Cómo emprender una idea nueva y lanzar una Startup

Carlos Arreola Seguir
Seguidores
546

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
En el 2016 comencé mi primer negocio físico, una franquicia en donde se vende bebidas a base de té con tapioca, o para el que no entiende: algo parecido a una cafetería.

El problema es que precisamente no muchos comprenden el concepto de lo que se vende, es muy diferente al té tradicional aunque en un principio no lo parezca, y en una ciudad con tanto calor como la mía, provenir de té no me daba mucha garantía de éxito.

emprendimiento.png

Necesitaba trabajar con un programa de recompensas, la lealtad de mis clientes sería lo principal en mi negocio. Teniendo algo de éxito pero no el que esperaría, me di cuenta que necesitaba un programa que estuviera adaptado a mis necesidades. Ahí es cuando se comienza a trabajar en Lealify junto con un socio (aprox. en el 2017). Mi propio programa de recompensas.

En este emprendimiento, el cliente se registra con cada visita que hace el negocio y gana puntos, los que después puede cambiar por recompensas. La gran ventaja, es que para el dueño del negocio, obtiene datos como frecuencia de visitas, whatsapp del cliente, estadísticas, panel de mejores clientes, panel de clientes inactivos para enviarles promoción, etc.

Para mediados del 2018, se tenía ya una versión bastante decente de este programa (mejor de lo que había conocido), por lo que comenzamos a planear venderlo, adjunto el video de nuestro servicio actualmente:

Estos son algunos de los pasos que recomiendo ampliamente antes de comenzar algún emprendimiento en base a mi experiencia, sin leer apuntes ni nada, todo ha sido en base a lo vivido:

1. Resuelve un problema / necesidad y que estén dispuesto a pagar por ello

Identifica un problema que exista en los consumidores actuales. Ojo: consumidores, muchos se van por resolver problemas sin nulo valor comercial.

Ya que estés seguro de la problemática asegúrate de que hay quién pagaría por la solución. Si tú tienes el programa y sabes que lo vale es un buen comienzo, pero no está de mas preguntar. En mi caso como dueño de negocio sabía que era algo requerido, además había mirado en muchos negocios la clásica tarjeta física de cliente frecuente por lo que de ser requerido, tendría clientes. Confieso que no estaba seguro si pagarían por el servicio, afortunadamente en internet había visto servicios similares en otros países, por lo que confirmé que podría ser una oportunidad de negocio, en caso de no serlo al menos funcionaría para mi negocio. Eso nos lleva al paso no. 2.

2. Soluciona algo a lo que tengas acceso todos los días

Me doy cuenta que esto ha sido vital en mi desarrollo como emprendedor, y doy muestra de ello:

• Cuando he creado Forobeta que es un foro de bloggers, había ganado un concurso de SEO, comenzaba mi red de blogs y no paraba de investigar del tema. El foro vendría ha reforzar lo ya conocido, no era algo mágico sacado de la magna. Lo que ya conocía de blogs me vino a ayudar a Forobeta y viceversa.
  • Después he creado un sitio de mi ciudad Mexicali. Desafortunadamente no tuvo mucho éxito, sin embargo dediqué 3 años a visitar cafeterías, restaurantes y empezar a tratar con los primeros dueños de negocios. Aunque este emprendimiento no tuvo éxito, me dio la pauta para lo que haría después.
  • Años sentado en mi escritorio y visitando cafeterías me hizo proponerme algo: tener mi propia cafetería (o similar). Sabía lo que me gustaba de una y lo que no, tenía tiempo visitándolas y criticándolas, podría tener la mía también.
  • Teniendo un negocio comprendí la importancia de la lealtad del cliente y en base a esto, comencé mi último emprendimiento del que hablamos en este tema.
Podemos darnos cuenta que aunque pareciera que los negocios son muy distintos, realmente he tomando las partes que los conectan y ayudan que cada uno salga adelante con un diferenciador, gracias al aprendizaje de pasados emprendimientos.

3. Haz negocio de tus negocios

¿Muy claro no? Inclusive en el video que he subido arriba se mira como aprovecho para promocionar mi franquicia. Dos pájaros de un tiro. O tres, que en este tema también aprovecho para promocionar ambas.

Esto ayuda y una barbaridad, no tiene porque ser una startup necesariamente. ¿Qué vendes? ¿Te puedes volver tu propio proveedor de lo qué vendes? Esto te ayudará a reducir costos enormemente y sobre todo, a dirigir mejor hacia donde van tus empresas.

