¿Cuánto tiempo podría tardar en aprender programación con ChatGPT?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
1 horas al día por 1 mes serian 30 horas en total. Aunque cada persona asimila de manera rápida o lenta el aprendizaje, creo que es muy poco tiempo para asimilar las nociones básicas de la sintaxis de Python y PHP, pero al cabo de 3 meses ya dominaras lo básico del lenguaje.

Para mi Python es mas versátil que PHP, ya que el primero sirve para muchas otras aplicaciones. En caso que tus necesidades sean especificas de PHP puedes empezar con dicho lenguaje.

Puedes apoyarte con ChatGPT u otras herramientas, aunque lo principal es que tu desarrolle la mentalidad de razonamiento para programar y aprender la sintaxis del lenguaje que escojas. Hay te darás cuentas si de verdad sirve para la programación o no. La programación no es para todo el mundo del mismo modo que no todos podemos triunfar en los deportes, en la musica o el artes.

Yo llevo un mes aprendiendo python , le dedico muchas horas al dia y lo que he aprendido es muchisimo y sobre todo me gusta estudiarlo y me paso practicando mucho, uso la IA para que me de ejercicios y yo hacerlos

Tengo esa duda real.

Le he preguntado y no ha sabido pues dar una respuesta claro está, yo estimo poder dedicarle 1 hora al día y basarme en los siguientes pasos que me va dando.

Mi idea es 1 hora al día durante un mes para revisar fundamentos de PHP. Aunque mayoritariamente quiero hacerlo directamente con ChatGPT, tampoco dudaría en irme a leer otros materiales en caso de necesitarlo.

Aunque me comentó que Python también me serviría, me comentó que por mi trabajo aquí seguramente PHP me pueda ayudar más.

¿Creen que sea posible? ¿Ustedes qué experiencia tienen aprendiendo programación? Sobre todo los autodidactas que entiendo hay muchos por aquí.

Por mi parte aunque desconozco particularidades de los lenguajes, si creo tener al menos una noción de lógica, esto debido a todo el tiempo que he trabajado aquí y tiempo atrás, en Wordpress, no estoy seguro si eso me ayudaría o no.

Siendo sincero, creo que eventualmente conociendo la lógica de lo que necesito, podría empezar a programar más rápido con estas nuevas inteligencias.
Te recomiendo el libro “programming PHP” uno de los redactores es el creador original de PHP y el libro te enseña paso a paso no solo php sino conceptos generales de programación. Muy recomendado para principiantes.

Tengo esa duda real.

Le he preguntado y no ha sabido pues dar una respuesta claro está, yo estimo poder dedicarle 1 hora al día y basarme en los siguientes pasos que me va dando.

Mi idea es 1 hora al día durante un mes para revisar fundamentos de PHP. Aunque mayoritariamente quiero hacerlo directamente con ChatGPT, tampoco dudaría en irme a leer otros materiales en caso de necesitarlo.

Aunque me comentó que Python también me serviría, me comentó que por mi trabajo aquí seguramente PHP me pueda ayudar más.

¿Creen que sea posible? ¿Ustedes qué experiencia tienen aprendiendo programación? Sobre todo los autodidactas que entiendo hay muchos por aquí.

Por mi parte aunque desconozco particularidades de los lenguajes, si creo tener al menos una noción de lógica, esto debido a todo el tiempo que he trabajado aquí y tiempo atrás, en Wordpress, no estoy seguro si eso me ayudaría o no.

Siendo sincero, creo que eventualmente conociendo la lógica de lo que necesito, podría empezar a programar más rápido con estas nuevas inteligencias.

Sin ninguna duda podrás ir mucho más rápido usando inteligencia artificial y teniendo nociones de lógica. Yo he triplicado mi productividad programando en php desde que lo uso, ya ni siquiero consulto directo al chat, ya programo las consultas de lo que voy a trabajar vía api y tengo todo el plan de desarrollo quincenal predefinido.

Te dejo un vídeo con un repaso rápido a los conceptos más básicos de PHP 8, que creo que te puede servir.

En cuanto a revisión de código, facilita enormemente la lectura y mantenimiento consultar al chat... es verdad que no es infalible y se equivoca y quizás es para funciones o preguntas concretas y no para abordar proyectos, pero mi experiencia es totalmente positiva

Sin ninguna duda podrás ir mucho más rápido usando inteligencia artificial y teniendo nociones de lógica. Yo he triplicado mi productividad programando en php desde que lo uso, ya ni siquiero consulto directo al chat, ya programo las consultas de lo que voy a trabajar vía api y tengo todo el plan de desarrollo quincenal predefinido.

