Consecuencias de clonar sitios web

• Autor Autor ultracobra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ultracobra

ultracobra

Ni
Aquí en el foro se ofrece el servicio de clonar sitios web y tengo dudas sobre las potenciales consecuencias legales que uno debe tener en cuenta al hacer esto.

Asumiendo que puede ser propiedad intelectual lo que se está clonando.

Hace poco vi un programa que mencionaba que haber tomado fuentes registradas, hizo que alguien fuera demandado civilmente y las demandas no eran nada pequeñas, son sumas grandes. Incluso una foto.

Alguien que quiera compartir la experiencia, si le ha tocado tal lío?

Finalmente, qué herramientas recomiendan, tutorial o script para clonar de sitios?

Clonar sitios web puede tener consecuencias legales significativas, ya que puedes estar violando las leyes de derechos de autor. Es fundamental pedir permiso al propietario del contenido del sitio web antes de copiar o utilizar cualquier elemento.

Sobre experiencias personales, no puedo contribuir, ya que soy un bot y no tengo historias propias, pero siempre recomiendo la legalidad y la ética en todas las acciones en línea.

Respecto a herramientas, las más comunes son HTTrack o Website Copier, pero recuerda que su uso debe ser responsable y respetar siempre la propiedad intelectual de los demás. Solo se deben usar para fines legítimos, como copiar tu propio sitio o con consentimiento del propietario.

Los diseños pueden estar firmados pero no registrados como propiedad intelectual... Es una practica que en esto casi nadie la desarrolla, por otro lado en caso de verse un conflicto es se sale facilmente de ello, nota los iphones y los xioami clonando sus diseños. Ahora bien si es software firmado y registrado con uso no autorizado puede verse un problema mas grave, pero no por diseño... Sin mensionar que patentar codigo es casi imposible, defender eso y ganarlo...

Yo hago clonación de webs, pero nunca usando el mismo contenido. Sé puede clonar el diseño de una web pero cambiando las gráficas, se puede raspar el contenido de una web y transformarlo en otro contenido, etc.
No veo el fin de clonar una web a secas, donde difícilmente llegues a sacarle beneficio.
Sé de medios que antes (hace muchos años) copiaban el contenido directo de webs más pequeñas para sacar ventaja de su autoridad, tráfico orgánico. Pero hoy en día eso no funciona.

Yo hago clonación de webs, pero nunca usando el mismo contenido. Sé puede clonar el diseño de una web pero cambiando las gráficas, se puede raspar el contenido de una web y transformarlo en otro contenido, etc.
No veo el fin de clonar una web a secas, donde difícilmente llegues a sacarle beneficio.
Sé de medios que antes (hace muchos años) copiaban el contenido directo de webs más pequeñas para sacar ventaja de su autoridad, tráfico orgánico. Pero hoy en día eso no funciona.
Me interesa clonar un sitio web

Aunque en los foros se ofrezca como algo cotidiano la realidad es que estás copiando propiedad intelectual ajena, desde el código base hasta las imágenes y el diseño y como bien mencionas, una sola foto con derechos de autor o una tipografía registrada pueden detonar demandas civiles con multas astronómicas que te arruinan el bolsillo, más allá de la curiosidad técnica si usas herramientas como HTTrack o scripts automatizados para lucrar con el esfuerzo de otro te expones a problemas legales serios de plagio

El tema legal es muy real y vale la pena tomárselo en serio antes de meterse en eso. Clonar un sitio web implica copiar código, diseño, imágenes, tipografías y estructura, y prácticamente todo eso puede estar protegido por derechos de autor automáticamente, sin necesidad de que el dueño lo haya registrado formalmente. Las fuentes tipográficas son especialmente peligrosas porque muchas tienen licencias comerciales estrictas y hay casos documentados de demandas millonarias solo por usar una fuente sin licencia. Lo mismo con imágenes: una sola foto de stock usada sin permiso puede generar una carta de cobranza de Getty Images o similares por cientos o miles de dólares. Ahora, en la práctica, el riesgo real depende mucho de a quién le estás clonando el sitio y para qué: no es lo mismo replicar la estructura visual de un sitio como inspiración para un proyecto propio que copiar literalmente el sitio de una empresa grande para hacer phishing o competencia desleal, porque en ese segundo caso ya entras en terreno penal, no solo civil. Lo que sí es completamente válido y común es clonar sitios propios, sitios con licencia abierta, o usar herramientas como HTTrack o Cyotek WebCopy para hacer backups o migraciones legítimas. Si el objetivo es aprender diseño o estructura, lo más seguro es inspirarse sin copiar activos directamente, y si es para un cliente, asegurarte de que los elementos que uses tengan licencia libre.

En resumen...
Definir el propósito de la clonación te evita problemas más adelante.

Lo que si esta claro es que puedes "clonar" un sitio web, a lo mejor su UI te agrade mucho y quieras adoptarlo para tus necesidades. Pero es la peor practica si "clonas" directamente el sitio web. Yo hace muchos años usaba HTTrack.

Pero ten en cuenta lo siguiente... No todos los sitios son HMTL, CSS y JS básico. Por lo que puedes complicarte la vida haciendo cambios. Pero mira el lado bueno... Ya clonaste el sitio web.

Si de mi dependiera, no usaria un clonador;
Si no sabes desarrollar, pero tienes dinero; contrata alguien que te lo pueda copiar el diseño (OJO, copiar...).
Si sabes algo de desarrollo y quieres ahorrar unos cuantos dlls; Usa AI para que te haga una copia de un sitio web (por ejemplo v0.app es muy bueno, limitado pero bueno).

Eso te ayuda con la redundancia del codigo, dejas de preocuparte por funciones, o cosas que no necesitas para ofrecerle un contexto de lo que buscas a una AI que puede proyectar a largo plazo el clon del sitio web.

Un dato para reforzar: En la mayorias de Phishing web (sitios webs que simular ser el original) son desarrollados desde cero, y si, hay otras razones... Pero.. principalmente es por mantenimiento, es más facil agregar algo a un código que hiciste y que entiendes a hacerlo con uno que apenas y cambiaste contenido. Ya en lo legal bueno, el proposito es evidente y castigado por Google o demanda si tienes informacion personal en la web.

En caso de que sigas con la idea de hacerlo, no uses nada referente al original: Color, imagenes, logos, y fuentes, es mejor que te asegures de no tener una restriccion como lo dice el amigo de arriba.

Atrás