí, sino que lo importante es optimizar nuestros recursos de manera que podamos conseguir los máximos resultados posibles de acuerdo al presupuesto que queramos invertir, nos indique el cliente y demás.

Al igual que sucede en proyectos de nicho, de los que he hablado otras veces, es importante definir un keyword research o estudio de palabras clave, de aquellos conceptos que queramos trabajar en la web.

Ejemplo del extracto de analítica - competidor 10 (páginas con más tráfico orgánico):

datos-competencia.png


Nosotros solemos empezar por Objetivos SEO muy sencillos de posicionar y progresivamente vamos incrementando la dificultad de posicionamiento de esta serie de conceptos definidos previamente en la matriz de palabras clave. Es una estrategia que permite obtener buenos resultados con una menor cantidad de recursos.

Básicamente se trata de seleccionar palabras clave muy long tail, otras de competencia intermedia y finalmente, atacaríamos los conceptos más complicados.

En este caso en particular hemos seleccionado 50 objetivos SEO. Posteriormente hemos planteado una estrategia de contenidos, de acuerdo a un presupuesto mensual de 250 euros, seleccionando el conjunto de términos long tail relacionado con los conceptos principales y secundarios.

Como la web no estaba bien orientada a nivel de búsqueda de palabras clave, con unos sencillos cambios los resultados se empezaron a observar en relativamente poco tiempo. Como el conjunto de conceptos Long Tail que fuimos incorporando a los diferentes descripciones de los productos, no tenían apenas competencia, el proceso se agilizo enormemente.

#3 Arquitectura web

Fue necesario diseñar una nueva arquitectura web debido al volumen de contenidos que había que trabajar y una serie de acciones que había que ejecutar en dichos contenidos.

Para este proyecto hemos analizado los 10 competidores líderes del sector y detectado una serie de palabras clave que eran más sencillas de clasificar en los primeros lugares. Recordemos que eran conceptos muy long tail con pocas búsquedas pero la sumatoria de ese conjunto de Objetivos SEO eran muchísimas búsquedas.

Posteriormente analizamos las diferentes fichas de los productos que había indexadas, eliminando aquellas que pertenecían a la intenciones de búsqueda idénticas y demás detalles propios de la arquitectura web.

info-web.png


Hicimos una agrupación semántica de cada uno de los contenidos por familia de productos y subfamilias. Así encontramos aproximadamente unos 2725 Objetivos SEO que incorporar a las diferentes fichas de los productos. Elaboramos desde cero las descripciones para las fichas de los productos con un buen SEO on page y el tráfico fue creciendo de manera natural. Cada una de las fichas de los diferentes productos de la tienda online tenía como mínimo 300 palabras y un buen copy para vender los productos. Al fin y al cabo, de nada sirve un diseño agradable visualmente si la web no convierte y esto es lo que muchos webmasters no tienen en cuenta del todo.

#4 Enlazamiento interno

Se detectaron errores importantes a nivel de enlazamiento interno. Varios productos apuntaban a URLs vacías, provocando errores de rastreo importantes a nivel de la web en general.

Se revisaron los enlaces internos y se diseño una estructura mucho más amigable con el usuario, basada en un menú principal y una correcta distribución de la fuerza a las partes más importantes de la tienda online.


#5 Link building

La web ya tenía cierta cantidad de enlaces aunque algunos no eran de muy buena calidad. Se eliminaron aquellos que no eran buenos, 11 en total y se contacto con otros webmasters del sector, para comprar 6 enlaces patrocinados. Aquí mismo en ForoBeta se compraron 2 post en 2 sitios de bastante buena calidad por 56 $ en total (ambos). Nosotros mismos dejamos como borradores los 2 post, listos para revisar y publicar.

Como el proyecto ya tenía cierta fuerza no fue necesario mayor inversión a nivel de link building.

Este es uno de los retos más difíciles a los que nos hemos enfrentado, precisamente por lo competido del sector. Ha costado varios meses de trabajo pero la facturación de la empresa ha crecido bastante y por eso quería compartir este tema, por si sirve a algún otro compañero para planificar su estrategia SEO en una tienda online.
 
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Zeta
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Muchas gracias! Me viene de pelos ya que quiero comenzar con una tienda online!
 

Kounde

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Muy bonito, yo de hecho he utilizado tu estrategia entre otras técnicas. Ahora la pregunta del millón: ¿La tienda online ha duplicado las visitas orgánicas, vale, pero ello ha provocado competir, es decir, le has quitado clientes a la competencia, en definitiva, tu estrategia SEO ha conseguido que la tienda venda? Porque al final lo que importa no son las visitas, sino más bien vender, ¿de qué sirve que seas el más visitado si no vendes?
 

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