Tutorial: Contratar VPS e instalar tu propio panel de hosting gratuito [ZPanel] [Guía completa]

DAVIDksa Seguir

Beta
Social Media
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
1 Abr 2014
Buenas Betas,

en este tutorial os enseñaré a instalar ZPanel para Ubuntu o CentOS en cualquier VPS o dedicado con acceso root.

¿Qué es ZPanel?

ZPanel es un panel de gestion de hosting totalmente gratuito y sin licencias adicionales. Puede instalarse en varios sistemas operativos, entre ellos Windows, Linux y MacOSX.

¿Qué aprendré en este tutorial?

En este tutorial aprenderemos a contratar nuestro própio servidor VPS e instalar ZPanel de forma muy sencilla en Ubunto o CentOS. Además, también aprenderemos poner a punto nuestro dominio, cuentas de correo, acceso FTP, y bases de datos.

Paso 1: Contratando un servidor VPS

El primer paso del tutorial es, como no, contratar un servidor VPS para poder gestionar nuestro panel. Yo personalemente elijo DigitalOcean para este tutorial.

NOTA: Si ya dispones de un VPS con Ubuntu o CentOS salta al paso 2.

Nos registramos e introducimos nuestros datos de pago en la web. Una vez tengamos nuestros datos de pago introducidos correctamente en la web, damos click en el botón verde "Create" (parte superior del menú), o en el botón azul "Create Droplet" en el inicio del menú.

0bc81e72ccf7d44f73442beb60f7717e.png

Nos saldrá lo siguiente:
ccdf04d097ed5f4f10259591b35f91b7.png

Como podéis ver, tenemos varias opciones, todo dependerá de los recursos que consuman tus sitios web. Elegimos el servidor que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Seleccionamos la región que deseemos siempre que esté disponible. En mi caso Amsterdam.

d8fb0fd7bac37a4172b3ea95916c5a37.png

Una vez seleccionada la región, elegiremos el sistema operativo donde queremos correr ZPanel. Podemos elegir entre varios sistemas operativos, versiones y arquitecturas.

NOTA: Si elegis CentOS recomiendo usar Centos 6.5 64 bits. Podéis usar una version menor, siempre y cuando no sea menor de 6.3 .

dd89d73ca9a5b6fd91fb83cd4942a216.png

En mi caso CentOS 6.5 64 bits. Podéis elegir Ubuntu, tranquilos, más tarde mostraré como instalarlo también en Ubuntu.

Para finalizar la creación de nuestro servidor VPS, damos click en "Create Doplet".

78ca6b9ed9a78c1a7a1b62f6830a0c40.png

En unos segundos tendremos nuestro VPS listo para usar.

Una vez finalizada la creción de nuestro VPS, se abrirá el panel de gestión automáticamente.

efcf69c5ca0d4edf8a077b8df383e200.png

Paso 2: Instalación del panel ZPanel

Una vez tengamos nuestro VPS listo para usar, nos llegará un email al correo con el que nos registramos con los datos de acceso a nuestro VPS mediante consola.

Paso 2.1: Conectarse a la consola.

Hay varias formas de conectarse mediante consola. Yo prefiero el programa Putty (descargar aquí). Pero también podemos usar la consola en nuestro panel de gestión del VPS en DigitalOcean.

Paso 2.1.1: Usando la consola del panel de DigitalOcean.

Para utilizar la consola de nuestro panel de gestión del VPS, daremos click en Console Access (arriba a la derecha.)

c5d7d4c8462c96601336698e69478411.png

Una vez vez realizado el paso anterior, debería salir algo tal que así:

3c540012efd6b1305bb1b3852194cda2.png

Si es así, ¡enhorabuena! tu VPS se ha instalado con éxito y podrás seguir con el tutorial. Sino, deberás contactar con soporte técnico, ¡hay algún problema de conexión con tu VPS!

Paso 2.1.1: Usando Putty

Putty es un cliente SSH que nos ayudará a conectarnos a nuestro VPS para realizar la instalación de ZPanel. Más info aquí.

- Descargamos Putty aquí.

Una vez descargado, lo iniciamos. Nos debería salir algo así:

5b3cc037c63743b4db3296acfe9c1090.png

En "Host Name", introducimos la dirección IP de nuestro servidor VPS, y damos click en "Open".

NOTA: Si os sale una alerta de seguridad damos click en "Yes".

Paso 2.2: Instalación en CentOS 6.3 o mayor.

