¿como empezar?

• Autor Autor el noob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

el noob

Alfa
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
hola que tal comunidad, soy un diseñador gráfico que se acaba de graduar y estoy algo (muy perdido) en cuanto al mundo laboral del diseño. soy un de un país tercermundista y aquí el diseño esta muy infravalorado y mal remunerado. he estado pensando en empezar como freelancer porque como empleado me tocaría aceptar un "trabajo" en el que me explotarían y me pagarían muy mal por mi falta de experiencia laboral. pero tengo unas cuantas dudas que espero los diseñadores veteranos de este foro me puedan ayudar a resolver:

1: ¿que tan posible es que me meta en problemas legales si trabajo con software sin licencia? ¿puede el cliente o adobe darse cuenta si un AI. PSD. etc. esta hecho con software pirata? si yo se que lo ideal es tener todo legal, pero como muchos soy un recién graduado con pocos recursos económicos, mi idea es hacerme para las licencias con el trabajo de freelance.

2: ¿que paginas web recomiendan para trabajar como freelance? me sirven tanto en español como en ingles.

3: ¿debería cobrar por horas o por trabajo? si me pueden colaborar dándome un ejemplo de como cobran y las tarifas que ustedes manejan me ayudarían mucho.

4: aunque estoy 90% decido a trabajar como freelance aun me quedan la duda de ¿si debería? aceptar un trabajo como empleado aunque me paguen mal y me exploten para conseguir experiencia laboral y así optar por mejores puestos mas adelante.

de verdad que agradezco toda la ayuda que me puedan brindar. me ayudara a esclarecer un poco las ideas que tengo en mente.

es facil chico...

3) La mayoría de diseñadores cobran por trabajo.
Al principio es dificil conseguir trabajo, pero no te desanimes

Pues como dices, es bastante difícil vivir del diseño en países del tercer mundo como los nuestros.

No pasa nada con trabajar con software sin licencia. (En latinoamérica la mayoría lo hacemos).

Deberías cobrar por trabajo, cliente y exposición que va a tener la obra.
No es lo mismo un logo para el restaurante de la esquina. Que un logo para una cadena de restaurantes a nivel nacional. (Analiza la competencia y decide cuanto vale tu trabajo)

Lo que yo te recomiendo es buscar trabajo en una agencia de publicidad en la ciudad más grande de tu país (o la capital). En estas ciudades al existir más empresas hay más trabajo para diseñadores. Si, te van a explotar y ganarás poco. Pero ganarás mucha experiencia y ampliarás tu portafolio. Lo que te servirá unos años después para conseguir otro trabajo mejor remunerado en una empresa más grande.

En las ciudades medianas y pequeñas de lationamérica, vivir del diseño es resignarse al salario mínimo.
A echarle ganas, es difícil pero no imposible.

Alguien una vez me dijo "Para ganar, primero debes perder". Al principio tendrás bastantes gastos y perderás algo de tiempo y dinero, pero lo recuperaras rápido.

1-No hay ningún problema, pero tampoco seas tacaño XD.

2-Esta aquí mismo en ForoBeta; y también esta Freelancer.com pero eso ya son palabras mayores.

3-Cobra por horas, pero empieza por trabajo.

4-Recuerda esto "Para ganar, primero debes perder", así no te desanimas.

Saludos amigo, espero te sirva. :encouragement:

que interesantes respuestas las voy a tener muy en cuenta, gracias por echarme una mano.

Yo nunca he estudiado nada de diseño xd, estudio actualmente una ing. en TI, pero he trabajado como diseñador desde hace 4 años en el mundo del freelance, y en mi opinion personal, te recomiendo que empieces en sitios como Fiverr, fue uno de mis primeros sitios, y de todos los que he probado en todos estos años siempre me ha resultado el mejor, y donde obtengo la mayor parte de todos mis ingresos. Te recomiendo que te des una vuelta en la seccion de Graphics & Design, y aprendas mucho Ingles, si en verdad quieres tener mucho trabajo bien pagado si no sabes ingles te sera imposible. Espero te sirva de ayuda mi humilde consejo.

gracias por el aporte Ana, le estaré echando un ojo a la pagina que mencionas, por el ingles no hay problema lo manejo bien.

La mayoría de compañeros diseñadores creo que han terminado trabajando con publicidad en la web y diseñando para sus propios sitios, pues como dices está muy poco valorada esta profesión, y eso es así en todo el mundo.

De hecho ya varios compañeros han comentado de experiencias para poder avanzar con sus propios desarrollos pero han tenido que ingeniarse sistemas novedosos, porque con la publicidad en la web tampoco es que le vaya bien a todo el mundo, de hecho también hay compañeros que optaron por volver a un trabajo formal contratados...

Creo que dependerá en gran medida de tus aptitudes, conocimientos y qué estás dispuesto a dar para llegar solo a donde sea que quieras avanzar.

Con respecto al software dejan una marca en los diseños indicando con qué programa se creó, pero puedes usar software gratuito, no tiene la calidad del software comercial (así intenten hacernos creer lo contrario), pero sirve, que es lo importante.

Tengo un par de preguntas.

1) ¿Tienes un portafolio?

2) ¿Tienes un portafolio?

Yo no entiendo qué hacen los diseñadores en la escuela... (Yo estudié diseño también como licenciatura) y hay un concepto muy tonto en algunas escuelas donde por ejemplo durante todo un semestre se elabora sólo un par de logotipos o proyectos.

