El trabajo con máscaras es de lo más potente en Adobe Photoshop y este tutorial sólo es una "pincelada" de lo que se puede llegar a hacer.
Sin embargo los usuarios que son nuevos y llegan a Photoshop y comienzan con el tema de máscaras se desesperan. En su día daba clases de Photoshop y me pasé toda la noche pensando cómo le explicaba a los pupilos el tema de máscaras. Al final se me ocurrió: les dije ¿qué es una máscara? Y todos dijeron que algo para taparse la cara. Y eso es una máscara en Photoshop, una "pintura especial" para tapar partes de una foto... lo entendieron y pudieron trabajar con máscaras sin problemas.
Publiqué uno hace ya varias semanas, pero no gustó mucho, porque usé herramientas básicas para que todo el mundo pudiera seguirlo, cuando lo ideal hubiera sido usar por ejemplo la herramienta pluma, pero para usar esa herramienta hay que tener bastante experiencia, además no quise hacer ajustes en los colores ya que muchos de mis tutoriales tratan ese tema, entonces los usuarios se quejaron de que quedó poco natural. Quizás debería añadir una segunda parte explicando cómo ajustar los colores, pero realmente eso está más en el sentido de color que uno tenga que en las herramientas en sí.