Primero de todo lo que deberemos hacer es loguearnos en la consola. Cuando nos pida nuestro usuario teclamos el nombre de usuario que nos han enviado por email, por defecto "root".

Cuando nos pida la contraseña, obviamente, tecleamos la contraseña que nos enviaron por email. ¡Pero cuidado!, al teclear la contraseña no salen los asteríscos (*) y esto puede ser un poco confuso, simplemente no se muestra nada.

¡Ya nos hemos logueado con éxito!. Debería mostrarse algo así:

e51e72892e300b483fe670be27d57aed.png

Una vez logueados. Introducimos el siguiente comando en la consola de comandos para actualizar CentOS:
Insertar CODE, HTML o PHP:
yum -y update

Esperamos a que finalice la actualización.

Instalamos wget para poder descargar el instalador:
sudo yum install wget

NOTA: Nos saldrá algo así: 67d50f9502c2cd354ea97e7abbdd6e56.png Tecleamos "y" y enter.

Una vez finalizado, descargamos el instalador:
wget https://raw.github.com/zpanel/installers/master/install/CentOS-6_4/10_1_1.sh

Ejecutamos el sigueinte comando:
chmod +x 10_1_1.sh

Iniciamos el instalador:
./10_1_1.sh

Contestaremos a todas las preguntas que nos haga el instalador en la consola de comandos. Por ejemplo:

988f7158a5f7189891eef87695138078.png

Tecleamos el número para elegir opción y presionamos enter, así con todo.

Una vez hecho esto, nos pedirá varias opciónes de configuración más. Las dejamos por defecto.

44e26973e5053b88f2d264a94b110e98.png

Tecleamos "y" y enter para aceptar e iniciar la instalación de ZPanel. Una vez acabada la instalación nos pedirá si queremos reiniciar el servidor, aceptamos.

Nuestro panel se habrá instalado si has hecho bien todos los pasos.

Vamos a nuestro navegador y introducimos la IP de nuestro servidor en la barra de direcciónes.

eeb8bcd7704e24dcc993a1d605f4f51d.png

¡Felicidades! Has instalado con éxito ZPanel! Espera, espera, ¿y los datos de acceso?. Por desgracia, ZPanel no nos proporciona los datos de acceso antes de reiniciar el servidor, asi que, deberemos conseguirlos por nuestra cuenta.

Volvemos a entrar en Putty, o en la consola del panel de gestión, y nos logueamos. Después introducimos el siguiente comando:
vi /root/passwords.txt

Con este comando abrimos el archivo que contiene las contraseñas. Lo más recomendable es copiarlas y pegarlas en un archivo de texto en vuestro escritorio.

1d108705d5d8e30c6503020f2cad0676.png

Volvemos al login de nuestro panel e introducimos los datos.

¡Felicidades por haber instalado ZPanel con éxito!. En el panel podrás gestionar las cuentas de los clientes (en caso de utilizarlo para alguna empresa de hosting), dominios, cuentas de email, FTP y Bases de datos, entre otras cosas.

Paso 2.2: Instalación en Ubuntu.

Próximamente

Paso 3: Gestión del panel

Paso 3.1: Añadiendo dominio.

En este paso aprenderemos a añadir un dominio a ZPanel y hacer que apunte a nuestro servidor VPS.

En nuestro panel de administración vamos hacia Domain -> Domains
84aae1c12c49226a697bf6cfeed6b675.png

Nos cargará un formulario para introducir los datos del dominio, introducimos el nombre de nuestro dominio con su extension (.com, .net, etc.).
ce5ceeb49fcb2399dc0ec8f5ae8d7f61.png

Marcamos la opción "Create a new home directory", y damos click en el botón "Create".

Ya he añadido el dominio, ¿y ahora qué?

Ahora deberemos apuntar nuestro dominio hacia nuestro servidor, ¿cómo?, todo esto es posible gracias a las DNS.

Paso 3.1.1: DNS de DigitalOcean

NOTA: Sí estás utilizando un VPS de DigitalOcean sigue este paso, si usas un servidor de otra empresa, salta al paso 3.1.2.

En el menú de nuestro panel de DigitalOcean nos dirigiremos a la opción "DNS". Una vez allí clickamos en el botón "Add domain".