4. Marca tus objetivos y comienza a ejecutar

Esta es una gran discusión en el rubro de los emprendedores: ¿es necesario tener un plan con todos los detalles?

Según mi opinión: NO.

Para mí basta con plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, aunque sean de risa y te veas como millonario en 3 años no importa, son objetivos válidos. El camino te irá marcando los verdaderos objetivos y que tan alcanzables son. Conozco gente que se la lleva planeando su gran emprendimiento que los hará ricos, y éste nunca llega porque se quedan en la planeación. Definitivamente no se necesita ser un experto para tomar el control de una empresa, seguro que cualquier conocimiento vale y ayuda, pero si te vas a quedar pensando en cada detalle otro te va a ganar el negocio.

Para poder ser así de aventado hace algo marcaré en el siguiente punto:

5. Perseverancia

La perseverancia es eso que hace que no te detengas, que a pesar de los errores, del cansancio, del enfado y de todas las cosas negativas, sigas adelante. En verdad que de nada sirven todos los títulos del mundo si al primer contratiempo te vas a detener.

A la perseverancia le atribuyo el 90% (por decir un número) de mis éxitos. Siendo sinceros muchas veces no he sido la persona más apropiada para llevar a cabo un negocio, pero sí fui el que se atrevió a hacerlo y eso fue suficiente para ir aprendiendo a como hacerlo mejor (¿somos betas?).

Plus: recomendaciones finales

Algunas de lo que yo podría decirles que ayuda mucho: música que motive, despertarse temprano, ir a correr (o hacer algún ejercicio) y leer. Si pueden hacer de esto una rutina aunque sea aburrida, están un poco más cerca del éxito que muchas personas. Y es que el éxito no es hacer una cosa bien, sino la sucesión de muchas cosas bien hechas hasta llegar al resultado mínimamente esperado).

Música que motiva ayuda bastante sobre todo si te despertaste temprano (vamos que la música te mantiene despierto). Me refiero a las 5-6 am con una buena lista de música que alegre el día. Tener 2 o 3 horas extras de trabajo que los demás podrían ser 1,000 horas extras a nuestro emprendimiento que seguro, después de algunos meses o años, va a destacar. En este foro le he dedicado muchas horas extras al grado que algunos usuarios ya me dicen que parezco robot. Otras veces cuando aparece alguien que me hará competencia poco ha sido lo que me ha preocupado, siempre pienso: ¿esta persona podrá tener la misma dedicación que tengo yo en este proyecto? Y cómo pocas veces lo veo probable no me inmuto.

Correr ayuda mucho a despejar la mente, ver los problemas de manera distinta, ser más creativo. Cualquier ejercicio ayuda a esto, además te hacen un gran favor: te hacen disciplinado.

Y sobre leer: no necesariamente ocupas leer sobre puras cosas de negocios, es válido novelas, el chiste es que siempre tengas algo que leer. En promedio yo leo unos 40 libros al año y aún así, me parece leo poco o no la cantidad que me gustaría. Algunas buenas ideas para mantenerte leyendo es incorporarte a algún club de lectura de tu ciudad o un grupo que mantenga este entretenimiento. En mi ciudad yo he creado alguno y cada dos semanas nos reunimos para leer. Si aborreces leer por lo menos intenta ejercitar la mente, ajedrez podría serte de ayuda en este caso.

Conclusiones

He destapado algunas cosas que hago muy a grandes razgos, si es de su agrado este artículo, me gustaría luego poder comentarles más detalles sobre estas estrategias que me han ayudado a crear diversos emprendimientos ;)

PD. Al día que escribí este artículo, a menos de un año de su lanzamiento, Lealify cuenta actualmente con más de 40 negocios afiliados en diferentes ciudades

Franyer Rivas

1
Pi
Verificado
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
11 Ago 2010
La perseverancia es la clave de los emprendimientos, en mi caso igual ha sido lo que me ha permitido evolucionar tanto como persona (aunque no sea un pokemon (?) y con mis negocios, muchos se rinden a medio camino, pero si estas convencido de que es una excelente idea, debes hacer hasta lo imposible para sacarla adelante, felicitaciones por tus éxitos carlos, esperemos sigas cosechando muchos más!

