Como estan haciendo con el GDPR de Adsense?

• Autor Autor Luisin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si lo vi, pero es un video de hace una año cuando el RGPD no se podia gestionar desde el panel de adsense.
Ok, perfecto, pues a ver si damos con la solución.

Yo estoy en las mismas, escribiré a soporte de adsense a ver que dicen...

Si lo vi, pero es un video de hace una año cuando el RGPD no se podia gestionar desde el panel de adsense.
La configuración de AdSense todavía no está completa, por eso hay que usar un plugin.

Bueno, aquí está la solución.

La configuración de AdSense...

Pero, como no está completa, necesitamos un plugin

Pero eso puede afectar las ganancias de manera brutal???
Bueno, si la persona no aprueba las cookies, no pueden salir anuncios personalizados, lo que podría hacer que las ganancias disminuyan.

Pero también, si no cumple con el RGPD, AdSense dejará de probar tu web solo por eso, y me imagino que la que está aprobada le quitará la monetización

Se vienen tiempos oscuros, mucha gente no apruebas las cookies

Se vienen tiempos oscuros, mucha gente no apruebas las cookies
Hay plugins gratuitos, pero dudo que sigan siendo gratis. Y si lo ponen de pago, poca gente podrá empezar con la web, ya que solo invertí 25 o 50 en un plugin de cookies, no es fácil. Bueno, lo digo para los latinos, para países que manejan el dólar o el euro. Es como quitar una basura de un diente

De todas formas en la incluida por Google aparece el tema de las cookies...

Adjuntos

• Screenshot_2023-09-07-09-38-05-449_com.android.chrome.webp
    68,3 KB · Visitas: 37
para hacerlo bien la manera mas sencilla que uso yo es con https://www.quantcast.com/ y Google Tag Manager, bloqueas cookies y scripts hasta que la acepten, y acepten los anunciantes que quieren, el de AdSense por defecto no sirve ya que no bloquea cookies y scripts

En mayo, creo recordar, me escribieron de Google sobre el incumplimiento de algunas de mis páginas con las políticas. Puse el consentimiento de cookies con la herramienta de AdSense y les volví a escribir. Automáticamente me dieron el "OK". Será mejor o peor... pero hasta el sol de hoy no he vuelto a tener problemas con eso.

Sí, yo también recibí ese email pero solo en una de mis cuentas de adsense, el email me adjuntaba un txt con las páginas de esa cuenta de adsense que no cumplían y me daban hasta el 11 de septiembre. Me enviaron el mismo email varias veces en diferentes días... Lo puse y ya está todo ok.

Pero está todo ok para google, que lo que quiere es lavarse las manos para que no le multen, a ti como Europeo te pueden denunciar y te pueden multar a menos que bloquees scripts externos y cookies hasta que acepten.

Yo como dije en mi primer mensaje en este post lo hice con la api de google funding choices, que te permite saber cuando han aceptado el mensaje de cookies del propio adsense y es ahí cuando cargo los <scripts> que uso. En mi caso google analytics 4, iframes de videos de youtube, post de instagram etc...

Con eso ya está 100% legal para google y para la UE, sin necesidad empresas externas (CMP).

Última edición:

Hola Jonay, podrías cuando tengas un hueco hacernos un pequeño tutorial de cómo lo has hecho de esa manera?

Gracias!

Hola Jonay, podrías cuando tengas un hueco hacernos un pequeño tutorial de cómo lo has hecho de esa manera?

Gracias!

El mayor problema de hacer eso, es la forma de bloquear scripts y cookies, yo sé lo que uso en mis sitios porque o bien programo yo o hago mis propios themes para wordpress, por lo tanto me es muy fácil bloquear todo hasta que yo quiera.

Pero hay gente que incluso utiliza fuentes en sus sitios webs de google fonts, cargadas desde el servidor de google, eso no se puede hacer a menos que te lo permitan los usuarios. En mi caso, cuando uso una fuente de google fonts, la descargo y la pongo en mi servidor, así me evito tener la necesidad de pedir permiso y carga más rápido.

Eso es solo un ejemplo de la complejidad que tengo para hacer un tutorial.

En mi caso es muy claro: Google analytics 4 e iframes con videos de youtube o post de instagram, no tengo nada más.

Lo que hice fue quitar el <script> que te da el propio google analytics 4 y cambiar los atributos src de los iframe a data-src para que no cargase. Esto lo hice con php a través de mi theme:

Insertar CODE, HTML o PHP:
add_filter( 'render_block', 'ec_filter_blocks_gutenberg' , 10, 2 );
function ec_filter_blocks_gutenberg( $block_content, $block ) {

if( !is_admin() and 'core/embed' == $block['blockName'] and $block['attrs']['providerNameSlug'] == 'youtube' ) {

$block_content = preg_replace('/<iframe(.*?)src=\"(.*)\"(.*?)><\/iframe>/isU', '<iframe class="iframe"$1data-src="$2"$3></iframe>', $block_content);

}

return $block_content;
}

En mi caso es muy fácil ya que utilizo gutenberg y el block embed que trae el propio gutenberg.

