Tutorial: Derechos de Autor vs Creative Commons - Lo que hay que saber

• Autor Autor ezefamo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

ezefamo

Dseda
¿Qué tanto sabemos, o cuánto debemos saber?​

Todo el mundo conoce el significado de los símbolos: ® o ©, porque son de lo más común de ver, pero...

¿Hasta dónde llegan los derechos reservados?
¿Cómo se obtienen los derechos reservados?
¿Cómo puedo evitar los derechos reservados?
¿Cómo puedo utilizar los derechos reservados?

Estas preguntas me las tuve que hacer, hasta el momento en que se me requirió responderlas. Imagino que como yo, hay muchos (por no decir que el 99.9% de las personas), que consideramos creer que sabemos acerca del tema, y que lo podemos controlar. Es obvio que no es así, porque es una telaraña muy difícil de desenredar, y mucho más de comprender.

Vengo a compartir con la comunidad de ForoBeta, lo que me ha costado más de 4 días de investigaciones, leer como loco, de tratar de comprender qué es, y cómo se debe de actuar. Pienso que aquí a la mayoría, se le considera un webmaster, supongo que es obligado conocer -al menos-, los fundamentos básicos y elementales de esta temática. Y más ahora que se está comenzando a apretar la situación en cuanto a eso se refiere a nivel general.

Comenzaremos por tratar de entender qué es el derecho de autor:

Queda muy claro qué es y cómo funciona esto, pero luego viene la contraparte el CC o Creative Commons, que otorga licencias para el uso, distribución, modificación y hasta comercialización de estos afamados derechos. De los cuales resultan mucho más confusos aún de entender, porque se interpreta que son de otras personas, pero se pueden utilizar.

Existe una página en Creative Commons donde se puede elegir el tipo de licencia según sea el caso o necesidad para compartir contenido: Choose a License. Ahi podrás elegir entre los seis tipos que hay: Reconocimiento CC BY, Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND, Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA, Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA, Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC y Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

También existe un enlace donde nos enseña cómo utilizar el Selector Licencia CC, y marcar el trabajo con una licencia CC Marking your work with a CC license - CC Wiki, ya sea en forma individual, o colectiva en caso de ser una publicación en una página colectiva como es el caso de un foro de discusión como éste.

Encontré una serie de videos producidos por la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALENCIA, y que son expuestos por: Ignacio Despujol Zabala en una forma realmente muy clara e ilustrativa, en los que se explica qué es y cómo funciona éste tipo de reglamentación, comparten enlaces a páginas donde hay todo tipo de material disponible para ser reutilizado, ya sea de texto, imagen, audio y video. También explican cómo buscar, y encontrar todo ese tipo de material, en dónde se deben buscar esos atributos licenciados para poder utilizar, modificar y distribuir (según sea el caso de la licencia).

[video=youtube_share;RUh-fvLZpC4]http://youtu.be/RUh-fvLZpC4[/video]​

Ir a la lista de reproducción de los 9 videos: Reutilizar recursos de Internet 1. Derechos de autor. La reutilización de contenidos.© UPV - YouTube

Finalmente vamos a tratar acerca de uno de los motivos más grandes de confusión, el famoso: Dominio Público

Espero lograr el intercambio de opiniones que pueda ayudar a terminar de comprender a ciencia cierta qué son, y cómo es la mejor forma de utilizar estos recursos que siempre han existido, pero que poca importancia se les ha dado, y que sólo hasta que se necesita, es cuando debe uno de comenzar la tediosa búsqueda e investigación de la información necesaria para lograr estar en orden con las reglamentaciones.

Debo aclarar nuevamente que no soy experto en esto, y que todo lo publicado aquí es el resultado de una ardua investigación hecha.

Espero sea de su agrado, pero más de mucha utilidad.

Saludos.

en mi opinion es cuando tu no tienes el $$$, lo que haces es ponerte un creative, al momento de tener un creative antes que un amigo te robe y la ponga derechos, tu podras demandar ya que por días tu creative se registro antes que el derechos de autor.