Te cuento cómo está la cosa porque sé que hay bastante ruido con este tema últimamente, en X , Reddit y otro foros pero de verdad no hay que preocuparnos mucho. La respuesta corta es que YouTube no te va a desmonetizar el canal de un plumazo solo por usar IA; no la han prohibido en absoluto. El tema es que ahora se han puesto súper estrictos con el cómo la usas. Básicamente, le declararon la guerra al contenido flojo, ese que se nota a leguas que está hecho en masa sin que un humano le meta cabeza. Si alguien usa un programa que escupe un guion genérico, le pone una voz que todos la quieren tener (que esta en tendencia) y lo sube así sin más, a ese canal sí le quitan la monetización por considerarlo contenido inauténtico o de bajo esfuerzo.
Pero claro, cuando trabajas con producciones mucho más elaboradas, como los documentales de supervivencia o los de historia antigua (lo que hago, la situación cambia por completo. Para escalar el contenido sin arriesgar los ingresos, el secreto está en cómo estructuras todo el flujo de trabajo. Para que la narrativa no pierda sentido y mantengas la calidad súper alta, lo ideal es no pedirle todo el video de golpe a la IA, sino dividir los guiones en bloques de unas 10 a 20 escenas; así evitas saturar la ventana de contexto del modelo y logras que cada parte tenga muchísima más coherencia y gancho.
Además, ayuda muchísimo separar por completo lo visual del audio desde el principio. Al redactar las instrucciones para generadores como Veo 3.1, funciona de maravilla usar un formato de bloque crudo, dejándolo todo de forma estrictamente visual y sin mezclarle nada de diálogos o narración en el prompt. Así logras exprimir la herramienta para que te saque unos clips con una estética increíble y muy original. Ya después de eso, le montas la narración para darle ese toque humano e inmersivo. El resultado termina siendo un video que se siente súper producido, que atrapa a la audiencia y que al algoritmo le encanta. Ah, y un detallito que no se te puede pasar: si generas escenarios hiperrealistas, siempre marca la casilla de contenido alterado o sintético al subir el video a la plataforma, porque ser transparente con ellos "YouTube" es súper importante para evitarte cualquier susto con las revisiones.
Si y no, la realidad es que youtube se esta preparando para certificarse con la Ley del 2 Agosto de la IA y van por bloques de nichos; empezaron primero con la política, luego con actores, cantantes, super estrellas etc, luego la salud, luego historias, luego religion, luego el Minecraft y 2D, van por bloques guarda este comentario que la OLA masiva será en junio y julio y se acordarán de mi.
y para ser mas directo según tu que es contenido de baja calidad?, baja calidad que obtiene millones de vistas?, solo por cierto grupo de personas que llaman "contenido de baja calidad" es que YouTube aprovechó eso para que nadie le refutara lo que esta haciendo... tengo varios nichos (ya los tengo diversificados unos los edito, otros tengo plantilla, otros con un click armo todo, todos son formatos largos y hay nichos que ni hay competencia o no han tocado la ola aún y ahí están, uno de los que me golpearon fue uno de salud, estaba obteniendo millones de vistas. miles de comentarios, miles de shares, una edición impecable, reglas y documentación y hasta pdfs que reforzaban lo que se hablaba en el video y cayo.
aún no se sabe youtube que es lo que califica ya que canales con voces de ellos mismos, personas que aparecen en pantalla, etc están cayendo, lo único cierto es lo que ustedes mismos pueden buscar en google "la ley del 2 de agosto del 2026 ia" y verán no como solo YouTube, sino TIk Tok, Instagram, Facebook están haciendo desmonetizaciones masivas para certificarse.
Ahora bien te pondré un ejemplo con mi canal de salud (mas de 230k seguidores) tenia membresía activa la cual le puse un precio exagerado para tener consultas privadas en 25 USD tenia mas de 130 miembros y solo de eso el 30% es para YouTube, tenia tienda conectada, etc.
En serio la gente aun piensa que eso que llaman contenido de baja calidad no hace ganara dinero a youtube como empresa y es la que tiene hasta por encima de Netflix? deberían de dejar estar repitiendo esta bola de mentira que les hacen creer en los ojos y algo mas perturbador es esto: No importa si tu contenido es feo, malo ,buenisimo muy excelente trabajaste por eso no?, y te pagan mes vencido no? legalmente por algo que ya ganaste y justo en fecha de cobros te descuentan ese dinero por un dinero que fue de un mes pasado con la excusa que se les devuelve a los anunciantes, no eh visto el primer anunciante de esos que hacen e-commerce/
dropshipping que les hayan devolvió algún centavo de alguna publicidad o que se les subió el dinero por arte de magia y estamos hablando de millones de dólares.
por ahora lo único seguro es diversificar lo más que puedas tus canales.