Al parecer la ética y el éxito no siempre van de la mano. Hay muchas prácticas que se hacen en el foro como negocios de lo más naturales y distan mucho de la ética... Moriré pobre! 😀
Pues vas a morir pobre, y soñando igual que los demas. Pero no sera por "tener etica", sino por tu mentalidad.
Aclaro que esto tambien va dirigido para todas las personas que se asombran de "la enorme tragedia y el horror dictatorial de que Google no penalice esa repulsiva practica" (Un poco de humor muy acido y sarcastico)
Te explico, porque es probable que te hayas creido las mentiras que te dicen con tal de que no progreses, asi que ves cualquier practica para hacer dinero como "ilegal o poco etica"
Traducir no es copiar, es decir, Traducir no es Robar.
Veamos las definiciones,
Copiar: Escribir lo mismo que está escrito o impreso en otra parte o lo que está dictando o diciendo alguien.
Robar: 1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno. 2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea
Traducir: Expresar en un idioma lo dicho o escrito originariamente en otro distinto. | Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra.
Ahora bien, falta un poco mas de contexto que los diccionarios no te dan... Por ejemplo, Copiar e Imitar ¿Son lo mismo? Obviamente no.
Veamos la diferencia:
El que copia, hace una cosa igual que otra pero lo quiere hacer pasar por propia y el que imita trata de inspirarse en otro pero deja claro que es una cosa parecida pero nunca igual al original.
Ahora bien, una cosa es tratar de inspirarse, y otra cosa es inspirarse y crear algo relativamente parecido pero totalmente diferente.
Sigamos con mas contexto, por ejemplo en la definicion de robar, no contiene la palabra Estafa, pero Estafar es Robar.
Como puedes ver si fueran lo mismo, entrarian en sus definiciones.
Asi que queda demostrado que Traducir no es Copiar ni Robar.
--------------------------------------------------------------
Ahora bien, sigamos entrando en detalles.
¿Porque digo lo de la mentalidad? Porque vez la situacion con una mentalidad de escasez y no de abundancia.
Dices, "Entonces puedo copiar el blog de cualquiera con éxito, traducirlo y ya, ganar usando el trabajo de los demás. Al parecer la ética y el éxito no siempre van de la mano. Moriré pobre!"
Ves que la unica manera de hacer dinero es haciendo el mal a otros, eso es muy de la cultura latina, "Todos los ricos son malos y la unica forma de convertirse en uno es siendo malo"
Si lo vieras con una mentalidad de Abundancia dirias "Vaya este contenido esta espectacular, merece ser traducido ya que esto va entretener y/o ayudar a muchas personas, porque no hay nada similar y puede ser muy util para todos"
¿Ves la enorme diferencia? Con una crees que haces el bien, para camuflar el miedo y ganas 0 euros. Con la otra aportas valor a la humanidad, eres remunerada por ello y puedes cumplir tus sueños.
============================
Ahora bien, faltan aclarar unos detalles.
Esto es internet, y aqui si no te responsabilizas y no ves lo cruda que es la realidad te aplastan. Nadie te va a regalar nada, y si por ejemplo pido trabajo a uno de esos Blogs Exitosos, no me van a contestar o me diran que no. Pero si ven que he traducido su Blog, ya a lo mejor si quieran porque saben de mis habilidades.
Porque asi funciona el mundo, y no se puede hacer nada para cambiarlo.
Ahora bien, si esa practica no te gusta, puedes crear el contenido por tu cuenta (que aunque creas que no, vas a inspirarte o imitar un poco de muchos articulos, asi que al final estarias haciendo lo mismo, solo que una carga de trabajo adicional)
Pero por favor, no digas a los demas diciendo que no tienen etica o que estan copiando o robando.
Puedes crearlo, y dar creditos si asi calmas tu codigo moral, pero debes pensar que esa persona te ataque por envidia o ego y destruya tu trabajo de hace meses.
Pero para que no quede ninguna duda sobre lo etico o moral, vamos a ahondar en detalles mas grisaceos, donde es mas facil confundirse.
Por ejemplo si tu tienes los recursos economicos para contratar redactores y llegas a Traducir contenido, seria poco etico. Pero si no tienes los recursos, y traduces contenido no es que tengas etica, es que es una excusa para dar cabida a la flojera y autosabotearte para quedarte en tu zona de confort y nunca avanzar. Y Dios (o la vida si no eres creyente) condena la Pereza.
Ahora bien, si solamente vas a lo facil, es decir copias y pegas en Google Translate y lo pegas en tu Wordpress sin leer siquiera. Lo cual quedaria poco legible y no ayuda a los usuarios, o incluso con pedazos de codigo scrapeado o con backlinks en ingles. Seria poco etico (desde mi punto de vista)
Ahora si buscas cual es el mejor traductor, y encuentras Deepl, luego lo traduces, lo lees y luego reescribes las frases para que sea de facil lectura y revises que ayude al usuario, y buscas imagenes y el material de apoyo o fuentes en español (reemplanzando los Backlinks en ingles) e incluso añades informacion adicional, entonces seria mas que etico. Porque te estas esforzando y ayudando a los demas, aportando valor.
Esto ultimo lo cual piensas que es inmoral, tiene mas etica que crear una web generica pensando solo en los billetes y no en los usuarios.
Aqui entra tambien otras practicas como en el Spinear texto y los textos IA (Inteligencia Artificial), a mi parecer esto ultimo es menos etico que traducir, salvo que la IA sea leida y complementada con fuentes y una mejor redaccion. Pero si se trata de contenido Automatico sin leer, hecho unicamente por interes economico a pesar de llenar de Basura las Serps, ya desde mi opinion eso es inmoral ya que busca lo facil sin pensar en los demas, aunque esto lo pensare hasta que se me demuestre lo contrario y el porque estoy equivocado.
Google no va a penalizar esto, porque no es inmoral ni ilegal. Ya es responsabilidad de cada blog de verse obligado si traducir ellos mismos su contenido, o dejar esa parte del mercado a otros que vean una oportunidad.
Cuantas personas no venden el mismo producto en los Ecommerce, ¿acaso es inmoral porque se copiaron de otras tiendas?
Por ejemplo la Biblia, si no hubiese sido Traducida, a cuantas personas no hubiera ayudado e incluso salvado la vida (como los presos o aquellos a punto de suicidarse que encontraron en Dios un refugio)
¿Que hubiese pasado si los traductores dijesen eso mismo que tu, pensando que es inmoral y poco etico el "robar y copiar" esos textos? Ese pensamiento que crees bueno y moral, dejaria a muchos cometer actos atroces, mas daño en el mundo por no tener principios morales, y no hubiese salvado ciento de miles de vidas. ¿Ves porque es peligroso pensar de esa manera?
Como alguien Catolico, tengo un codigo moral estricto, y he reflexionado bastante al respecto. Si eres creyente te digo, Dios no quiere que seas pobre, quiere que le ames, lo respetes y que no descuides la vida eterna. Si ganas poco o mucho dinero (honradamente) y repartes a quienes lo necesitan, sin descuidar tu alma, el estará feliz de que cumplas tus sueños, asi tengas el mismo dinero que Elon Musk.