Donde Google ya no es un gigante: Yandex y el machine learning

• Autor Autor Torrecus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Torrecus

Dseda
Domainer
Que tal Betas

Me llegó una referncia de la gente de Seomoz en la que hablan acerca del machine learning y que este podría ser el nuevo gran cambio en el horizonte de Google en detrimento del link building.

Para ello establecen como la principal razón el fracaso que en Rusia ha tenido Google para posicionarse de cara al líder allá, Yandex. Mencionan que sabido es que Yandex no le da el mismo peso a los enlaces, y antes bien utiliza su propio método basado en el machine learning para otorgar relevancia y posicionamiento o no a un sitio en sus resultados, así que especulan que Google podría estar preparando este sistema para ser utilizado fuera de Rusia en previsión a una anticipada expandión de Yandex y tambien para entender mejor ese sistema y poder replantear su estrategia.

Les dejo el texto de la entrada:
Google’s recent Panda update upset a lot of people, it was the biggest and nastiest update in a couple of years. It literally put some websites out of business.

On the surface it seems like just another tweak by Google to improve relevancy, but under the surface something much deeper may be happening, a shift in Google’s fundamental principle on what makes a site rank.
Learning From Russia

Google has not been able to compete very well in Russia against the leading Search Engine Yandex. At first it was because Google didn’t grasp the uniqueness of the language and served bad results. They got that sorted, but still were not able to deliver better results than Yandex.

Yandex works very different to Google. It mainly uses machine learning to decide what sites are worthy of ranking. This simply means seeing how users rate a site, and then identifying what metrics good sites have in common.

If your site has those metrics, then it ranks high, if not, it doesn’t. Links are a lot less important in the machine learning model. What the user thinks is important.

What did Google do in the Panda update? It used machine learning to tweak its results. With the launch of the Google +1 button, paying attention to what users think is good, and devaluing the power of links, might be the direction Google is heading.

Watch the video to learn more…

Les dejo el enlace de la entrada para que puedan ver el video de la entrevista con Andy Atkins de Web Certain en la que hablan del tema, me parece interesante:

Google Machine Learning to Trump Backlinks? | User vs Links

Bastante interesante, veremos que tanto llega a afectar este cambio... Toca esperar

Saludos

Que se joda yandex y russia, las empresas, nosotros y todos preferimos google tal y como está, a las empresas les conviene posicionarse tal y como lo hacen, a las empresas seo les conviene que las empresas le contraten, y a nostros los bloggers nos conviene que posicionemos consiguiendo todo tipo de backlinks y truquitos SEO.

Qué no eso ya lo intentó Google? Me parece que hace un buen tiempo los usuarios podían calificar los resultados de las SERPs, y supongo que Google + a de servir para algo similar (además de poder compartir información).

Qué no eso ya lo intentó Google? Me parece que hace un buen tiempo los usuarios podían calificar los resultados de las SERPs, y supongo que Google + a de servir para algo similar (además de poder compartir información).

Si, es precisamente lo que mencionan en el video de la entrevista, pero además aclaran que ahora con los cambios de Panda tal parece que es a lo que Google quiere volver, sólo que esta vez implementado de una mejor manera, tal como hace Yandex

Si, es precisamente lo que mencionan en el video de la entrevista, pero además aclaran que ahora con los cambios de Panda tal parece que es a lo que Google quiere volver, sólo que esta vez implementado de una mejor manera, tal como hace Yandex

Pues que interesante =), aunque dudo mucho que la gente común quiera calificar resultados, es falta de cultura virtual =). Yo por lo menos antes sólo buscaba, encontraba y me iba del sitio web que me proporcionaba información.

mmm google, yandex y sus cositas, pues habra que ver que nos ofrece este 2012 y el 2013, años verdaderamente de muchos cambios para el sistema de SEO :encouragement:

Pienso que si cambia y se hace más "social" y se pide más interacción con el usuario para ordenar las SERPS algo así como votar resultados, se encontrará la manera de manipularlo, siempre hay quien averigua como sacar ventaja de la situación

Pero cuál sería la data de entrada de ese machine learning?

¿Data de entrada? ¿Quieres decir fecha de inicio? Si te refieres a eso no existe, son sólo especulaciones sobre si Google estaría pensando en adoptar el modelo machine learning que utiliza Yandex.

En la entrevista dejan caer algunos datos interesantes, como por ejemplo el hecho de que esta primacía de Yandex no ha exisitido siempre, pues mencionan que Google arrancó mal en Rusia básicamente porque no comprendió correctamente la morfología del lenguage ruso, pero que una vez que corrigió este error Yandex perdió la primacía y sólo la recuperó (alrededor del 2008) cuando realizó un cambio en su algoritmo y lo basó en el machine learning.

¿Me podrían explicar qué es exactamente el Machine Learning aplicado a buscadores?

Porque es fundamental para entender de qué se trata la noticia. Google podría girar al Machine Learning... ¿Pero qué es? Y más allá de eso, ¿cómo aprende un buscador basado en aprendizaje mecánico? ¿los backlinks dejan de tener importancia? ¿y las negritas y demás? ¿en qué consiste, en palabras que entendamos todos, éste cambio?

