Tutorial: Crear un negocio rentable desde cero sin tener una “gran idea”

• Autor Autor oscarlz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
oscarlz

oscarlz

Gamma
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Ok, el título no fue diseñado para atraer visitas al artículo, en realidad éste es el inicio de una serie de artículos en donde documentaré*cómo yo creo ése negocio rentable desde cero, sin tener una "gran idea", de hecho, no tendré idea alguna (al menos al comienzo). Déjenme explicarles:

The Foundation

Desde hace años vengo siguiendo a la gente de The Foundation. Ellos tienen una metodología para crear negocios bastante sencilla y directa, consiste en estos pasos:

• Seleccionar un mercado
  • Contactar al mercado, entrevistarlo y buscar un problema profundo que afecte sus operaciones
  • Elaborar un bosquejo de la solución a ese problema y validarlo con el mercado
  • Pre-vender la solución -sin realmente tener nada listo-
  • Construir la solución con sólo lo necesario (Producto Viable Mínimo) Lanzar la solución y escalar

Ahora, lo interesante de ése approach a los negocios está en queel producto se crea LUEGO de haber hablado con el mercado, luego de saber y validar que el mercado realmente quiere eso que vamos a producir y está dispuesto a pagar por ello (a diferencia del método "clásico": créalo y luego hazle publicidad para venderlo). Es un modo mucho más "seguro" que el método convencional de crear-luego-vender, con el proceso de The Foundation tenemos menos que adivinar y más que interactuar con nuestros potenciales clientes para así determinar qué es lo que quieren o necesitan en realidad.

¿Por qué dices que empezarás sin una idea?

Porque es así, cuando te acercas al mercado a entrevistarlo vas con la mente en blanco, con la curiosidad de un niño: vas a indagar en las entrañas de la empresa para descubrir problemas profundos que afecten la operación. ¿Cómo se hace eso?*preguntando. Preguntando mucho y con atención a las respuestas, tratando siempre de indagar más. En TheFoundation ellos llaman a este proceso "Extracción de idea", donde el emprendedor básicamente hace eso: extrae la idea de negocio interactuando con el cliente, basándose en*los problemas más significativos que tiene actualmente. Hay una cita que se me quedó grabada de todo el material que he leído/visto en Foundation y es muy certera:

"Si tu puedes definir el problema mejor que tu cliente objetivo, ellos automáticamente asumirán que tu tienes la solución a ese problema."

Lo que tenemos es que empaparnos del mercado, conocerlo bien, encontrar un problema grave, articularlo mejor que ellos, diseñar*una solución para ese problema y luego venderles esa solución.

¿Qué tipo de preguntas hacemos?

Preguntas para indagar, tenemos que estar atentos, ser escuchas concientes. Acá dejaré un listado de las preguntas que dan de ejemplo los de TheFoundation y varias otras que considero interesantes de hacer:
  • ¿Cuál es la actividad más importante en tu negocio?
  • Hay algun desafío/obstáculo relacionado con esa actividad?
  • ¿Qué es lo que más te está tomando tiempo en los últimos días o semanas?
  • Cuéntame acerca de tus 2 primeras horas de trabajo... cómo son? que haces todos las mañanas?... (y después de almuerzo que haces?). ¿Cuáles son las cosas que te gusta hacer de tu trabajo? cuando te sientes más conectado con lo que haces? Muy bien y ¿hay algún obstáculo que te impida hacer esas cosas que te gustan?
  • ¿Usas algun tipo de software actualmente? ¿este software tiene algun defecto?
  • ¿Que tipo de software has estado buscando por años, pero no has encontrado una solución que satisfaga tus necesidades/resuelva tus problemas?
  • ¿Cómo es un día normal de trabajo? ¿que procesos o pasos realizan?... ¿Que desafíos se encuentran día a día?
  • ¿Que tipo de desafíos experimentas cuando tratas con clientes?
  • ¿Que tipo de desafíos experimentas cuando tratas con tu equipo de trabajo?
  • Que más...
  • Dime más...
  • Si tuvieras una varita mágica para resolver el problema, ¿que solución crearías con la varita?
  • ¿Puede algun software complementar o mejorar lo que ustedes están haciendo actualmente?
  • ¿Están actualmente resolviendo algun problema usando un producto que no les funciona bien?

