De dónde concluyes que laravel es para "proyectos donde trabajan varias personas"? Es una afirmación muy curiosa, es decir, qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?
Acá pongo una parte del sitio oficial de laravel.
Creo que este tipo de preguntas se prestan a que cada quien recomiende aquello con lo que se siente cómodo y conllevan a la confusión de quien pregunta.
La respuesta más sensata es que use la tecnología que más le guste y le llame la atención aprender.
Sent from my Power using Tapatalk
Como lo dije, “se me hace un framework diseñado para proyectos donde trabajan varias personas”. Es decir, es una opinión de acuerdo a mi experiencia, no estoy afirmando nada.
Aunque esto ya es un offtopic del tema original, te daré mis razones:
“qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?”
Vamos a reformular tu pregunta
¿Qué tan diferente es trabajar solo que con varias personas?
1.
El trabajo en equipo es estructurado, claro y se guía de una metodología; el trabajo individual sigue tus propias reglas. Por ejemplo, puedes hacer MVC bien hecho ó 10 mil líneas de código espagueti –no importa– aunque sea una verdadera enredadera lo que hayas escrito, vas a entender lo que estás haciendo. Ahora pásaselo a otro programador y de seguro no comprenderá nada.
En esencia de ahí viene parte de la popularidad de Laravel:
es estructurado y muy fácil de leer. Incluso un programador que no tenga idea sobre PHP puede entender la lógica de la aplicación.
Ahora ¿Esa facilidad de lectura y orden estructurado aporta mucho al desarrollador que trabaja solo? Al final eso depende de cada quien, pero sí es totalmente seguro que la claridad que te da Laravel (y frameworks como Rails, Symfony, etc.) ayuda bastante a priori en proyectos colaborativos.
Como extra a este punto, hay que tener en cuenta que muchas de las herramientas en esencia están hechas para el trabajo en grupo. Por ejemplo, las migraciones de Laravel (Symfony) te pueden funcionar muy bien si trabajas en solitario (para instalación, control de versiones, etc.), pero son un verdadero salvavidas en proyectos grupales que necesitan cambios constantes.
2.
La complejidad de los proyectos. Hay unos programadores buenísimos en la India que te hacen proyectos complejos en un par de días, no hay duda, pero la realidad es que la mayoría de las aplicaciones grandes son corporativas.
Laravel es un framework destinado para aplicaciones medianamente complejas de este tipo. Claro, puedes hacer tu CRUD, formulario, RESTful, etc. si lo deseas, pero te pudieras ahorrar unos buenos bytes y minutos de tu vida con algún otro framework más ágil y menos pesado, o inclusive con PHP solo es lo mejor.
Por cierto, el mismo Taylor Otwell lo ha dicho 20 veces: en esencia Laravel es un MVC de ASP.NET (corporativismo puro) escrito en PHP. De hecho, comparas el código de ambos y te das cuenta que son muy similares.
Conclusión. Cada quien desarrolla en lo que se sienta más cómodo, y los frameworks están para ayudarte, no para complicarte la vida. Por cierto, lo que acabo de decir no aplica únicamente en Laravel, sino también en frameworks como Symfony, Zend, ASP.NET, etc. es decir, del tipo que necesitas leer la documentación una y otra vez para hacer cualquier cosa...