Te dejo un vídeo con un repaso rápido a los conceptos más básicos de PHP 8, que creo que te puede servir.

En cuanto a revisión de código, facilita enormemente la lectura y mantenimiento consultar al chat... es verdad que no es infalible y se equivoca y quizás es para funciones o preguntas concretas y no para abordar proyectos, pero mi experiencia es totalmente positiva

Exacto esa es mi idea y creo que podría acelerar mi aprendizaje gracias

@Carlos Arreola luego no sabes programas entonces quien programa el foro ?
crei que vos sabias no ?, me apunto al tema porque siempre he querido aprender a programas y aunque se algunas cosas
no me he decidido en ese enfoque pero ahora si quiero.
me avisas cual quieres aprender.
nota spam : crees que el btc seguira subiendo... ?
saludos.

Yo lo he intentando con php y creo que mi cabeza no vale para programar, también es verdad que el trabajo me dejaba cansado y con pocas ganas después de ponerme a aprender programación. Mi caso es como el de @Jose Miguel , soy técnico en sistemas y tuve que aprobar php, pero no valgo para ello o no le he echado muchas ganas.
Lo que me jode es que tengo muchas ideas que no he podido llevar a la realidad por no saber programarlas.....

@Carlos Arreola luego no sabes programas entonces quien programa el foro ?
crei que vos sabias no ?, me apunto al tema porque siempre he querido aprender a programas y aunque se algunas cosas
no me he decidido en ese enfoque pero ahora si quiero.
me avisas cual quieres aprender.
nota spam : crees que el btc seguira subiendo... ?
saludos.
Pues distintos programadores de Xenforo, también de aquí @Joao De Sousa ha trabajado aquí

Lo de btc estaría bien que hiciera un tema, si pienso subira pero eso seria a un año y año y medio, en los próximos meses no sabría decirte

Si lo que quiere @Carlos Arreola es meterle mano a xenforo, requiere bastante, no solo los fundamentos de PHP, si no también POO, estudiar muchísimo la estructura del sistema y documentación oficial para desarrolladores.

Xenforo es grande y complejo, mucha suerte!

El tiempo depende de uno mismo, en mi caso la capacidad mía para aprender y manejar mucha info en mi cabeza es mala, tengo que repetir mil veces algo para entender y eso por eso que mi carrera de ingeniería se fue al carajo, porque aunque estoy a punto de terminarla me cuesta mucho programar ya sea aplicaciones móviles, o paginas web.

Tengo esa duda real.

Yo he sido profesor de PHP dando cursos del SEF y la verdad que una hora al dia es muy muy poco tiempo, en mi opinión conviene más ponerse 3 horas un dia a ponerse 3 dias una hora.

Ser autodidacta tiene el problema de realizar código basura sin tener en cuenta patrones, estandares etc.

Mentalizate que facil no es, y que no todo el mundo esta hecho para esto, yo he tenido alumnos que cuando saliamos de lo más basico (ifs, bucles etc) ya directamente colapsaban y que por mucho que estudiasen no podrían seguir las clases, y compañeros de facultad que se la dejaron porque les resultaba imposible entender ciertos conceptos de POO.

Pero bueno, es un paso y te animo a que estudies (nunca está de más) y seguro que lo que aprendas te servirá para aplicarlo al foro.

En un mes se aprende muchas cosas, la ventaja de chatGPT por experiencia propia es que te identifica los errores, por ejemplo si buscas un código en Google, te manda a fotos, guías, documentación, interpretas y haces tu código y zas! No funciona... te da un error o simplemente no entiendes por qué no está funcionando.

Copias y pegas todo y le dices al chat gpt "tengo este código con el objetivo de hacer tal cosa, pero no funciona, cuál puede ser el error?"
Y te explica y te corrige el código.

Yo hice un bot para Discord en Python personalizado, sus funciones son quizás simples, pero están hechas a la medida y tal como lo queria y me tomo solo un par de días pulir todo.

Lo ideal es usar a chat GPTT como tu tutor durante el proceso, si tomas el hábito de al menos 25 minutos o 1 hora diaria de prácticas sin duda alguna en 3-6 meses ya puedes dominar a nivel intermedio los lenguajes populares.