Programarte

Dseda
Programador
Verificado
Verificado por Whatsapp
Desde
18 Nov 2014
Estoy por abrir un negocio físico y un par de puntos que mencionas desde ya puedo decir que son ciertos, sobre todo el de la planeación y el de resolver un problema, son los puntos angulares del gran cambio que vamos a tener que hacer para echar a andar este negocio.

Desafortunadamente algunas cosas de esto para muchos va a ser difícil de entender o poner en marcha si nunca han echo algo de riesgo.

Roger1990

Delta
Redactor
Verificado por Whatsapp
Desde
3 Jul 2013
Felicitaciones Carlos, motiva leer historias como la tuya. Yo a veces me siento un poco desilusionado porque siento que no he puesto en practica todo mi potencial y simplemente me dejo llevar por el día a día. Voy a tratar de poder en practica tus consejos y esperó que sigas compartiendo tus experiencias, saludos.

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Felicitaciones Carlos, motiva leer historias como la tuya. Yo a veces me siento un poco desilusionado porque siento que no he puesto en practica todo mi potencial y simplemente me dejo llevar por el día a día. Voy a tratar de poder en practica tus consejos y esperó que sigas compartiendo tus experiencias, saludos.

Es muy importante perseverar y buscar nuevas maneras de hacer las cosas, hay que darse un tiempo para reflexionar si vale la pena el proyecto en el que estamos y si así es, como dice el compañero, darlo todo para que tenga éxito

ivanzu

Épsilon
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
6 Sep 2017
Que buena historia amigo, tambien debo comentar que últimamente estas mas con nosotros en el foro :)

Kevin Ramos

Eta
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
10 Mar 2017
Excelente historia, eso es motivación pura.😄

Arpost

Gamma
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
1 Ene 2019
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Excelente Carlos gracias por compartir tu historia.“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”. No importan los resultados a seguir adelante :cool:

Ricky Pinto

Delta
Verificado por Whatsapp
Desde
5 Mar 2015
Realmente motiva leer un pequeño resumen de la experiencia de vida de otra persona... Imaginar es el primer paso... Luego se trata de vencer el miedo y atreverse, también de enfocarse y hacer lo que te apasiona para mantener la constancia... personalmente estoy en ese proceso de romper los muros mentales que soy consciente, me han limitado mucho, pero también soy consciente de mis capacidades, saludos.

edayanna

Beta
Desde
19 Jun 2019
Gracias, a veces te surgen muchos miedos y falsas teorías cuando buscas la forma de emprender.

Vladi1000Lobo

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
19 May 2019
lo guardare siempre me gustan estos temas pero lo importante s ponerlo en practica

manxel

Eta
SEO
Verificado por Whatsapp
Desde
25 Jun 2011
Gracias Carlos por compartir parte de tu experiencia para quienes nos aventuramos en nuestro emprendimiento, en mi caso inicie un negocio relacionado con los videojuegos hace ocho meses aproximadamente y cuanta razón tienes en que la fidelidad y el conocer a tu cliente (junto a una buena atención y servicio) te genera un tremendo beneficio en el corto y mediano plazo (mas allá del económico), créeme que aun mantengo contacto con mis primeros clientes y en mi caso el boca a boca ayuda de una manera extraordinaria, las horas extras de mas que uno le dedica a esto de verdad que rinden frutos, te agradezco mucho el tiempo que dedicas en compartir esto Carlos y quien sabe si en un futuro cercano llegamos a implementar Lealy (tengo un programa de lealtad un tanto básico pero efectivo, puedo compartir tips también ;)) un abrazo 👍

Gabriel Alejandro

Zeta
Verificado por Whatsapp
Desde
3 Jun 2012
Gracias por compartir detalles que inspiran a otros emprendedores. Saludos Carlos!

oscarau

Ni
Verificado por Whatsapp
Desde
21 Abr 2015
Creo que a nivel económico y laboral eres todo un éxito. Pero como te va en lo social.
Me refiero al hecho de hacer famila, tener esposa e hijos.. A los 34 años, ya uno se empieza a plantear esas cosas.

A mi me va bien en lo económico (No a tu nivel); pero el tema social es mi punto debil.. lo malo de trabajar en medios digitales es que todo lo hago en mi casa, vivo solo y a veces ni salgo, casi no tengo amigos tampoco .. De hecho aunque manejo bien el tema digital, estoy pensando en invertir en algo fisico, solo para salir un rato de mi casa..