¿Crear apps educativas es accesible para no programadores?

• Autor Autor RaquelVz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los lenguajes que describes si eran programación pura, no cualquiera puede dominar esos lenguajes, es comunicación directa entre humano y maquina. Lo digo porque el jefe de programación de la empresa donde trabajé hace algunos años, dominaba esos lenguajes y ninguno de los miembros del equipo de programación le daba la talla. Los lenguajes de hoy son demasiado sencillos comparados con los de hace algunos años.
Admiración total.:encouragement:

Así es lenguajes de maquina creo que son de bajo nivel, a mi me enseñaron uno lenguaje ensamblador es bastante complejo la verdad no aprendí nada 😕 fue muy difícil Lenguaje ensamblador - Wikipedia, la enciclopedia libre, hoy en día todo ha cambiado toda es mucho más fácil, definitivamente la informática ha llegado muy lejos :encouragement: bueno yo vi esto en una materia llamada arquitectura de computadores, nos enseñan como se comunica a nivel lógico la computadora, esto entre casi siempre se ve desde el procesador, bastante complicada esta materia.

Última edición:
de programación manejo assembler, algo de cobol 85 y rpg II para sistemas 36 o AS400.
ah!... casi lo olvido! era MVP en visual basic allá por 1996.

:encouragement::encouragement::encouragement:

Rayos, yo acababa de nacer en ese entonces.
-------------------------
Sobre el tema, habrá que ver a que SO se enfocarán las aplicaciones y de ahí, aprender el lenguaje que se requiera. No es complicado, pero requiere mucha práctica.

Yo tengo apenas 24 años y hace poco me he graduado de la universidad. Aún hoy por hoy algunos lenguajes de bajo nivel son necesarios aunque no se crea. Cuando empece a aprender assembler para programar microcontroladores de verdad lo vi innecesario e inerte ese lenguaje y aún más cuando muchos controladores modernos pueden ser programados en C. Sin embargo cuando empece a manejar microcontroladores avanzados un buen día me toco diseñar un sistema de alarmas para auto pero con un microcontrolador de 8 pines, y fue cuando conocí que aún en estos dispositivos era necesario manejar ciertas cosas en assembler en un remix dentro del código C. Y es una practica común. Obvio! les hablo de prácticas en un chip, pero si aquí me refiero y con respecto a la duda de [MENTION=140233]gestoraweb[/MENTION]. Pienso lo siguiente:

Antes de aprenderse cualquier lenguaje de programación hay que aprender y ejercitar la lógica y tratar de sintetizar en diagramas comportamientos y funciones de cualquier proceso, eso se le llama diseño de algoritmos. Es una práctica sencilla y que intuitivamente hacemos día a día.

Yo me inclino en que aprendas lenguaje C de comienzo, les recuerdo que muchos lenguajes de programación modernos nacén de este. La programación es secuencial y bastante entretenida en las primeras experiencias desde mostrar un hola mundo, o hasta terminar manejando archivos, o haciendo servicios dll.

Luego de comprender C, es factible pasar a C++ con clases, es como el C, solo que este lenguaje de programación es orientado a objetos POO en donde se realizarán implementaciones más acercadas a un mundo real, puedes manejar librerias como allegro (con esta se hicieron los primeros juegos jejeje).

Por último y es mi recomendación es incursionar en Java SE, es un lenguaje de programación orientado a objetos muy moderno el cúal se ha ido extendiendo día a día, con este puedes hacer programas de escritorio, applets y lo que quieras. Y es el fundamento de la programación para Android. Esto es el camino que me ha permitido programar hoy en Android aunque sea lógicamente, luego se aprende a implementar librerías para hacer aplicaciones esteticas y todo eso. Espero la información le sirva a alguien que este comenzando.

Programar un micro de 8 pines lo hacía antes usando el COM1 como puerto de E/S y accediendo a la interfaz directamente (siempre por debajo de 9600 baudios) y con mucho ojo en el bit de paridad (para evitar pérdida de datos). Hoy en día todo es USB, ya no se encuentran más LPTs ni puertos COM en las computadoras. (Esto que digo, no es necesariamente malo, todo lo contrario!)

Ya no quedan casi ingenieros en sistemas que lleguen a un nivel profundo del conocimiento sobre cómo realmente funcionan las máquinas. Como dije: soy un dinosaurio... (en plena extinción, por cierto)
Bueno, a mi edad... siempre me queda jugar golf y dejar que la gente nueva ocupe el lugar que les corresponde en materia de estar a la vanguardia en tecnología.

:encouragement::encouragement::encouragement::encouragement:

Yo tengo apenas 24 años y hace poco me he graduado de la universidad. Aún hoy por hoy algunos lenguajes de bajo nivel son necesarios aunque no se crea. Cuando empece a aprender assembler para programar microcontroladores de verdad lo vi innecesario e inerte ese lenguaje y aún más cuando muchos controladores modernos pueden ser programados en C. Sin embargo cuando empece a manejar microcontroladores avanzados un buen día me toco diseñar un sistema de alarmas para auto pero con un microcontrolador de 8 pines, y fue cuando conocí que aún en estos dispositivos era necesario manejar ciertas cosas en assembler en un remix dentro del código C. Y es una practica común. Obvio! les hablo de prácticas en un chip, pero si aquí me refiero y con respecto a la duda de [MENTION=140233]gestoraweb[/MENTION]. Pienso lo siguiente:

Antes de aprenderse cualquier lenguaje de programación hay que aprender y ejercitar la lógica y tratar de sintetizar en diagramas comportamientos y funciones de cualquier proceso, eso se le llama diseño de algoritmos. Es una práctica sencilla y que intuitivamente hacemos día a día.

