Con que framework de php sale mejor crear un cms desde 0

• Autor Autor Daraker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Daraker

Daraker

Beta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
Hola a todos los del foro, recientemente me salio una pregunta interesante en cuanto a frameworks en php y quisiera conocer la opinión de todos ustedes interesados en el tema.

¿Que frameworks de php usarían ustedes para crear un cms y porque?

Yo estaba pensando en codeigniter ya que este se hace mas fácil ponerlo en un hosting y carga de manera rápida, o laravel, aunque este otro la velocidad al cargar la web no me convence del todo ya que es mas lento que codeigniter.

Para Laravel ya existen varios cms creados que te pueden servir de guía.
Laravel ofrece mucha flexibilidad y muchos paquetes que te pueden facilitar el trabajo y las diferentes características que requiere un cms.

codeigniter ya que este se hace mas fácil :encouragement:

¿Qué framework utilizaría?

Si es para algo potente (tipo Drupal o WordPress), la mejor opción es sin duda Symfony. Aunque es un framework denso, tiene la ventaja de que es muy robusto y te ahorra muchos dolores de cabeza con la seguridad.

Si quisiera hacer un CMS más simple y no tan robusto, creo que me iría con CodeIgniter. Es rápido y fácil de aprender, incluso parece más una librería de PHP que un framework en sí...

Yo no utilizaría Laravel, no sé, se me hace un framework diseñado para proyectos donde trabajan varias personas y no para algo en solitario, pero puede ser una interesante opción también.

Saludos.

¿Qué framework utilizaría?

Si es para algo potente (tipo Drupal o WordPress), la mejor opción es sin duda Symfony. Aunque es un framework denso, tiene la ventaja de que es muy robusto y te ahorra muchos dolores de cabeza con la seguridad.

Si quisiera hacer un CMS más simple y no tan robusto, creo que me iría con CodeIgniter. Es rápido y fácil de aprender, incluso parece más una librería de PHP que un framework en sí...

Yo no utilizaría Laravel, no sé, se me hace un framework diseñado para proyectos donde trabajan varias personas y no para algo en solitario, pero puede ser una interesante opción también.

Saludos.
De dónde concluyes que laravel es para "proyectos donde trabajan varias personas"? Es una afirmación muy curiosa, es decir, qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?

Acá pongo una parte del sitio oficial de laravel.

Creo que este tipo de preguntas se prestan a que cada quien recomiende aquello con lo que se siente cómodo y conllevan a la confusión de quien pregunta.

La respuesta más sensata es que use la tecnología que más le guste y le llame la atención aprender.

9de779716e465ff90701f4aa76d69de2.jpg

Sent from my Power using Tapatalk

Te recomiendo Lavarel :encouragement: es realmente muy sencillo de utilizar, además de que es muy muy ligero y no necesitas muchos recursos 🙂

Bueno creo que ya depende de que tanto sabes programar!
por ejemplo Laravel usa motor de plantillas

algo como esto!! lo cual me lo jayo feo jaja :witless:
PHP:
@ if($users)
   <ul>
      @ foreach($users as $item)
         <li> {{ $item->real_name }} - {{ $item->email }} </li>
      @ endforeach
   </ul>
@ else
   <p> No hay usuarios cargados </p>
@ endif

Gracias por su respuestas, la verdad se programar en los 2, es más eso del motor de plantillas ya le incorpore a codeigniter con un sistema para crearlo multilenguaje 😕
Si, me decidí por codeigniter ya que la ventaja de este es su fácil instalación a un hosting básico y su rapidez a la hora de cargarse.

De dónde concluyes que laravel es para "proyectos donde trabajan varias personas"? Es una afirmación muy curiosa, es decir, qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?

Acá pongo una parte del sitio oficial de laravel.

Creo que este tipo de preguntas se prestan a que cada quien recomiende aquello con lo que se siente cómodo y conllevan a la confusión de quien pregunta.

La respuesta más sensata es que use la tecnología que más le guste y le llame la atención aprender.

Como lo dije, “se me hace un framework diseñado para proyectos donde trabajan varias personas”. Es decir, es una opinión de acuerdo a mi experiencia, no estoy afirmando nada.

Aunque esto ya es un offtopic del tema original, te daré mis razones:

“qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?”

