Yo creo que es un efecto del trabajo más minucioso. Antes Facebook era una coladera y hubo quienes, contraviniendo las reglas más elementales de dicha red, lograron hacerse de un tiempo de bonanza económica que; desde luego, deseaban no perder.
Aquellos tiempos, fueron tiempos de clickbait, de imágenes exageradas y extravagantes, de subterfugios para incrustar AdSense en vídeos de FB, de scripts para redireccionar, de acortadores de enlaces con publicidad forzada; tiempos en los que aún el usuario era también más ingenuo para regalar un click.
El enorme potencial de Facebook ameritó una mayor prolijidad, y así lo han venido haciendo; aunque de manera paradójica, con una que otra desprolijidad que a no pocos les ha costado perder páginas de Facebook en las que trabajaron por años.
Por otro lado, si está prohibido transferir cuentas de Facebook, entonces comprar/vender una FanPage es pasible de una sanción que implique la pérdida de la misma. Algunos se quejan de haber invertido tanto en comprar una FanPage de millones de seguidores, por la que pagaron centenares de dólares, como si en verdad aquello fuese injusto (dentro de la micro jurisprudencia del mundo de Facebook).
Otros se quejan del eCPM, que es muy bajo, dicen. Lo que no han analizado es que el anunciante paga para ganar y si el público que atraes no les genera conversiones en suscripción, afiliación, contratación de servicio o compras, entonces estarán muy desanimados de invertir algo importante; en este caso, el gestor de esa publicidad, Audience Network de Facebook, cuida los intereses de sus clientes y prefiere favorecer a las Páginas que han logrado captar a personas que reúnen una mayor afinidad con los intereses de recupero y ganancia de los inversionistas.
En todos estos años, no he visto otra cosa sino un ascenso con tendencia a mantenerse así. He experimentado declives en los indicadores, pero nunca que me hayan llevado al tercer cuadrante (el de los negativos), sino, una desaceleración que reflejaba fielmente la disminución en las publicaciones en mi Fanpage. Como he dicho en otras oportunidades, yo prefiero apostar por el contenido único. Algo que, si bien yo considero muy costoso, merece la pena, en tanto que los anunciantes lo consideran preciado.