En el atributo src va la url del video y al cambiar el atributo de nombre, los navegadores no lo cargan.

Por último debajo del <script> de google adsense puse:

<script>
window.googlefc = window.googlefc || {};
window.googlefc.ccpa = window.googlefc.ccpa || {};
window.googlefc.callbackQueue = window.googlefc.callbackQueue || [];

// Poner el callback en la cola
googlefc.callbackQueue.push({
  'AD_BLOCK_DATA_READY': () => {
    if (googlefc.getAdBlockerStatus() === googlefc.AdBlockerStatusEnum.NO_AD_BLOCKER) {
      // Crear un nuevo elemento <script>
      let script = document.createElement('script');

// Añadir atributos al elemento <script>
      script.async = true;
      script.src = "https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=ID-GA4";

// Evento para saber cuando se ha cargado el script
      script.addEventListener('load', () => {
        // Crear un nuevo elemento <script> para el código adicional
        let inlineScript = document.createElement('script');

// Añadir el código JavaScript al elemento <script>
        inlineScript.innerHTML = `
          window.dataLayer = window.dataLayer || [];
          function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
          gtag('js', new Date());
          gtag('config', 'ID-GA4');
        `;

// Añadir el nuevo elemento <script> al <head> del documento
        document.head.appendChild(inlineScript);
      });

// Añadir el elemento <script> al <head> del documento
      document.head.appendChild(script);

// iframes
document.querySelectorAll('.iframe').forEach((iframe) => {
  const dataSrc = iframe.getAttribute('data-src');
  if (dataSrc) {
    iframe.setAttribute('src', dataSrc);
  }
});

}
  }
});
</script>

Con este ejemplo básico cargaría google analytics 4, sustituyendo donde dice ID-GA4 por tu ID de analytics y los videos de youtube, solamente en el caso de que hayan consentido en el banner de cookies de google adsense.

También para asegurarme en google adsense edito el mensaje de cookies y pongo:

Para el correcto funcionamiento de esta web usamos cookies propias necesarias para que el sitio funcione y de terceros (para analíticas, publicidad y ver vídeos), Nuestros socios (incluido Google) pueden recopilar, compartir y utilizar datos personales para personalizar anuncios. Si desea dar su consentimiento tan solo hay que hacer click en consentir.

En fin, eso sería todo y no es muy complejo, pero, mi idea con el tutorial cuando saque tiempo es crear un plugin que bloquee todo lo que haya que bloquear simplemente activando el plugin y para ello tengo que pensar qué clase de cosas pueden tener los sitios de la gente.

En mi caso que me encanta que mis sitios funcionen muy rápidos, apenas uso nada externo y me es muy fácil pensar en mis sitios webs, pero por experiencia de haber trabajado con clientes, sé que la gente usa 50.000 plugins con mil cosas que podrían insertar automáticamente y no deberían, lo cual lo hace más complejo de explicar para alguien que no tenga suficientes conocimientos.

Última edición:

Muchas gracias, un gran aporte!!! 🙂

Muchas gracias, un gran aporte!!! 🙂

Se me olvidó comentar que por defecto el banner de cookies de adsense solo se les muestra a los europeos, aún así, los videos de youtube, analytics etc cargaría a todos los usuarios con el código que di arriba.

En el caso de los NO europeos cargaría todo normal sin pedir permiso ya que no es necesario y a los europeos solo si dan su consentimiento.

Esto viene muy bien porque muchas veces tengo sitios con más tráfico en México que en España y apenas noto la diferencia entre tener un banner de cookies o no, ya que la mayoría de mis usuarios ni lo ven.

Ten en cuenta que hay un % de usuarios que ven un banner de esos que cubre toda la pantalla y se van, sea el de google o cualquier otro.

@Luisin me ha saltado este mensaje en otra cuenta de adsense donde no utilizo nada. Como ves ahí el propio google te habla de "la CMP de Google". Tú que tenías dudas si valía o no el de propio google, como te dije anteriormente solo te dan la opción de elegir un CMP externo o el propio de google.

Última edición:

Entonces no entiendo porque siguen mandando mensaje de que no lo han detectado al email cuando esta activo...

Entonces no entiendo porque siguen mandando mensaje de que no lo han detectado al email cuando esta activo...

Yo el email lo recibí en una cuenta con dos sitios, recibí varios emails durante 1 mes o así en diferentes días. El email tenia un archivo txt adjunto con una lista de los dominios que no cumplían, en los primeros emails tenía en ese txt los dos dominios de la cuenta, ya que ninguno tenía el mensaje puesto.

En los dos últimos emails que recibí solo me enviaban uno de los dominios en el txt, ya que en el otro tenía configurado el mensaje de Adsense en ese momento. Así que, al menos en mi caso solo recibo emails de los dominios donde no lo tengo activo, lo he activado ayer en los dos dominios y de momento no he recibido nada en esa cuenta.

Quizás tienes algún tipo de cache, yo manejo 4 cuentas de adsense y a veces me sale algo nuevo en una y a los días en las demás... No sé por qué, pero nunca van al mismo tiempo.