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Sin duda, en un futuro será posible... Y es más, si seguimos las teorías de los estructuralistas pues eso lo puede aplicar bastante bien Google. Yo, para mirar la evolución de Google en este campo me suelo basar mucho en su traductor, que es donde aplican gran parte de los cambios. Se puede decir que han evolucionado mucho en los ùltimos años, pero que aún, para textos complejos, no está acertado. ¿Por qué no está acertado? Por el contexto, el sentido figurado o metafórico de las palabras, la irononía, el doble sentido o todo aquel lenguaje que muchas teorías llaman desautomatizado. Entonces es ahí donde está el futuro. Porque el SEO es equiparable a la traducción, pues Google necesita entender lo que se dice en una web al igual que en la traducción de un texto. Y ahí entra luego el problema de los diferentes idiomas...A veces ocurre que, lo que ayer era imposible, hoy resulta inevitable (o la teoría del imprevisto inevitable).
Google en el campo de la semántica lo tiene todo ganado: Otorga un valor semántico del concepto mismo a sus consituyentes léxicos (por latencia, estructuras, marcadores, incluso por el uso morfemático de elementos distinción de plural, sufijos que indican estados abstractos como bondad, maldad, etc... todo ello Google es ya capaz de interpretarlo)
En el concepto de "definición semántica" de Google hemos de entender un concepto más amplio al de la lingüística (o quizá no)Para Google el hecho semantico se infiere por el valor del significado, pero también por el contexto, por la segmentación de búsquedas e incluso por el html de cada página.
Ejemplo:
Si buscas el concepto de "bar", estando en Madrid, "Google te localizará los lugares para tomar algo en Madrid"y los más cercanos ( vemos como el contexto define o determina el resultado, igual que en la comunicación.)
Por otra parte, hace unos años era impensable que las estructuras html tuviesen carga semántica, y ahora son elementos que definen un valor interpretativo (el head, o el aside, o el h1, o el h2, son marcadores estructurales, pero también elementos con valor semántico para Google)
Tres elementos: mensaje/texto + contexto/ubicación +estructuras/constituyentes y todo imbricado por la significación en su conjunto de lo que queremos buscar y se nos indexa (casi siempre coincide con lo buscado, es por ello la prevalencia semántica).
Texto-contexto y constituyentes ( Alarcos Llorach estaría pletórico, y todo el estructuralismo, en general. También fui lingüísta... filólogo, más bien).
La cuestión es cómo ls "constituyentes" se articulan como la gramática lingüística y cómoadquieren un valor profundo h1: indica letra, pero también relevancia, frente a h2, h3
De esta manera, elementos lingüísticos deípticos son cada vez más importantes y recurrentes para google, porque los asigna un valor profundo. De hecho, hace años, cuando redactaba textos vimos los textos con estructuras lingüísticas que requieren dos períodos (condicionales, por ejemplo, o elementos conectores como ahora-después, etc, posicionaban mucho mejor que otros más técnicos e impersonales.
El valor profundo de los deipticos ya no es solo coherencia, denota una estructura formal, pero una referencia semántica, un elemento nos ha de llevar al otro necesariamente (de igual modo que un enlace nos tiene que llevar de A hasta el punto B)
Te hablo de un futuro (8, 10 años) para que elementos como los que nos ocupan, adquieran un valor profundo y trascendental para Google, (igual que lo han ido asumiendo las etiquetas html antes comentadas).
Es solo tiempo. En algunos círculos ya se habla de este tema, por imposible que hoy nos parezca.
Hoy día esos "conectores" que tu citas tienen mero valor estructural y de coherencia para Google, está claro, pero el proceso es que adquieran valor en si mismo a modo de "enlace sintagmático" y se doten de valor, por muy imposible o complicado que nos parezca, porque, a modo de colofón, te diré que, a veces, aquello más imposible se torna inevitable.
Pero evidentemente has apuntado muy bien las claves del futuro.