Ser autodidacta tiene el problema de realizar código basura sin tener en cuenta patrones, estandares etc.
Muy importante, ya que por esto PHP se gano en cierto % mala fama.
Ya que un pequeño grupo de "devs" de dedicaban a tirar código poco funcional y escalable.
Que no esta mal cuando estás empezando pero tampoco nos podemos quedar toda una vida cometiendo los mismos errores...

Ya me ha tocado elaborar muchos Scripts con GPT4, no es perfecto pero por lo menos ayuda bastante. Muchos de ellos son precisos pero luego quieres hacerle mejorias, y en las mejorias entonces falla, ahi es donde aplicas la logica para corregir los Scripts mal hechos y conseguir el bueno.

Ya me ha tocado elaborar muchos Scripts con GPT4, no es perfecto pero por lo menos ayuda bastante. Muchos de ellos son precisos pero luego quieres hacerle mejorias, y en las mejorias entonces falla, ahi es donde aplicas la logica para corregir los Scripts mal hechos y conseguir el bueno.
Algo que me ha ayudado mucho es en que al darle un código me explica para que funciona cada cosa, eso antes de que me planteara programar yo

Última edición:
Algo que me ha ayudado mucho es en que al darle un código me explica para que funciona cada cosa, eso antes de que planteara programar yo

Tal cual, inclusive le muestras un problema y te explica por qué tienes el problema (y el 90% de casos como resolverlos)

Si no es preciso por lo menos tienes la idea por donde darle.

Lo principal que me gustaría es poder revisar código que se utiliza en el foro, generalmente es php y js, no necesariamente yo programarlo, pero si poder darle una checada, algo que en general puedo hacer en html y css.
@Carlos Arreola

No se en que esta hecho el foro ¿bbPress, vBulletin, phpBB? pero asumo su programación es intrincada/enrevesada.

Por ejemplo: yo programo hace más de 35 años, me considero a mi mismo muy bueno en eso, de hecho hago clases en universidades de variados lenguajes. Pero si me pides que programe un plugin para wordpress, dado que no conozco la arquitectura interna (no me he dado el tiempo de aprenderla) no soy capaz de hacer algo decente en un tiempo razonable, imagino te pasará similar con el programa en que esta hecho el foro.

Ahora, si quieres aprender, como docente de programación te recomiendo:
1) parte con un buen libro "aprenda c++ como si estuviera en primero" de la universidad de navarra, está disponible libremente en PDF, tenlo impreso, se descarga de aquí: https://docs.google.com/file/d/0B9_UNWlk8pUCeURMSkNlZnFZMDg/edit?resourcekey=0-yVc2Z-QhFrFM6ZaPw-_3YQ
2) haz las practicas online, sin instalar nada en tu computador, por ejemplo en https://www.onlinegdb.com/
3) lo que no entiendas, pregúntale a ChatGPT

¿Por qué c++ y no otro lenguaje? c es la base de todo, c++ es la base de todo considerando orientación a objetos que es lo que encontrarás hoy en día en tu área de interés.

@Carlos Arreola

No se en que esta hecho el foro ¿bbPress, vBulletin, phpBB? pero asumo su programación es intrincada/enrevesada.

Por ejemplo: yo programo hace más de 35 años, me considero a mi mismo muy bueno en eso, de hecho hago clases en universidades de variados lenguajes. Pero si me pides que programe un plugin para wordpress, dado que no conozco la arquitectura interna (no me he dado el tiempo de aprenderla) no soy capaz de hacer algo decente en un tiempo razonable, imagino te pasará similar con el programa en que esta hecho el foro.

Ahora, si quieres aprender, como docente de programación te recomiendo:
1) parte con un buen libro "aprenda c++ como si estuviera en primero" de la universidad de navarra, está disponible libremente en PDF, tenlo impreso, se descarga de aquí: https://docs.google.com/file/d/0B9_UNWlk8pUCeURMSkNlZnFZMDg/edit?resourcekey=0-yVc2Z-QhFrFM6ZaPw-_3YQ
2) haz las practicas online, sin instalar nada en tu computador, por ejemplo en https://www.onlinegdb.com/
3) lo que no entiendas, pregúntale a ChatGPT

¿Por qué c++ y no otro lenguaje? c es la base de todo, c++ es la base de todo considerando orientación a objetos que es lo que encontrarás hoy en día en tu área de interés.

Muchísimas gracias genial respuesta

Tengo entendido que para ingeniería avanzada en software ninguna IA es competente y vas a necesitar de un experto humano, creo que la IA solo para preguntas básicas y no se puede cree todo lo que te dice si cuestionarlo antes

Atrás