X
xplorando
Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Closure (Abajo te explico), primero, 2 meses es muy poco tiempo. Además de lo que conocemos como afecto emocional, existe también el "apego" químico y sus efectos. Esto es tan simple como (ejemplo), ir caminando y que un bus por error esté a punto de atropellarte y encima te diga idiot4, te enojas, luego te dices a ti mismo "eh, no importa, sigo vivo", pero eso no calma la sensación de alerta, amenaza y adrenalina. Lo mismo con los sentimientos y relaciones, tan simple como pelearte con tu ex por una barbaridad, eso no hace que la dejes de querer de noche a mañana.y no comprendo porque aún duele si ella decidió irse, han pasado dos meses pero hay sigo cómo esperando que vuelva.. Voy a terapia pero como dicen el resto el tiempo supongo ayudará..
Menciono closure porque, en muchas situaciones se vuelve difícil seguir adelante si no se encuentran las respuestas, o si estas no son satisfactorias. El closure puede ser parte del grief, o un tema enteramente aparte. Supongamos que una persona te es infiel, duele, intentas entender, si te da razones supuestamente lógicas sales más rápido; si te da razones ilógicas puede que tardes más pero sirve; pero si no existen razones ni explicaciones te quedas dando vueltas (es solo un ejemplo). Conozco una persona que tuvo una relación muy feliz de varios años, un día el tipo le dijo adiós como todas las veces que salían, pero nunca más se supo de él, ni por correo, ni teléfono ni nada, es como que la tierra se lo hubiera tragado (antes de la época de Facebook). Esta pobre tipa pasó AÑOS traumada preguntándose qué pasó: se aburrió? tenía otra? se murió? por qué ya no vive nadie en su casa? tenía problemas legales? etc. Ella terminó casi igual que las familias víctimas de secuestro: preguntándose "estará vivo?". Como se negó a recibir ayuda... ella seguía preguntándose qué pasó y al considerar esos escenarios que mencioné, pues sentía tristeza, enojo, etc, lo que empeoró la situación desarrollando muchos sentimientos negativos por la desaparición del tipo (parece que se marchó del país). Fue quizá 10 años más tarde que lo vieron de nuevo en el país, viejo y con hijos (de lejos y no hubo conversación) así que nadie sabe qué diantres sucedió.
Existe el duelo (GRIEF) y el CLOSURE (acá mejor te sugiero leer su significado en inglés, como en muchas otras cosas, se dificulta a veces el paralelo en español sin perder información).
(obviamente sin atacar, solo opinión) Acá pasan varias cosas, primero, tus posts en este thread se leen con enojo y resentimiento. Tras un intento de parecer fuerte, en realidad logras lo contrario, todo suena como una persona que ha sido herida. Si me enfoco en el contenido "lógico" como indicas, la cosa se vuelve aún más interesante pues básicamente explicas el proceso de duelo (en el sentido de conciliación y recuento de daños), entonces tus posts se vuelven no solo confusos sino contradictorios. Parece más como si te apresuraste a criticar algo sin conocer bien el concepto, y básicamente describiste lo que criticas, el duelo.Sería una humillación hacia mí mismo estar triste porque termine una relación, si estuviera con una relación con alguien y ella muriera si tuviera razones para estar triste.
Otra cosa que me parece curiosa es (hey, no sé absolutamente nada del este tema) es que inmediatamente saltas a sentimientos y situaciones negativas "humillante", "estupidez", "estúpido", y de cajón describes un escenario de abandono por infidelidad o porque simplemente hay otra persona. Esto se llama confirmation bias. A menos que sepas la historia de SOAD y eso fue exactamente lo que sucedió, básicamente estarías inventando algo para validar tu punto.
Tengo un familiar así. Si le dices "hey, estoy triste porque terminamos con mi novia", en 60 segundos te sale con un paralelo de tu post: es estúpido estar triste, no vale la pena alguien que de seguro tiene otro, la gente infiel no sirve, te mienten y básicamente no te quieren. No tires tus sentimientos en alguien que traiciona (!!!!!!) what!!?!?!?! es un momento excelente para decirle "hey, terminamos porque YO la dejé". Este mismo familiar habla así del duelo "estupidez" dice, se burla de los psicólogos y dice que solo la gente débil va a terapia. Este familiar perdió a su esposa este año, cuando le ofrecimos apoyo contestó mal en un intento por hacerse el fuerte y racionalizó la situación (obvio estado de negación), y cuando le preguntan si está bien dice que sí, y que no la extraña. Es cómico porque de repente dice que va al baño a obviamente hacer del #1 o #2, pero en realidad lo que hace es sentarse a llorar amargamente, y se escucha afuera!!!, claro, por piedad nadie le ha querido decir que se escucha su verdad.