El experto en marketing es Apple, Google y Microsoft tienen un modelo distinto de negocio.
Microsoft y Google, a pesar de que algunos los vean como 2 lados distintos de la moneda (no me maten por eso), sobreviven manteniendo el ecosistema, mientras más innovación haya (o dinero para invertir en ella), mejor para ellos pues hay más de donde sacar dinero (de allí porqué ambos suelen apoyar al software libre, aunque muchas veces MS se lo coloque como el "anti-libre", pero MS "por debajo de la mesa" siempre ha dado su aporte).
Apple por otro lado es un jugador algo más personalista y no me agrada no porque sea un "anti", si no porque su modelo es el más peligroso para las personas que como yo, vivimos de poder desarrollar más libremente nuestros softwares, ya sean freeware, opensource, shareware, etc.
En fin, Apple tiene un buen marketing y nadie puede negar eso, Microsoft presentó el 2002 la tablet, pero fue Apple el que realmente la hizo notar como un gran producto (aunque le cambiaron el nombre a Ipad) y aunque es enfermizo que logren vender más caro aquello que ya existe, eso al final ayuda a controlar el precio del mercado y mantener la tecnología como si fuera petróleo, lo cual conviene mucho a empresas como MS y G! (ahí una explicación del porqué MS ayudó a Apple antes).
Si hacemos memoria, todos en algún momento han sido los malos y los buenos de la historia, por lo que puede que el bueno de hoy sea el malo del mañana, pero para no perdernos en anacronías, mejor tomo en cuenta el presente y doy mi opinión actual: MS es mejor que Apple, pues a nivel general el primero logra superar al segundo si tomamos en cuenta las cualidades de ambos, eso si, no hay que negar que en los últimos tiempos ambos han tenido una "decaída" (solo han desacelerado la subida, no han ido para abajo).
kj