57d212865b7fcbb526ad98f4c6d35f36.png

Nos aparecerá lo siguiente:

81f9c8f0a179279d808cd8397c8b7d43.png

En Name introducimos el nombre de nuestro dominio, junto a su extensión. En "Select a droplet" elegimos nuestro VPS.

Obtendremos 3 direcciones DNS. En nuestro panel de dominio deberemos introducir dichas DNS para poder enlazar el dominio hacia nuestro servidor. ¡Puede tardar hasta 24, paciencia!
678a5ed2659ea56a896d36137238713e.png

Una vez se hayan propagado las DNS, al entrar a nuestro dominio debería aparecer una pagina como la siguiente:

ed9ccde42d75f8d85a799591508f093c.png

Paso 3.1.2: DNS de CDmon

Sí usas un servidor de otra empresa, puedes usar los DNS de CDmon para apuntar nuestro dominio al servidor. Nos registramos en CDmon y entramos al panel de control.

En el menú de arriba le damos a la opción DNS gratuito, y luego DNS estático.
2a5070722232e23090278b64b73f74d4.png

Damos click en "Añadir dominio" e introducimos nuestro dominio. Una vez añadido, nos aparecerá en la lista de abajo. Luego damos click en Gestionar DNS.

5b404e2142fa4c183ef959a4e73f925d.png

Dejaremos la configuración así:

829dc42ff556ac69f8d3c8342e5f9bc4.png

Una vez finalizado la edición de DNS, en el panel de gestión de nuestro dominio editaremos nuestros DNS con los siguientes registros.

ns1.cdmon.net
ns2.cdmon.net
ns3.cdmon.net

GENERAL PD: No he querido copiar, ni mucho menos, a nuestro compañero Abel Chavez. Simplemente he elegido DigitalOcean para hacer el tutorial por qué puedo alquilar el VPS por horas, y no tener que comprar uno para hacerlo.

Última edición:

Negocios del Web

Épsilon
Hospedaje
Verificación en dos pasos activada
Desde
21 Feb 2014
Excelente control panel aunque aun le falta unos arreglos en el tema de dominios y dns pero por lo demas es excelente y sobretodo hay muchos plugins y la mayoria gratis.

Gracias!

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Nunca he usado zpanel, ¿cómo cuales son las diferencias con Cpanel y el costo?

DAVIDksa

Beta
Social Media
Desde
1 Abr 2014
Nunca he usado zpanel, ¿cómo cuales son las diferencias con Cpanel y el costo?

Los 2 paneles tienen la misma finalidad, gestión de hosting web. ZPanel puede ser una alternativa para gente que no puede costearse una licencia mensual de Cpanel (depende del distribuidor 15$ más o menos). Yo personalmente para uso comercial recomiendo Cpanel, ya que ZPanel aún tiene cosas que mejorar.

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Los 2 paneles tienen la misma finalidad, gestión de hosting web. ZPanel puede ser una alternativa para gente que no puede costearse una licencia mensual de Cpanel (depende del distribuidor 15$ más o menos). Yo personalmente para uso comercial recomiendo Cpanel, ya que ZPanel aún tiene cosas que mejorar.

Igual le doy una probada, pues para montar un blog tampoco creo que sea indispensable Cpanel y cuando uno tiene varios servers, ya no lo veo tan costeable. Tengo un vps en digitalocean y no le he sacado provecho, a ver si con zpanel puedo entretenerme.

Gracias por el aporte :)

DAVIDksa

Beta
Social Media
Desde
1 Abr 2014
Están dando cupones con 10$ de crédito para gastar en DigitalOcean :D

c35325c3bc8521dc3e8fa960600d36f8.png

Es del día 30 de abril, pero me acaba de salir en un twitt patrocinado. Supongo que funcionará.

zenok

Gamma
Programador
Desde
6 May 2009
Es una muy buena alternativa si quieres utilizan un software que te permita administrar tus sitios web sin coste, y más cuando utilizas más de un servidor.

donghetto

No recomendado
Desde
24 Mar 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Para nada sabia de esto, muchisimas gracias, espero poder contratar un VPS muy pronto!

Uriel

1
Kappa
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
8 Jul 2009
Muchas gracias, con el cupon (espero que aun funcione) y el tutorial, podre sacarle provecho ;)

Obed Rivera

Kappa
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
2 Ene 2014
me encanta esto de los vps voy aprendiendo cada vez mas :D

K

Kairo

Hola, muy buen tutorial, esta bien detallado.
Les comento que estoy sobre el mismisimo caso que aqui el amigo DAVISKsa tan gentilmente nos ilustra, la unica diferencia es que estoy usando un servidor propio IBM x3200 M2 con discos SATA controlados via SAS, 320 Gb HDD + 2 Gb RAM.

