Valoro temas como estos, donde la opinión de los usuarios ayuda a construir una verdadera comunidad de apoyo.
Cuando un usuario ofende a otros con generalidades del tipo "eso pasa por hacer negocios con gente con poco
itrader", "eso pasa por hacer negocios con venezolanos", "eso pasa por hacer negocios con...", entre tantas generalidades que se puedan añadir, lo hacen porque no son capaces de distinguir entre los usuarios serios y los que no lo son.
Con frecuencia, un usuario serio en su vida personal refleja en la comunidad virtual a la que pertenezca la misma seriedad en el trato hacia los demás, aporta soluciones o hace críticas constructivas en los temas en que participa.
Por su parte, los usuarios que buscan ventajas personales desobedeciendo las normas demuestran que, en primer lugar, son descuidados al no leer de antemano las normas y, en segundo lugar, podrían ser poco confiables. Nada de ello, sin embargo, los juzga como malas personas o como posibles estafadores.
Por ejemplo, al iniciar en el foro yo olvidaba las normas con frecuencia, por lo que [MENTION=9679]cicklow[/MENTION] me amonestaba. Pensaba que era injusto, hasta que comprendí que su trabajo buscaba proteger a los usuarios de la comunidad. ¿Qué me hizo comprenderlo? El hecho de que fui estafado por un usuario de la misma comunidad.
El punto al que quiero llegar es que, para que una comunidad virtual conviva en armonía es necesario aprender a:
* ignorar los comentarios hirientes
* conocer, respetar y practicar las normas de convivencia
* valorar el trabajo de quienes tienen más autoridad que nosotros
* estudiar a los usuarios con quienes haremos negocios viendo su
itrader, su perfil y sus aportes en otros hilos o temas donde haya participado (conocer su reputación)
* labrar tu propia reputación en la comunidad, mediante la participación constructiva en temas diversos, aportando bienes y servicios a la comunidad (no siempre de pago, como es el caso de [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION])
* hacer negocios y establecer términos equitativos con la contrataparte, de manera que sea justo para ambas partes
* ser paciente, pues una buena reputación no se gana de la noche a la mañana (es el caso de [MENTION=109946]JoseDieguez[/MENTION], o [MENTION=1335]carpetilla[/MENTION], a quienes su reputación les precede)
Ahora pregúntate, ¿qué puedo hacer, desde mi área de trabajo o desde mis saberes particulares, para demostrar que soy confiable y que puedo ayudar a construir comunidad?
Un saludo para todos.