Lo primero que tienes que hacer, una vez que ya tengas abierto tu "esquema" digamos (como las muestras que tienes arriba, para que te sirvan de guía de cómo vas a dividir tu collage), haces una capa nueva y seleccionas la herramienta de pluma (y asegúrate que en el menú de arriba esté seleccionada la opción que marqué con un cuadro rojo)
Después, con la pluma traza el contorno de la figura que quieras hacer (para hacer líneas rectas que queden perfectamente horizontales o verticales, presiona shift mientras das clic)
Cuando lo hayas trazado, la clic derecho (con la herramienta de pluma seleccionada) y escoge la opción de "rellenar trazado". Escoge cualquier color, eso no importa.
Le das aceptar, y luego presionas enter, para eliminar el trazo de pluma que ya no necesitarás. Te quedará algo así:
Pegas en el archivo la imagen o foto que quieras usar para tu collage, que esté SOBRE la capa de la figura o "shape" que acabas de hacer. Das clic derecho sobre la capa de la imagen o foto y seleccionas "crear máscara de recorte":
]Con eso la imagen o foto ya se encajará en la figura o "shape" que acabas de hacer. Después repites el proceso con todas las otras figuras o shapes que quieras en tu collage.