Estoy montando CentOS 6.5 Final, sobre este OS monte zPanel TAL CUAL lo describe el amigo aqui.

Les cuento que anteriormente estube usando Webmin/Virtualmin, es muy completo, mas que zPanel pero me tire de los pocos pelos que tengo tratando de hacer que un VServer viese, al instalar un script (ej Prestashop) localhost..., luche varias semanas con el BIND DNS pero no logre ajustarlo..., por eso reistale CentOS y estoy probando zPanel ahora, con zPanel no tuve ningun problema con la declaracion de los dominios y pude ver perfectamente "localhost" para las instalaciones que requeria ver DB MySQL.

Bueno, vamos al punto ahora... y aqui solicito Vtra. magnanima ayuda, en este momento me funciona CASI todo perfectamente y digo casi porque tengo una confusion con respecto de a donde declarar los registros DNS (A-CNAME-MX-SPF) para el dominio tratado.

Yo tambien uso CDMON para gestionar dominio ya que cuento con una sola IP fija en mi servicio de acceso a internet.

Donde consideran que es lo correcto con respecto a la declaracion de registros DNS??, armar los registros DNS en la configuracion del dominio en zPanel o en CDMON??, en ambos tal vez?? en zPanel?, en CDMON? no encuentro referencias a este tema en Internet.

Yo declare los registros DNS en CDMON y deje los que arma automaticamente zPanel al dar de alta un dominio y funciona pero me late que lo estoy haciendo de manera desprolija.

Otro tema espinoso es el tema del registro SPF, si bien logro que salgan correos para un dominio este llega a destino y lo catalogo como SPAM, esto es porque NO encuentra el registro SPF en el dominio emisor.

Estoy usando varios "wizards" para armar el registro SPF, por ej este:

SPF Wizard - Generador SPF DNS

Y un verificador de registros SPF:
SPF Query Tool

Pero no logro dar en el clavo, tengo la duda de que es por que no estoy declarando los registro DNS en el lugar correcto y aqui vuelvo a al consulta original, los declaro en zPanel? en CDMON?, en abos lugares de manera identica?

Si logro resolver este dilema y pongo a funcionar normalmente mi servidor de hosting experimental estare dandole al zPanel una paliza para probarlo a full y claro, estre compartiendo la experiencia con ustedes.

Mil gracias por Vtra atencion a todos.

Mr Kairo

DAVIDksa

Beta
Social Media
Desde
1 Abr 2014
Hola, muy buen tutorial, esta bien detallado.
Les comento que estoy sobre el mismisimo caso que aqui el amigo DAVISKsa tan gentilmente nos ilustra, la unica diferencia es que estoy usando un servidor propio IBM x3200 M2 con discos SATA controlados via SAS, 320 Gb HDD + 2 Gb RAM.

Estoy montando CentOS 6.5 Final, sobre este OS monte zPanel TAL CUAL lo describe el amigo aqui.

Les cuento que anteriormente estube usando Webmin/Virtualmin, es muy completo, mas que zPanel pero me tire de los pocos pelos que tengo tratando de hacer que un VServer viese, al instalar un script (ej Prestashop) localhost..., luche varias semanas con el BIND DNS pero no logre ajustarlo..., por eso reistale CentOS y estoy probando zPanel ahora, con zPanel no tuve ningun problema con la declaracion de los dominios y pude ver perfectamente "localhost" para las instalaciones que requeria ver DB MySQL.

Bueno, vamos al punto ahora... y aqui solicito Vtra. magnanima ayuda, en este momento me funciona CASI todo perfectamente y digo casi porque tengo una confusion con respecto de a donde declarar los registros DNS (A-CNAME-MX-SPF) para el dominio tratado.

Yo tambien uso CDMON para gestionar dominio ya que cuento con una sola IP fija en mi servicio de acceso a internet.

Donde consideran que es lo correcto con respecto a la declaracion de registros DNS??, armar los registros DNS en la configuracion del dominio en zPanel o en CDMON??, en ambos tal vez?? en zPanel?, en CDMON? no encuentro referencias a este tema en Internet.

Yo declare los registros DNS en CDMON y deje los que arma automaticamente zPanel al dar de alta un dominio y funciona pero me late que lo estoy haciendo de manera desprolija.