Vale la pena destacar que la idea es crear un SaaS: Software as a Service (software como servicio) como solución al problema. Esto también me agrada ya que indica que -por lo general- el negocio podrá manejarse sin la interacción directa de una persona (el "servicio" lo provee el software que creas, simple y directo). Este será un bonito experimento, estoy animado.

¿Ustedes qué opinan forobetanos?

OJO: la idea es realmente querer encontrar un problema doloroso en el mercado y proveer una solución que logre solventar ése problema. Hay que ir con la mentalidad de querer realmente ayudar al mercado, porque eso es lo que tiene que pasar si queremos, al final del proceso, vender algo. Queremos que los clientes estén contentos de pagar por la solución que vayamos a proveer, que piensen "No puedo esperar para que esté lista!", ésa es la idea.

PD. cualquiera que quiera recibir material de The Foundation, escríbame, he acumulado mucho a lo largo de los años, desde entrevistas con alumnos exitosos hasta manuales y guías gratuitas que han colocado.

En mi blog estaré dando seguimiento a este experimento, y si hay interés en Forobeta, también publicaré los artículos por acá. Gracias por sus opiniones!

- - - Actualizado - - -

UP, ahora sí logré darle el formato correcto al post, gracias.

Última edición:
realmente interesante... gracias... ahora te escribo para recibir material :encouragement:

chevere :encouragement:

Buen aporte!! Ojalá estés actualizando todo el caso.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Te seguiré compañero en el post.

Muy bueno :encouragement:

Realmente interesante desconocia por completo de esta metodologia (y)

es muy interesante

Gracias por el aporte, muy claro y de buen valor, saludos.

Muy interesante todo el post, no sabía de esta metodología, pero cuando dices el mercado ya tienes en mente cierto público o es en general? De todas formas me da curiosidad seguir el tema

Enviado desde mi HUAWEI Y550 mediante Tapatalk

Ok, viendo que se han animado unos cuantos forobetanos (gracias! eso me da energía, de verdad), acá el siguiente paso del proceso:

Selección del mercado y forma de contactarlo para formalizar una entrevista

Siguiendo la serie de Crear un negocio rentable desde cero sin tener una "gran idea" acá expondré el proceso que llevaré a cabo para contactar al mercado, obtener una entrevista y poder hacer la "extracción de ideas".

¿Cuál es el mercado que seleccioné?
Elegí enfocarme en veterinarias para este experimento, por un par de razones:

• Donde vivo (Santiago de Chile),hay mucha participación de veterinarias y amor por los perros. Lo que significa que las veterinarias hacen dinero, son rentables y están proliferando.
  • Mi amor por los perros: quiero más a los perros que a muchos seres humanos. Así me la paso:
oscar-perros.jpg

Para seleccionar un mercado la premisa básica es que ése mercado esté haciendo dinero (así que si se les presenta una solución paga para mejorar sus operaciones, podrán invertir en ello). Puede ser un mercado grande o un nicho, no importa, si es rentable, podemos ayudarlo.

¿Cómo concretaré entrevistas con mi mercado?

En este paso es donde me aparto un poco de la metodología de The Foundation. Ellos recomiendan hacer "cold calling" o "cold email" para ponerte en contacto con tus potenciales clientes.

Cold calling significa llamar al mercado y simplemente abordarlos con la idea: "Hola, soy fulano de tal y estoy realizando una investigación sobre -el mercado- con la idea de poder mejorar sus operaciones" y ahí te vas, charlando.

Cold email es lo mismo que cold calling pero en texto,*enviando un email al mercado.

Se les llama "cold" porque son contactos donde no ha habido una interacción previa vendedor-cliente, contactos que no fueron requeridos por el cliente potencial, sino que el vendedor lleva a cabo ése primer contacto de forma "fría" y directa. En este tipo de contactos la empatía y uso de las palabaras son de vital importancia ya que no es un contacto "amigable" de entrada, digamos.

El approach de cold email yo lo usé por allá en el 2014, también con veterinarias (sí, traigo la idea de hacer esto desde hace rato). El email que envié fue este:

Asunto:Ayudarlos a mejorar su veterinaria
Cuerpo:Hola, mi nombre es Oscar López, soy un emprendedor y desarrollador de software que actualmente está haciendo una investigación sobre las veterinarias para determinar cómo mejorar su negocio a través de software especializado.

Sólo quiero hacerles una pregunta:¿Cuál es el mayor desafío/obstáculo que presenta su empresa?

Esto con el fin de encontrar el punto de mayor necesidad dentro de la veterinaria y diagnosticar si algun tipo de software puede solventar ese punto.

Muchas gracias de antemano por su tiempo y respuesta (y como nota personal de un amante de los perros: por mantener a nuestros animalitos sanos y felices).

Ing. Oscar López.

Ahora que leo el correo nuevamente me parece un pésimo contacto muy redundante y muy general, quizás por eso obtuvo tan baja recepción: de 58 correos que envié, sólo uno (1) respondió de vuelta, el 1.72%. En ese momento hasta ahí dejé el proyecto, no lo volví a tocar.

Ciertamente cold email y cold calling son técnicas que funcionan si se les sabe aplicar, si se estudia y perfeccionan. En TheFoundation hay mucho material sobre ambas, con casos de estudio de contactos que han funcionado.

Sin embargo esta vez haré el contacto de forma diferente: me apalancaré con esta fanpage de perritos que tengo y enfocaré el contacto de manera distinta: contactaré a las veterinarias para entrevistarlas de parte de la web de perritos.

Así, el contacto esta vez será algo como:

Asunto: Mejores veterinarias de Santiago
Cuerpo:Hola! mi nombre es Oscar López y represento a la web ohperro.com, una web apasionada con el mundo canino que cuenta con más de 10.000 fanes actualmente.

Te contacto porque estamos haciendo un reporte de las 15 mejores veterianarias en Santiago y según nuestra búsqueda, -NOMBRE VETERINARIA- pertenece a esta lista.

Queremos entender cómo funcionan y qué desafíos presentan las mejores veterinarias de la ciudad, con el objetivo de determinar cómo puede aumentar la calidad de la práctica veterinaria en esta metrópolis.

El reporte será colocado tanto en nuestra web como en las redes sociales, lo cual les beneficiará para darse a conocer entre nuestros lectores proporcionándoles una ventana de exposición a todas las veterinarias que participen en el estudio.

Si están interesados en participar, por favor respondan éste correo y les contaré más.Muchas gracias por la atención! (y como nota personal de un amante de los perros: gracias por mantener a nuestros animalitos sanos y felices).

Feliz tarde,

Oscar López
Oh! Perro!
https://www.facebook.com/OhPerroComunidad/
email. oscarlz@ohperro.com

La diferencia de este approach con el primero (el del 2014) es abismal, no sólo en la forma de redactarlo sino en la naturaleza del contacto: en el viejo -aparte de mal redactado- no hay una ganancia clara para la veterinaria, supongo que al leer el correo pensarían "y quién es este loquito que nos quiere hacer perder tiempo, tan ocupados que estamos".

Sin embargo, en la segunda, hay un claro beneficio para la veterinaria: la exposición a los fans de la web y el prestigio de ser aclamada "una de las 15 mejores veterinarias" de la ciudad. Y ambos beneficios son reales: el estudio sí será publicado en la web/fanpage y la veterinaria sí es una de las mejores de la ciudad, de acuerdo a Google, al menos.

El catch está en que, aparte de hacer la entrevista propiamente, también aplicaré las preguntas de extracción de ideas, con el objetivo de encontrar un problema profundo que estén presentando, para luego analizar cómo poder solventarlo.

Como ven, el énfasis en este proceso para crear un negocio rentable desde cero sin tener una "gran idea"*es hablar con el cliente primero, antes de crear un producto. Esto requiere esfuerzo y tácticas de contacto como las de arriba, pero para mi vale más la pena que invertir tiempo/dinero para desarrollar un producto y luego tratar de vendérselo a cliente (para luego posiblemente darte cuenta que el cliente no quiere/necesita el tan bonito producto que creaste).

¿Qué les parece? ¿comentarios, dudas, mejoras, eres un loquito Oscar? de verdad aprecio el feedback de la comunidad forobetana

Estoy animado por empezar las entrevistas, será divertido.

Saludos forobetanos!

Última edición:
Este método es algo que existe desde hace mucho tiempo aunque un diario de como lo lleva a la práctica una persona si que es interesante. Me suscribo al blog

Este método es algo que existe desde hace mucho tiempo aunque un diario de como lo lleva a la práctica una persona si que es interesante. Me suscribo al blog

Gracias richmaister por el apoyo y la info, ¿conoces a alguien de habla hispana que haya aplicado la metodología? me gustaría entrar en contacto con hispanoparlantes que tengan experiencia en el área.

UPDATE: Pronto empiezo el contacto con las veterinarias, estoy esperando alcanzar los 10.000 fans en la fp de perros para que el outreach tenga más impacto.

Seguiré actualizando este tema y mi blog consecuentemente.

Abrazos forobetanos!

Muy interesante la información

Es post es parte de la serie Crear un negocio rentable desde cero sin tener una gran idea.

Ok, ha tomado tiempo, pero este proyecto sigue, vamos con el update y puntos claves:
  • Envié 50 contactos por email a las veterinarias
  • De esos 50 correos enviados, recibí 9 respuestas (lamentablemente no tengo data del open rate de los emails -cuantas personas realmente abrieron el email- porque el plugin que estaba usando para trackear esta métrica expiró su trial y no me deja ver las estadísticas)
  • De esas 9*respuestas, logré concretar 5 entrevistas presenciales y 2 telefónicas
  • De esas 7 entrevistas, saqué 3 ideas potenciales. Tengo que seguir entrevistando a ver si son comunes a lo largo de varias veterinarias más
  • Aparte de las ideas, he hecho contacto con varias personas dentro del medio (unos creadores de una app para perritos*y unos estudiantes de veterinaria), lo cual sirve para futuras colaboraciones
Ideas
Se me ocurrieron 2 ideas para solventar problemáticas distintas -y aunque están en una etapa muy temprana aún y no han sido validadas en el mercado- las expondré acá:

Idea 1
  • Problemática: los dueños de mascota no están pendiente del cuidado de su perro en lo que a antipulgas se refiere, prefieren cortarle el pelo que aplicarle el antipulgas (aún cuando se les recalca que bañarlo y cortarle el pelo no elimina las pulgas)
  • Solución: un servicio de recordatorio y aplicado de antipulgas a domicilio para los dueños de mascota. De esta manera no tienen que preocuparse por estar pendiente de la renovación y aplicación del antipulgas y mantienen a su mascota sana sin mucho estrés
  • Modelo de negocio: se cargaría un costo por el envío (o costo adicional si requiere a una persona para aplicarle el antipulgas a su mascota en el domicilio). Se llegaría a acuerdos con fabricantes de antipulgas para obtenerlos a precios por mayor

Idea 2
  • Problemática: los dueños de mascota no hacen caso a las indicaciones que los veterinarios colocan para sus mascotas. Ej: una mascota que tiene una intervención quirúrgica en la mañana y se le manda a ir a la veterinaria en ayunas, pero el dueño de mascota pasa esta instrucción por alto e igual le da comida.
  • Solución: crear un servicio estilo call-center donde un operador reciba diariamente casos de operaciones de las veterinarias afiliadas y se dedique a llamar a cada dueño de mascota y -aplicando estrategias psicológicas de persuasión- le recuerde al dueño de mascota las indicaciones establecidas por el veterinario y concrete un compromiso real por cumplirlas. Esto probablemente no aliviará el mal por completo (aunque puede que sí, con un refinamiento continuo de las estrategias de persuasión), pero es un buen punto de partida.
  • Modelo de negocio: se le cobrará a las veterinarias afiliadas por cada llamada realizada o incluso -para más atractivo para la veterinaria- se podría cobrar por cada caso satisfactorio, donde la técnica de persuasión funcionó y el cliente cumplió con todos los requisitos previos a la intervención.

Estas son las ideas, tomadas de 4 de las veterinarias entrevistadas que presentan las mismas problemáticas.Ahora bien, aparte de estas ideas, hay otra problemática que me impactó, es mucho más seria y difícil de atacar: los veterinarios son los profesionales sanitarios más propensos al suicidio. Un estudio en los Estados Unidos sitúa a los veterinarios como un grupo con el doble de riesgo de suicidio que los dentistas, más del 50% que los médicos humanos y cuatro veces más que la población en general.

Y este es un fenómeno universal, estudios en España y el Reino Unido arrojaron datos similares.

Esta problemática ha llamado mi atención fuertemente y estoy pensando en maneras de aliviarla (una cosa que haré en los próximos días, por ejemplo, es entrevistar a un médico veterinario que tiene una filosofía bastante zen digamos, lleva su veterinaria de una forma muy pacífica y relajada, lo cual hace bajar los niveles de estrés laboral a todo su equipo de trabajo... este tipo de mentalidad puede ser entonces implementada en otras veterinarias para así mejorar las condiciones de los veterinarios). Ya veremos qué otra cosa se me ocurren en esa área.Con respecto a las otras 2 problemáticas, con la Idea #1 iré a parques donde hay dueños de perros para plantearles la idea y recibir feedback, con la Idea #2 contactaré a otras veterinarias para saber si están interesadas en el servicio.

Aprendizajes
Los aprendizajes al contactar a las veterinarias han sido muchos -especialmente para una persona tímida como yo, no se me da fácil la interacción con extraños-. Estos aprendizajes son bastante personales y puede que a muchos lectores no le parezcan gran cosa, pero para mi lo fueron, así que dejaré acá los más memorables que surgieron de los procesos de contactos y entrevistas:

• Al hablar con los veterinarios (en persona o por teléfono): deja que la conversación fluya, con pausas o sin ellas, no interrumpas, deja que la persona piense y siga hablando así existan lagunas de silencio. Por lo general me encontraba muy ansioso en las interacciones y hablaba mucho, trataba de llenar los vacíos de sonido que surgían a veces, lo cual está mal, porque se interrumpe el camino del pensamiento al entrevistado
  • No pensar que estoy molestando por llamarlos sin previo aviso. Al principio de las llamadas siempre las abordaba con el pensamiento "se van a molestar, quién va a querer que lo llamen para decirles que están haciendo una investigación, blablabla"; los resultados no podían estar más alejados de ese pensamiento: todos los contactos se dieron bastante bien, no hubo rechazos ni molestias, cuando no era posible que me atendieran o no les interesaba la propuesta, la gente era bastante amigable de igual forma
  • Habla lento y sé claro, ve al punto, no des tantas vueltas (esto aplica a contactos por email también, textos directos y al punto)

En general estoy contento con el proyecto, aunque no hay nada concreto aún, todo el proceso me ha ayudado a expandir la mente con respecto a la resolución de problemas y a la interacción con personas. Incluso si no logro solventar ninguna problemática en este mercado, las habilidades que estoy aprendiendo me servirán para abordar otros mercados potenciales (estudios de yoga, estudios de baile, empresas de limpieza de piscinas, gimnasios... y cualquier mercado que genere ingresos, en realidad).

Me suscribo. Exito! :encouragement:

buen articulo :encouragement:

Gracias por compartir.

Atrás