Vamos a reformular tu pregunta ¿Qué tan diferente es trabajar solo que con varias personas?

1. El trabajo en equipo es estructurado, claro y se guía de una metodología; el trabajo individual sigue tus propias reglas. Por ejemplo, puedes hacer MVC bien hecho ó 10 mil líneas de código espagueti –no importa– aunque sea una verdadera enredadera lo que hayas escrito, vas a entender lo que estás haciendo. Ahora pásaselo a otro programador y de seguro no comprenderá nada.

En esencia de ahí viene parte de la popularidad de Laravel: es estructurado y muy fácil de leer. Incluso un programador que no tenga idea sobre PHP puede entender la lógica de la aplicación.

Ahora ¿Esa facilidad de lectura y orden estructurado aporta mucho al desarrollador que trabaja solo? Al final eso depende de cada quien, pero sí es totalmente seguro que la claridad que te da Laravel (y frameworks como Rails, Symfony, etc.) ayuda bastante a priori en proyectos colaborativos.

Como extra a este punto, hay que tener en cuenta que muchas de las herramientas en esencia están hechas para el trabajo en grupo. Por ejemplo, las migraciones de Laravel (Symfony) te pueden funcionar muy bien si trabajas en solitario (para instalación, control de versiones, etc.), pero son un verdadero salvavidas en proyectos grupales que necesitan cambios constantes.

2. La complejidad de los proyectos. Hay unos programadores buenísimos en la India que te hacen proyectos complejos en un par de días, no hay duda, pero la realidad es que la mayoría de las aplicaciones grandes son corporativas.

Laravel es un framework destinado para aplicaciones medianamente complejas de este tipo. Claro, puedes hacer tu CRUD, formulario, RESTful, etc. si lo deseas, pero te pudieras ahorrar unos buenos bytes y minutos de tu vida con algún otro framework más ágil y menos pesado, o inclusive con PHP solo es lo mejor.

Por cierto, el mismo Taylor Otwell lo ha dicho 20 veces: en esencia Laravel es un MVC de ASP.NET (corporativismo puro) escrito en PHP. De hecho, comparas el código de ambos y te das cuenta que son muy similares.

Conclusión. Cada quien desarrolla en lo que se sienta más cómodo, y los frameworks están para ayudarte, no para complicarte la vida. Por cierto, lo que acabo de decir no aplica únicamente en Laravel, sino también en frameworks como Symfony, Zend, ASP.NET, etc. es decir, del tipo que necesitas leer la documentación una y otra vez para hacer cualquier cosa...

Última edición:
Como lo dije, “se me hace un framework diseñado para proyectos donde trabajan varias personas”. Es decir, es una opinión de acuerdo a mi experiencia, no estoy afirmando nada.

Aunque esto ya es un offtopic del tema original, te daré mis razones:

“qué hace que un framework sea para que trabajen varias personas o no?”

Vamos a reformular tu pregunta ¿Qué tan diferente es trabajar solo que con varias personas?

1. El trabajo en equipo es estructurado, claro y se guía de una metodología; el trabajo individual sigue tus propias reglas. Por ejemplo, puedes hacer MVC bien hecho ó 10 mil líneas de código espagueti –no importa– aunque sea una verdadera enredadera lo que hayas escrito, vas a entender lo que estás haciendo. Ahora pásaselo a otro programador y de seguro no comprenderá nada.

En esencia de ahí viene parte de la popularidad de Laravel: es estructurado y muy fácil de leer. Incluso un programador que no tenga idea sobre PHP puede entender la lógica de la aplicación.

Ahora ¿Esa facilidad de lectura y orden estructurado aporta mucho al desarrollador que trabaja solo? Al final eso depende de cada quien, pero sí es totalmente seguro que la claridad que te da Laravel (y frameworks como Rails, Symfony, etc.) ayuda bastante a priori en proyectos colaborativos.

Como extra a este punto, hay que tener en cuenta que muchas de las herramientas en esencia están hechas para el trabajo en grupo. Por ejemplo, las migraciones de Laravel (Symfony) te pueden funcionar muy bien si trabajas en solitario (para instalación, control de versiones, etc.), pero son un verdadero salvavidas en proyectos grupales que necesitan cambios constantes.

