¿Cuánto tiempo podría tardar en aprender programación con ChatGPT?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@Carlos Arreola

No se en que esta hecho el foro ¿bbPress, vBulletin, phpBB? pero asumo su programación es intrincada/enrevesada.

Por ejemplo: yo programo hace más de 35 años, me considero a mi mismo muy bueno en eso, de hecho hago clases en universidades de variados lenguajes. Pero si me pides que programe un plugin para wordpress, dado que no conozco la arquitectura interna (no me he dado el tiempo de aprenderla) no soy capaz de hacer algo decente en un tiempo razonable, imagino te pasará similar con el programa en que esta hecho el foro.

Ahora, si quieres aprender, como docente de programación te recomiendo:
1) parte con un buen libro "aprenda c++ como si estuviera en primero" de la universidad de navarra, está disponible libremente en PDF, tenlo impreso, se descarga de aquí: https://docs.google.com/file/d/0B9_UNWlk8pUCeURMSkNlZnFZMDg/edit?resourcekey=0-yVc2Z-QhFrFM6ZaPw-_3YQ
2) haz las practicas online, sin instalar nada en tu computador, por ejemplo en https://www.onlinegdb.com/
3) lo que no entiendas, pregúntale a ChatGPT

¿Por qué c++ y no otro lenguaje? c es la base de todo, c++ es la base de todo considerando orientación a objetos que es lo que encontrarás hoy en día en tu área de interés.
Pensé que el libro sería una biblia, pero es muy corto.

¿Cuál es el tiempo promedio de aprendizaje de ese lenguaje según tu experiencia como docente?

Última edición:
Tengo entendido que para ingeniería avanzada en software ninguna IA es competente y vas a necesitar de un experto humano, creo que la IA solo para preguntas básicas y no se puede cree todo lo que te dice si cuestionarlo antes
Has probado GPT4? porque muchos estan quedados en GPT3 y no conocen el potencial real de la IA.

Yo planeo aprender a programar planeo dedicarle 8 horas diarias. Planeo ser nomada digital, pero no se cuanto tiempo me lleve aprender.

Has probado GPT4? porque muchos estan quedados en GPT3 y no conocen el potencial real de la IA.
Sí y la tendencia es que siga mejorando, así que estoy seguro que lo que digo no es disparatado, y si no se puede ahorita dentro de muy pronto se podrá, sin contar que como asistente me puede ahorrar muchas horas.

¿Cuál es el tiempo promedio de aprendizaje de ese lenguaje según tu experiencia como docente?
Ufff... díficil pregunta...

¿Cuanto tiempo se demora una persona en aprender su primer lenguajes? ¿Cuánto tiempo se demora una persona que sabe programar en usar medianamente bien otro lenguaje?

Programar requiere una lógica especial, supongamos una escala de notas del 0 al 100%, donde el aprobado está en 60%, una persona normal obtendrá muchas notas entre 10% y 20% (reprobado), hasta el día en que se le ilumine la ampolleta (entienda la lógica de la programación y los algoritmos corran por sus venas) día en que sus calificaciones saltarán al 95%, 100% de logro.

He visto personas que logran el éxito en un par de semanas y otros en un par de años. Pero por colocar un número razonable, 3 meses dedicando 5 horas a la semana.

Yo planeo aprender a programar planeo dedicarle 8 horas diarias. Planeo ser nomada digital, pero no se cuanto tiempo me lleve aprender.
Si no sabes programar, 8 horas diarias no ayudará, 2 o 3 es suficiente, lo que necesitas son semanas de experiencia, no horas acumuladas en el mismo día.

Mira las carreras de https://desafiolatam.com/ (no tengo ninguna asociación con ellos) al parecer lo hacen bien.

El aprendizaje depende de muchos factores, Python es uno de los lenguajes más fácil de aprender por sintaxis, creo que con 1 hora diaria en un par de meses puedes dominar lo básico del lenguaje para pasar algún framework.

Yo lo que hago cuando aprendo un lenguaje nuevo es hacer una serie de 100 ejercicios de lógica al mismo tiempo que voy avanzando. Recuerda que 1 hora diaria no es mucho pero suficiente a largo plazo.

Tengo esa duda real.

Le he preguntado y no ha sabido pues dar una respuesta claro está, yo estimo poder dedicarle 1 hora al día y basarme en los siguientes pasos que me va dando.

Mi idea es 1 hora al día durante un mes para revisar fundamentos de PHP. Aunque mayoritariamente quiero hacerlo directamente con ChatGPT, tampoco dudaría en irme a leer otros materiales en caso de necesitarlo.

Aunque me comentó que Python también me serviría, me comentó que por mi trabajo aquí seguramente PHP me pueda ayudar más.

¿Creen que sea posible? ¿Ustedes qué experiencia tienen aprendiendo programación? Sobre todo los autodidactas que entiendo hay muchos por aquí.

Por mi parte aunque desconozco particularidades de los lenguajes, si creo tener al menos una noción de lógica, esto debido a todo el tiempo que he trabajado aquí y tiempo atrás, en Wordpress, no estoy seguro si eso me ayudaría o no.

Siendo sincero, creo que eventualmente conociendo la lógica de lo que necesito, podría empezar a programar más rápido con estas nuevas inteligencias.
No hay un tiempo especifico, eso depende de cada uno, lo mas dificil es la logica de programacion, una vez que ya sabes la teoria como aplicar el conocimiento para resolver lo que queres hacer, es donde la mayoria falla. para dar una comparacion un poco pedorra, todos aprendimos a leer y a escribir, pero no todos podemos escribir una novela bien estructurada... hay algo relacionado con la creatividad y con la aplicacion pragmatica del conocimiento adquirido para poder desarrollar algo, que eso no se enseña ni se aprende , solo se tiene o no se tiene...

solo como dato te diria que busques informacion sobre github copilot, que es la ia orientada a ayudar al programador...
y como extra, aprende a utilizar git, sea cual sea el lenguaje que elijas...

@Carlos Arreola

No se en que esta hecho el foro ¿bbPress, vBulletin, phpBB? pero asumo su programación es intrincada/enrevesada.

Por ejemplo: yo programo hace más de 35 años, me considero a mi mismo muy bueno en eso, de hecho hago clases en universidades de variados lenguajes. Pero si me pides que programe un plugin para wordpress, dado que no conozco la arquitectura interna (no me he dado el tiempo de aprenderla) no soy capaz de hacer algo decente en un tiempo razonable, imagino te pasará similar con el programa en que esta hecho el foro.

Ahora, si quieres aprender, como docente de programación te recomiendo:
1) parte con un buen libro "aprenda c++ como si estuviera en primero" de la universidad de navarra, está disponible libremente en PDF, tenlo impreso, se descarga de aquí: https://docs.google.com/file/d/0B9_UNWlk8pUCeURMSkNlZnFZMDg/edit?resourcekey=0-yVc2Z-QhFrFM6ZaPw-_3YQ
2) haz las practicas online, sin instalar nada en tu computador, por ejemplo en https://www.onlinegdb.com/
3) lo que no entiendas, pregúntale a ChatGPT

¿Por qué c++ y no otro lenguaje? c es la base de todo, c++ es la base de todo considerando orientación a objetos que es lo que encontrarás hoy en día en tu área de interés.
¿Que recomiendas para comenzar a estudiar kotlin? Me interesa el desarrollo movil.

Recordé este tema cuando un familiar mío hace poco me pidió ayuda con una tarea de programación básica en pseint, podía hacerlo pero simplemente lo mandé por la IA y listo 😢

El verdadero quien pudiera, claro no es lo ideal por qué no aprendes, pero imagina alguien con todas las ganas y tiempo, tener la IA para apoyarse y empezar a programar lo que se le venga a la mente cosa que no podía antes si venías comenzando...

Es como que o te rebuscabas para conseguir como hacer que el código funcionase o simplemente lo descartabas 🙁

Jajaja ojalá hubiese tenido la IA hace unos 7 años

estamos intentando lo mismo, yo tengo las nociones básicas de programación y lógica, pero quiero aprender a hacer páginas web para no depender tanto de plantillas para WP y hacer mis sitios más livianos, con ayuda de chat GPT estoy viendo lo básico, si tengo dudas le pido que me explique una línea determinada del código ejemplo que me muestra, eso lo llevo a pruebas y voy revisando resultados, me ha gustado bastante, no me apoyo en Chat GPT para todo, pero en los últimos meses gracias a eso he sido mil veces mas productiva en cuando a aprendizajes y nuevos proyectos, que en todo el año pasado.

Negativo, pero me no me siento en otro universo viendo y entendiendo un poco un código de programación.
Lo mejor es que aprendas primero los fundamentos o cuando vayas por cosas complejas se te va a dificultar abstraer un montón.

¿Ya sabes programar?
Pero me motive más en aprender Dart para Flutter por las recomendaciones de otros usuarios y por lo que investigue, estoy descargando unos cursos 100% ilegales de EDTeam para empezar. Iré primero por el curso de lógica y programación de EDTeam y luego iré por un curso de un Youtuber que vi unos vídeos de Dart donde le entendí bastante bien. ¿Que me recomiendas tú para empezar en Flutter?

Lo mejor es que aprendas primero los fundamentos o cuando vayas por cosas complejas se te va a dificultar abstraer un montón.
Primero haré un curso de lógica y bases de la programación para ir bien, creo que es lo más importante para ir aprendiendo como un 4x4.

Buenas! Yo creo que si bien la IA te va a ayudar bastante a avanzar (en particular cuando te trabes con algun algoritmo o funcionalidad que no entiendas donde esta el error o no sepas como encarar el problema), lo que mas te va a ayudar a avanzar es aplicar lo que aprendas y dedicarle tiempo (tener este foro u otros proyectos donde meter mano es genial, un punto a tu favor). Tengo colegas que estudian y estudian, pero al no aplicarlo en nada, no tienen bien afianzado lo que aprendieron y al meterse a desarrollar algo real, tienen dificultad doble: tener que recordar como era el lenguaje y tener que pensar como solucionar las cuestiones normales del desarrollo. Resumiendo, la inteligencia artificial super ayudar, pero si no se le dedica horas y se enfrenta a problemas, es lo mismo que nada (por algo le pagan el 3ple a un senior que a un jr).

Yo desde mi punto de vista seria recomendable buscar algún roadMap sobre Python, hacer algunos proyectos en Python y tener a la IA como soporte para reforzar tu conocimiento. Mas que memorizar información trata de programar proyecto.

Atrás