Yo voy a hablar de mi experiencia en TeamPlatino, porque en principio sólo venía a leer el post, pero creo que está bien comentar un par de cosas.
Fui usuario bastante activo de TP, con membresía VIP durante varios meses aunque dejé el curso hace tiempo.
Me ha gustado la intervención de un usuario en este post comentando un par de cosas sobre Chuiso, luego se ha convertido esto en el patio del colegio y me he cansado un poco, asi que no he acabado de leer todas las réplicas de uno y otro bando porque tengo mejores cosas que hacer.
No he hecho más cursos de SEO y de momento tampoco tengo ganas de hacer más cursos, mi tiempo es muy limitado. Voy a intentar ser claro sin bailarle el agua a nadie, sólo mi punto de vista. Cosas buenas:
1. TeamPlatino no sólo es un curso, es una plataforma de SEO. Los contenidos son bastante buenos (algunos), hay muchas vías de monetización con las que puedes aprender mucho, te ofrecen muchas herramientas (plugins, themes, programas, descuentos, backlinks etc).
2. No sé cómo estará TP ahora, pero yo entré desde el principio. La comunidad está bien, los profesores no son malos y Chuiso es alguien que sabe hacer contenidos interesantes, se vende bien y es un tío majo con carisma asi que es facil seguir sus posts o vídeos.
3. Se supone que cuando pagas el curso, pagas por todo lo que ofrece la plataforma, no por un punto en concreto. Con esto quiero decir que quizás sea rentable sólo por las herramientas que te dan, los programas que puedes descargarte, los descuentos en semrush, las compras conjuntas, etc.
4. Pienso que es un buen curso en el que se aprenden muchas cosas y el saber no ocupa lugar, lo único que ocupa es tiempo.
Cosas Malas
1. Actividad del foro bastante baja o sólo interesada en ciertos temas. Recuerdo que abrí un par de posts preguntando cosas básicas y apenas obtuve respuestas o la gente no se molestaba en explayarse un poco.
2. Está bien querer sacarle rentabilidad a un curso y hacer dos tipos de membresías, al fin y al cabo es un negocio más, pero para algunas personas puede ser algo caro. Como fue mi caso, por ejemplo. Yo quería pagar el curso con lo que ganase de lo aprendido y no pudo ser así. Hoy en día puedo pagarme los cursos que quiera, pero no lo veo necesario/rentable.
3. Chuiso se explica muy bien, pero algunos de los otros colaboradores dejaban bastante que desear. Una cosa es saber mucho sobre un tema y otra distinta es saber transmitir esa enseñanza. No todo el mundo es buen profesor/comunicador.
4. Te van a enseñar a pescar, no van a pescar por ti. Eso está bien y es algo obvio, pero de los resultados que se pueden ver en los diferentes experimentos SEO siempre queda la sensación de que hay cosas que no se explican o hay alguna otra mano detrás. Por algo Chuiso es un blackhatero por excelencia.
Reflexiones y otros puntos
- Pienso que se aprende mucho en internet y aunque internet también está lleno de basura, hay contenidos que valen la pena. Primero lee todo lo que puedas en internet, especialmente en inglés si es posible y luego si no ves resultados entonces paga un curso de SEO.
- Siempre me ha parecido curioso que la gente que supuestamente vive de internet no contraste los datos ''por miedo'' a que les roben sus proyectos. Si yo tuviera una web con adsense generando 5k al mes o supiera posicionar mis nichos y tuviera 10 webs generando 2k al mes, lo último que me preocuparía sería que la gente sepa cómo lo hago si estoy vendiendo un curso sobre ello.
El tema del seo negativo quizás es más comprensible, pero si yo sé a ciencia cierta que puedo posicionar los micronichos que me apetezca (porque soy un gurú del seo y sé cómo se hace), sinceramente me da igual si la gente me copia o no. Pero no voy a venderle a alguien que soy el amo del mundo sin poder contrastarlo con hechos reales y datos objetivos.
- Está muy bien eso de enseñar a alguien a pescar en vez de darle el pez ya cocinado, pero hay que entender que la gente necesita hechos, no palabras. Yo me dedico a la fotografía fuera de internet, puedo dar cursos de fotografía si me apetece porque conozco la teoría muy bien, pero si luego lo único que hago es enseñar mis fotos ya impresas sin explicar el proceso desde que sale de la cámara, lógicamente habrá gente que no quiera ir a mi curso. Y en TeamPlatino hay proyectos que se han empezado desde cero y se han explicado paso por paso, pero como dije más arriba, siempre queda esa sensación de que hay algo más detrás que no se ve. Quizás son paranoias mías, pero precisamente en el mundo del seo, la gran mayoría nunca muestra sus cartas.
Por supuesto que cada uno es libre de hacer lo que quiera y mantener en secreto lo que crea conveniente, pero yo soy de esas personas que si de verdad me gano la vida con algo, no tengo ningún problema en explicarle al vecino cómo lo hago paso por paso, porque no considero que mi vecino me vaya a quitar el trabajo, especialmente cuando me sobra y no doy abasto o tengo 15 proyectos distintos en 15 sectores diferentes y cada uno me da dinero, no sé si me explico.
- Los recursos de cada persona son diferentes. En TeamPlatino ''tratan'' de hacerte ver que puedes aprender mucho seo con poco dinero. Eso es cierto, puedes aprender, pero de ahí a generarlo hay un trecho. Lógiacamente si no pones el tiempo y el esfuerzo ellos no lo van a poner por ti, pero eso de que sea lowcost no existe. Si yo tengo que montar una web desde cero, ya no sólo son los 10€ del dominio y los 120€ al año de hosting. Si quiero posicionar una web con buenos backlinks o quiero usar herramientas como semrush o ahrefs, por mucho cupón descuento que tenga, eso va sumando y va sumando. Reseñas, backlinks, membresías en cada herramienta...eso no es barato precisamente. Luego quieres un vps, un servidor dedicado de 500 euros al año, dominios expirados, gsa etc etc.
Y la mayor diferencia para mi, es que no es lo mismo empezar un proyecto siendo Chuiso (o quien sea, no conozco muchos SEO's) que siendo un cualquiera. Por mucho que el proyecto sea un micronicho de la reproducción del cangrejo australiano o sea posicionar ''forex trading'', cuando uno tiene muchas webs potentes detrás, un buen pbn, cientos de contactos en el mundillo donde hacer buen guest posting y un nombre propio ''famoso'', las cosas son bastante más sencillas. Y está bien decir que se gana 4k a los 6 meses de crear una web con los recursos del curso, pero siempre hay algo más allá que no se ve o no se explica, o que alguien ''normal'' no puede acceder.
- Si te sobra el dinero o no sabes mucho de SEO, creo que TeamPlatino es un buen lugar en el que vas a aprender cosas que seguramente no sabías y que por las herramientas que te ofrecen ya puede valer la pena. PERO, si vas justo o no quieres gastar, creo que es infinitamente más útil la propia web de Chuiso que el curso, porque ahí tienes buenos experimentos y buenos posts que son el motivo por el cual yo le empecé a leer hace años y me sigue gustando leerle a día de hoy. Lo que no me ha parecido tan divertido han sido las peleítas de este post como si fueran niños de 15 años, me ha aburrido bastante.
Y dejando a un lado Teamplatino o cualquier otro curso, creo que puedes aprender muchísimo sin necesidad de pagar, porque almenos en mi caso, mis recursos siempre han sido limitados y creo que no me compensaba pagar 45 euros al mes por lo que se me ofrecía, que estaba bien, pero yo no supe sacarle rentabilidad. Y como digo, no es culpa del curso porque uno tiene que trabajar por si mismo, pero también creo que se vende demasiado bien el tema de los cursos y luego no siempre se ven resultados.
De momento no he visto a nadie de TP que haya empezado desde cero o sabiendo poco y ahora pueda vivir sólo de Adsense, así que quizás no es solo cosa mía. En mi caso, por poner un ejemplo, el CPA no me gusta nada ya que no me parece ético (allá cada cual con su tema), asi que lo que verdaderamente me interesaba era generar dinero con adsense en base a páginas web que aportasen algo a la gente. De momento el poco dinero que he generado lo he generado yo solo leyendo sobre SEO en internet y preocupándome por el usuario más que por el banner donde hacer click.
Ojalá llegue el día en el que alguna de mis webs genere buen dinero por el seo que le hago y pueda publicar mis resultados (reales) en algún sitio y compartirlo con más gente, o aplicar lo mismo en varias webs y poder transmitirlo a más personas, pero de momento vivo con mi trabajo fuera de internet :encouragement:
Disculpad si ha sido un post algo caótico y desordenado (aparte de largo), pero me apetecía comentar un poco mi experiencia y mi punto de vista. Y que conste que me parece normal que haya mucha gente alabando a Chuiso o a su curso porque ellos pueden considerar que es algo que vale la pena, no podemos saber el nivel de conocimiento de todos los usuarios de forobeta y pensar que todos ''son fantasmas'' ya que es mentira, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Y no sólo en TP, sino en cualquier curso o con cualquier profesor que se dedique a esto. Habrá gente a quien le sirva y gente a la que no. Yo sigo usando programas que me bajé cuando fui miembro, pero por ejemplo muchos de los backlinks no me sirvieron para nada, así que hay ejemplos para todos los gustos 😎