2. La complejidad de los proyectos. Hay unos programadores buenísimos en la India que te hacen proyectos complejos en un par de días, no hay duda, pero la realidad es que la mayoría de las aplicaciones grandes son corporativas.

Laravel es un framework destinado para aplicaciones medianamente complejas de este tipo. Claro, puedes hacer tu CRUD, formulario, RESTful, etc. si lo deseas, pero te pudieras ahorrar unos buenos bytes y minutos de tu vida con algún otro framework más ágil y menos pesado, o inclusive con PHP solo es lo mejor.

Por cierto, el mismo Taylor Otwell lo ha dicho 20 veces: en esencia Laravel es un MVC de ASP.NET (corporativismo puro) escrito en PHP. De hecho, comparas el código de ambos y te das cuenta que son muy similares.

Conclusión. Cada quien desarrolla en lo que se sienta más cómodo, y los frameworks están para ayudarte, no para complicarte la vida. Por cierto, lo que acabo de decir no aplica únicamente en Laravel, sino también en frameworks como Symfony, Zend, ASP.NET, etc. es decir, del tipo que necesitas leer la documentación una y otra vez para hacer cualquier cosa...
Gracias, por responder con tanto detalle, pero igual no concuerdo en casi nada, al comienzo pareces dando motivos para usar laravel, puesto que te obliga a hacer código ordenado y mantenible.
Realmente me perdiste cuando insinuaste que una API RESTful, se hace con facilidad y las pones al nivel de un crud, eso simplemente muestra que no conoces las características de una API verdaderamente RESTful.

Por último y no menos importante, eso de que Taylor Otwell comparó Laravel con un simple framework MVC, no sé de dónde lo sacaste, deberías mostrar tu fuente o referencia, acá comparto una imagen donde Taylor mismo indica que laravel es mucho más que MVC, y que MVC no encaja muy bien para el desarrollo web en general.

00499f4985422f71627b4071dc399b0c.jpg

en lo personal. prefiero siempre codeigniter o codeigniter 2.0 es el mejor frameworks de PHP para cms

Yii 2 es un buen framework para PHP, realize ABMS y es muy practico y sencillo.
Acá hay un ejemplo de cms con la versión anterior de Yii aunque sirve para darte una idea.
Easyii Yii2 CMS - Page module

Laravel me suena bien conocido y fiable, ademas de mas simple.

Para mi es según..

Laravel tiene un ORM, cosa que codeigniter no. Eso es algo que para los grandes sistemas es muy importante ya que ayuda muchisimo al trabajo.

La pregunta que creo que tendrías que realizarte es Cuanto vas a trabajar con la base de datos. Para hacer simplemente ABMs sencillos creo que es mejor Codeigniter ya uqe la curvatura de aprendizaje es mucho más sencilla y lo que vas a realizar es algo sencillo.

Ahora, si vas a realizar un sistema de gran magnitud, y con muchas tablas en la base de datos, creo que te conviene mas laravel.

Esto que acabo de comentar lo digo simplemente por experiencia propia.

Al momento de decidirme entre un framework y otro me pregunto lo siguiente (en ese orden):

1 - ¿Es necesario utilizar un framework para esto?
2 - ¿Es un proyecto de gran magnitud?
3 - ¿El trabajo puede tener un crecimiento ascendente en cantidad de sistemas a realizar?
4 - en el caso de utilizar un framework, ¿Cual es el que mejor se utilizar?
5 - ¿Va a requerir librerias de terceros?
6 - Fijarme para los frameworks pensados cuantas librerias de terceros existen para simplificarme mucho más el trabajo.

Otro tema es la velocidad y seguridad del framework.

Velocidad: Gana codeigniter a laravel (comprobado por muchas personas). Desde la versión 2 y 3, están por sacar una versión 4 con muchos cambios.
Seguridad: Laravel gana a Codeigniter, aunque codeigniter le da una buena pelea en este tema a laravel. En la comunidad codeigniter siempre estabn sacando mejoras con el tema de la seguridad.

Espero esto te ayude.

Consulta, ¿vas a realizar un CMS tipo wordpress? . Fijate que para codeigniter y laravel hay algunos creados que son buenos, podrias investigarlos para sacrte dudas :encouragement: