Hola Ezefamo
Nadie nace sabiendo, y llegar a tener un nivel aceptable como para cobrar una buena tarifa por tu trabajo puede llevar años de aprendizaje. Hacer una web no es sólo instalar un joomla y hacerle un refrito a una plantilla. Con eso dejarías al cliente a medias, y la mayoría de los clientes no saben administrar su propia web, promocionarla, posicionarla, etc. Si le cobras al cliente, y 6 meses después sigue en la página 50 de Google, no la habrá rentabilizado.
Si te quieres dedicar profesionalmente a esto al 100%, no como un pequeño extra para pagarte unas cervezas a fin de mes, debes saber que, como dijo ese ilustre pensador llamado Mariano Rajoy, va a ser
un camino largo, duro y difícil.
Comienza por ganar nivel en photoshop e illustrator para editar bien las plantillas y crear logos con aspecto profesional. También intenta conocer el sistema de Joomla! a fondo, además de probar cientos de componentes y módulos en un servidor de pruebas para aprender a configurarlos, y tener así recursos para cubrir las necesidades de tus clientes. Podrás encontrarte con clientes que te pidan tiendas online, webs presenciales, áreas privadas para gestiones de documentos, blogs, periódicos online, etc. y Joomla! puede cubrir todas esas necesidades para la mayoría de los clientes medianos y pequeños.
Paga una suscripción en algún club profesional de plantillas (rockettheme, joomlart, yootheme, etc.) y tendrás diseños profesionales y soporte técnico para comenzar tus proyectos.
Cuando te veas preparado para dar el salto a nivel profesional, es imprescindible que:
- Te des de alta como autónomo o empresa. Cobrando en negro no te tomarán en serio.
- Crea una web con tus servicios y portafolio, en donde especifiques las características de tu trabajo, y muestres lo que has hecho como diseñador
- Preocúpate por mejorar el posicionamiento SEO de tu web, y comienza alguna campaña publicitaria de pago para atraer tráfico a tu web.
- Establece un servicio postventa competente y completo. Mantenimiento técnico, actualizaciones de contenidos, posicionamiento SEO, marketing online, etc.
- Y por último, ármate de paciencia!. 😱 Estás entrando en un mercado de trabajo con mucha competencia. Tienes que dar algo diferente para que te contraten a tí, y no a tu competencia directa.
En el caso concreto del cliente-amigo que tienes ahora, lo que yo haría sería cobrarle sólo por el dominio y hosting, y una cuota mensual por las actualizaciones. El diseño e instalación se lo dejaría gratis por no tener nivel suficiente, o estar en proceso de aprendizaje y le haces un favor a un amigo, pero cóbrale por actualizarla, y por las renovaciones del dominio y hosting. Por ejemplo, 15€/hora. Amigo sí, tonto no. Qué no se aprovechen de tí. A la larga, trabajar para amigos y familiares no te saldrá rentable, pero sí te viene bien al principio para aprender y mejorar tu portafolio de trabajos.
Saludos