Porque -naturalmente- nunca usé Yandrex y no tengo idea de qué están hablando, y buscar sobre Machine Learning sólo me ha llevado a saber qué es, pero no me explica qué método tomaría google para darle valor a las webs.

algunos ya estaran escribiendo articulos tipo "como posicionar en yandex"

edito, estoy mirando algunas keywords y estoy bien posicionado en yandex.com y yandex.ru asi que los resultados no son tan diferentes por lo menos lo que miré

Última edición:
Buscando sobre el tema encontré este artículo de agosto de 2011: http://www.seocharlie.com/blog/google-panda-llego-para-todos

Habla de que más y mejores enlaces y contenido de calidad quizás no sean suficientes para posicionar bien en Panda.

Basan su comentario en este otro artículo de SEOMOZ, está en inglés, explica bastante detalladamente lo que ellos piensan ha sido la actualización de Panda y cuales son los factores que ahora se toman en cuenta: http://www.seomoz.org/blog/how-goog...-seo-best-practices-forever-whiteboard-friday

De ser todo esto cierto, pues los enlaces entrantes perderían bastante peso.

En pocas palabras son como un conjunto de datos que caracterizan a una buena web y es aplicada a toda la red.

La cosa es qué conjuntos de datos usa. Comentarios? enlaces? contenido? rates? etc etc?

Esa es mi duda.

slds

So, si este llegase a suceder en verdad el SEO que hoy conocemos, será historia, por lo menos parte del SEO?

En que se basaría un buscador para posicionar el sitio? Enlaces, por lo que leo en coments no tendrán el mismo peso que tienen hoy, así que en que?

P.D: Si esto pasa pronostico mucho movimiento en la zona de venta de sites xD

La cosa es qué conjuntos de datos usa. Comentarios? enlaces? contenido? rates? etc etc?

Según el artículo de SEOMOZ la data viene de la información captada a través de Google Chrome, Android y Google Toobar, entre otras. Y le dan importancia al % de rebote, tiempo en el sitio, páginas vistas, fuente de las visitas (si las visitas son mayormente de buscadores es porque los usuarios no están volviendo luego al sitio, y eso es malo, dice que le dan importancia a las visitas que llegan directamente), etc.

Incluso dicen que ahora el SEO debe ser una especie de estratega y que todo lo que hagas en Internet va a impactar tu sitio. Por ejemplo, si colocas un enlace hacia tu sitio en un sitio de temática no relacionada, es muy probable que las visitas que recibas desde ese sitio no sean de calidad y hagan que tu % de rebote aumente, que las páginas vistas y el tiempo en el sitio disminuyan, y eso a la larga te perjudicará en el posicionamiento.

Yo he mirado mis resultados en yandex... y son una pasada... todas mis keys en primera pagina. Eso si mira la calidad, no googlebasura

Según el artículo de SEOMOZ la data viene de la información captada a través de Google Chrome, Android y Google Toobar, entre otras. Y le dan importancia al % de rebote, tiempo en el sitio, páginas vistas, fuente de las visitas (si las visitas son mayormente de buscadores es porque los usuarios no están volviendo luego al sitio, y eso es malo, dice que le dan importancia a las visitas que llegan directamente), etc.

Incluso dicen que ahora el SEO debe ser una especie de estratega y que todo lo que hagas en Internet va a impactar tu sitio. Por ejemplo, si colocas un enlace hacia tu sitio en un sitio de temática no relacionada, es muy probable que las visitas que recibas desde ese sitio no sean de calidad y hagan que tu % de rebote aumente, que las páginas vistas y el tiempo en el sitio disminuyan, y eso a la larga te perjudicará en el posicionamiento.

Todo eso ya ocurre actualmente.

pero haber como haces que todos los usuarios utilizen yandex en vez de goole.
Como no lo metas por defecto en firefox, chrome o explorer lo veo muy dificil.

Google + es un fracaso y sera un fracaso a nivel de red social, mas que nada porque no aporta nada nuevo y no hay nada que hacer alli. Y a la gente no nos gusta que nos metan con cuchara las cosas. Y hacerlo via android esta generando que muchos de los que sabemos como nos controla google nos estemos planteado cambiarnos a iphone, para navegar. Porque no esta respetando privacidad. Puede que apple tampoco pero ellos no tienen su buscador. Y todos sabemos como se propaga la informacion por google.

Yo no creo que google puedan integrar el algoritmo ruso sin sustituir el suyo, y si hacen esto las grandes compañias caeran al abismo, perdern miles de dolares y cambiarian su SEO hacia yandex o bing. Perderian todo el mercado de un golpe.

Ademas siempre pienso que el que innova, en este caso Yandex, siempre triunfa.
Y si Yandex consigue mas calidad en las SERPS, google perdera la batalla y la guerra. Porque la calidad de las SERPS de este son penosas.
No saben como mejorar ese aspecto realmente y menos como equilibrarlo con su algoritmo PR y de enlaces.
Esto pasa por querer controlar todo.

Iniciado por enrique00

Todo eso ya ocurre actualmente.

Comparto tu opinión, el porcentaje de rebote, el tiempo en la pagina web, fuente de las visitas, tiempo de carga del sitio...en fin los datos de navegación y usuario influyen bastante al día de hoy.

Atrás