Otro tema espinoso es el tema del registro SPF, si bien logro que salgan correos para un dominio este llega a destino y lo catalogo como SPAM, esto es porque NO encuentra el registro SPF en el dominio emisor.

Estoy usando varios "wizards" para armar el registro SPF, por ej este:

SPF Wizard - Generador SPF DNS

Y un verificador de registros SPF:
SPF Query Tool

Pero no logro dar en el clavo, tengo la duda de que es por que no estoy declarando los registro DNS en el lugar correcto y aqui vuelvo a al consulta original, los declaro en zPanel? en CDMON?, en abos lugares de manera identica?

Si logro resolver este dilema y pongo a funcionar normalmente mi servidor de hosting experimental estare dandole al zPanel una paliza para probarlo a full y claro, estre compartiendo la experiencia con ustedes.

Mil gracias por Vtra atencion a todos.

Mr Kairo

Tienes que declararlo en CDMON solamente, y en el ZPanel no debes de modificar nada.

tnc05

1
Zeta
Social Media
Suscripción a IA
Desde
9 Sep 2012
Si funciona compañero, yo lo usé hace 2 días.. aun que ahora como pasamos a Junio habría que ver, pero yo confirmo que hasta hace 2 días al menos funcionaba :p

Muy bueno aporte, gracias!

Están dando cupones con 10$ de crédito para gastar en DigitalOcean :D

Ver el archivo adjunto 27833

Es del día 30 de abril, pero me acaba de salir en un twitt patrocinado. Supongo que funcionará.

Frangy

VIP
1
Xi
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
15 May 2011
Si funciona compañero, yo lo usé hace 2 días.. aun que ahora como pasamos a Junio habría que ver, pero yo confirmo que hasta hace 2 días al menos funcionaba :p

Muy bueno aporte, gracias!

Me dice expired :grumpy:

Emanuel Andrei

Dseda
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
1 Nov 2013
Yo uno prefiero ISPConfig como panel de control. El zPanel todavia no lo he probado. Tocara ver que tal esta.. :welcoming:

Gracias, y saludos.

Frangy

VIP
1
Xi
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
15 May 2011
Buenísimo tutorial, hace un tiempo compré un CPS sin administrar para probar y al cabo del mes no lo renové porque no conseguí de ningún modo que funcionaran bien los sitios.

Ahora en menos de dos horas no sólo lo tengo configurado sino que he migrado un sitio de blogger a wordpress y está funcionado perfectamente.

Sólo una duda: he contratado el paquete más pequeño pero espero bastantes usuarios online, por lo que me gustaría estar pendiente de la RAM para mejorar el paquete si es necesario, pero no lo encuentro. ¿Me podrías decir dónde ver el uso de la ram en zpanel o en el panel de digital ocean?

---------- Post agregado el 02-jun-2014 hora: 20:14 ----------

[MENTION=83579]DAVIDksa[/MENTION] mira a ver la pregunta que te hice plis.

Última edición:

DAVIDksa

Beta
Social Media
Desde
1 Abr 2014
Buenísimo tutorial, hace un tiempo compré un CPS sin administrar para probar y al cabo del mes no lo renové porque no conseguí de ningún modo que funcionaran bien los sitios.

Ahora en menos de dos horas no sólo lo tengo configurado sino que he migrado un sitio de blogger a wordpress y está funcionado perfectamente.

Sólo una duda: he contratado el paquete más pequeño pero espero bastantes usuarios online, por lo que me gustaría estar pendiente de la RAM para mejorar el paquete si es necesario, pero no lo encuentro. ¿Me podrías decir dónde ver el uso de la ram en zpanel o en el panel de digital ocean?

---------- Post agregado el 02-jun-2014 hora: 20:14 ----------

[MENTION=83579]DAVIDksa[/MENTION] mira a ver la pregunta que te hice plis.

En la consola de comandos puedes verlo con:
cat /proc/meminfo

Frangy

VIP
1
Xi
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
15 May 2011
En la consola de comandos puedes verlo con:
cat /proc/meminfo

Ahh gracias, estaba ya a tope y a lo mejor por eso iba un poco lento :confused:

Le he puesto el de 10$ y ahora ocupa un poco más de la mitad. ¿Para cuántos sitios en wordpress da aproximadamente 1 GB de RAM si no es abuso de preguntas? O para cuántos online?