Yo me inclino en que aprendas lenguaje C de comienzo, les recuerdo que muchos lenguajes de programación modernos nacén de este. La programación es secuencial y bastante entretenida en las primeras experiencias desde mostrar un hola mundo, o hasta terminar manejando archivos, o haciendo servicios dll.

Luego de comprender C, es factible pasar a C++ con clases, es como el C, solo que este lenguaje de programación es orientado a objetos POO en donde se realizarán implementaciones más acercadas a un mundo real, puedes manejar librerias como allegro (con esta se hicieron los primeros juegos jejeje).

Por último y es mi recomendación es incursionar en Java SE, es un lenguaje de programación orientado a objetos muy moderno el cúal se ha ido extendiendo día a día, con este puedes hacer programas de escritorio, applets y lo que quieras. Y es el fundamento de la programación para Android. Esto es el camino que me ha permitido programar hoy en Android aunque sea lógicamente, luego se aprende a implementar librerías para hacer aplicaciones esteticas y todo eso. Espero la información le sirva a alguien que este comenzando.

Recomiendas algunos cursos online? O presenciales? Soy de Perú, Gracias si respondes 😀

Me gustaría aprender a crear aplicaciones móviles en android e iOs

Para iOS está el lenguaje de programación Swift, auqnue nunca lo he utilizado. Hasta ahora solo estoy programando en Java. Si no tienes nada de experiencia te recomiendo: Curso Java. Presentación. Vídeo 1 - YouTube

NOTA: Trata de desarrollar tus códigos usando netbeans.

Para Android hay muchos video cursos en la red y pdf's no te recomendaré ninguno en especifico ya que si sabes java lo demás es analizar y practicar.

También puedes echarle un ojo a Xamarin,
es un complemento de Visual Studio donde puedes programar aplicaciones multiplataformas haciendo uso de C Sharp.

Para iOS está el lenguaje de programación Swift, auqnue nunca lo he utilizado. Hasta ahora solo estoy programando en Java. Si no tienes nada de experiencia te recomiendo: Curso Java. Presentación. Vídeo 1 - YouTube

Para Android hay muchos video cursos en la red y pdf's no te recomendaré ninguno en especifico ya que si sabes java lo demás es analizar y practicar.

es un complemento de Visual Studio donde puedes programar aplicaciones multiplataformas haciendo uso de C Sharp.
Muchas gracias 🙂

Muchas gracias

A la ordén siempre 🙂

- - - Actualizado - - -

Programar un micro de 8 pines lo hacía antes usando el COM1 como puerto de E/S y accediendo a la interfaz directamente (siempre por debajo de 9600 baudios) y con mucho ojo en el bit de paridad (para evitar pérdida de datos). Hoy en día todo es USB, ya no se encuentran más LPTs ni puertos COM en las computadoras. (Esto que digo, no es necesariamente malo, todo lo contrario!)

Ya no quedan casi ingenieros en sistemas que lleguen a un nivel profundo del conocimiento sobre cómo realmente funcionan las máquinas. Como dije: soy un dinosaurio... (en plena extinción, por cierto)
Bueno, a mi edad... siempre me queda jugar golf y dejar que la gente nueva ocupe el lugar que les corresponde en materia de estar a la vanguardia en tecnología.

:encouragement::encouragement::encouragement::encouragement:

Sí de hecho ese microcontrolador lo programe vía USB, es lo que se usa, de hecho hoy en día no son necesario los quemadores o no siempre existen maneras de cargar programas en la flash para comunicar un microcontrolador directamente por USB a la PC y quemarlo,por ejemplo los ARM los traén incluidos y los microchip hay que hacer ese sistema e implmentarlo sino mueres con el pickit.

A la complejidad que me refiero es al manejo de memoria. Un programa diseñado en C sú código hexadecimal final es más largo que un programa diseñado en assembler. ¿Qué me ocurrió?, pues me toco hacer un circuito lo más pequeño posible por ende fue un micro pequeño y además de poseer un sistema de E/S de sólo on/off a parte tenía que usar los conversores ADC y DAC para realizar control a una válvula para que en caso de pánico "un botón" detuviera el auto a los minutos. Y entre el contador, y el módelo matematico PID para el control de la válvula si realizaba el código en C consumía demasiada memoria, sin embargo el IDE en que desarrolle el código permite un apartado para entrelineas del mismo código C te permite agregar funciones escritas en assembler.

Fue un dolor de cabeza pero bastante agradable la experiencia.

De tu parte nunca es tarde creo que ahorita es más accesible a un componente electrónico que a tu época. Y los datasheet con el internet es un acceso rapido y las compañias se preocupan en siempre tenerlos actualizados. Así que no es tarde en explorar de nuevo los campos actuales, te recomiendo de práctica las placas Arduinos (muy faciles de programar) y los ARM (estos chip lo usan algunos telefónos 😉).

Y por cierto soy ingeniero electrónico.

Atrás