La realidad es que habría que generar proyectos diarios, logos, mocups, alguna ilustración toma más tiempo.

Pero más importante que un grado, inicialmente, es un portafolio. (El grado aplica para otras cosas)

Así que lo primero, junta los proyectos que valgan la pena en un portafolio, y si hay rublos que quieras hacer más seguido y no tengas suficiente material, elabóralo y ya.

Este es el probrlema principal de los diseñadores verdes, luego por eso quieren hacer cosas "gratis" ya que están "aprendiendo"... ¿entonces a qué fueron a la escuela?

Portafolio, portafolio.

Lo de cuanto cobrar depende de una cosa... ¿eres bueno y ofreces una solución real a un problema de comunicación visual? o no.

Con respecto al software dejan una marca en los diseños indicando con qué programa se creó.
Esto no es cierto.

Con lo respecto a Fiverr que veo que muchos te sugieren, tampoco lo recomiendo. Terminarás haciendo bobaditas por 5 dólares. Ganarás mucho más dinero y sobre todo EXPERIENCIA trabajando en una empresa real, con proyectos reales. (Muchos aquí recomiendan fiverr porque no son diseñadores, son photoshoperos).

Insisto: No cobres por hora, cobra por trabajo. Al cliente no le importa cuantas horas te demoraste haciendo algo, le importa como mediante una pieza gráfica solucionas su problema.

Y como dice el compañero de arriba, a estas alturas ya deberías tener un portafolio. Trabájalo, mejóralo. Esa es tu carta de presentación.

Esto no es cierto.

No sé porqué dices que no es cierto. Precisamente Photoshop es conocido por añadir meta-datos cuando guardas para web y precisamente no optimizar del todo el archivo al no eliminar metadatos...

Abre cualquier archivo que hayas guardado con Photoshop y ábrelo con algún programa de meta-datos y verás como dice "guardado con Adobe photoshop x.x". Y si no es una versión oficial posiblemente diga algo como "guardado con una versión no oficial..."

Revisa y luego hablamos, aunque es posible que lo hayan eliminado de las últimas versiones pero de verdad lo dudo...

No sé porqué dices que no es cierto. Precisamente Photoshop es conocido por añadir meta-datos cuando guardas para web y precisamente no optimizar del todo el archivo al no eliminar metadatos...

Abre cualquier archivo que hayas guardado con Photoshop y ábrelo con algún programa de meta-datos y verás como dice "guardado con Adobe photoshop x.x". Y si no es una versión oficial posiblemente diga algo como "guardado con una versión no oficial..."

Revisa y luego hablamos, aunque es posible que lo hayan eliminado de las últimas versiones pero de verdad lo dudo...

Esta es tu super marca. Los clientes deben estar espantados.
Screenshot_1.webp

Esta es tu super marca. Los clientes deben estar espantados.

Me alegro que hayas sacado al compañero de dudas indicando que yo tenía razón. Gracias por la captura.

te recomendaria empezar primero trabajando para otros aunque sea por muy poco, vas a aprender mucho y coger experienicia, ya con el tiempo podrás ser tu propio jefe y tendrás más contactos, hay que tener paciencia, animo!!!

bueno con respecto a lo del portafolio, se puede decir que lo estoy empezando a construir, esta apenas en sus inicios todos con proyectos académicos, comparto el sentimiento de que las universidades deberían apuntar a construir buenos portafolios.

te recomendaria empezar primero trabajando para otros aunque sea por muy poco, vas a aprender mucho y coger experienicia, ya con el tiempo podrás ser tu propio jefe y tendrás más contactos, hay que tener paciencia, animo!!!

No, no. Siempre habrá hordas de diseñadores inseguros cobrando "barato".

1) Si se está estudiando una universidad o grado hay que esforzarse en ser bueno.

2) Si no hay material suficiente de portafolio, por diós, tan fácil es inventarse un caso hipotético.

3) La experiencia seguro se dará en algún momento. Pero la experiencia puede resolverse en muchos casos con metodología, que supuestamente se consiguió en la escuela.

Lo que debe definir el precio es si ep producto resuelve o no las necesidades del cliente y le aportan un valor agregado a su producto o servicio.

---

El más grande error (entre muchos) de los egresados de diseño es que no ofrecen sus servicios específicamente en lo que son buenos, y agarran "chambitas" en los temas que no aprendieron o practicaron y se vuelven "inseguros", y tienen que estar eternamente "agradecidos" con clientes tacaños que les brindan la oportunidad de "aprender".

Si quieren ofrecer sus servicios en algo que no eran buenos, no hay de otra, a aprender y practicar señores.

Última edición:
Sí esa es la teoria y esta muy bien, ya tengo 34 años y aunque nada mas salir querramos que se nos page lo que nos merecemos, pero la experiencia dice que la experiencia hay que obtenerla.

Veo que ya te han respondido las dudas.

Haz tu portafolio, ten confianza, muestra que tan bueno eres y los clientes de seguro llegarán.

Te deseo lo mejor :encouragement:

Veo que ya te han respondido las dudas.

Haz tu portafolio, ten confianza, muestra que tan bueno eres y los clientes de seguro llegarán.

Te deseo lo mejor :encouragement:

gracias por el apoyo.

Atrás