¿El SEO se ve afectado por entradas publicadas en fechas pasadas?

• Autor Autor ultracobra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ultracobra

ultracobra

Ni
Una de las ventajas del blogging es poder publicar una entrada en la fecha que quieras. A veces no tienes tiempo de escribir y cuando vuelves quieres que las entradas sigan siendo registradas en la misma frecuencia de publicación.

Mi pregunta es, si hoy 25 de junio publico una entrada fechada al 25 de mayo, eso afecta de algún modo el SEO?

[MENTION=179278]ultracobra[/MENTION]

Personalmente te diría que influye, imagina la situación contraria, tienes un contenido antiguo ya indexado, haces content curation para actualizar y potenciarlo, le pones la fecha actual. En el sitemap aparecerá con la fecha nueva y cuando los robots ingresen a la URL, compararan las versiones del contenido y con tiempo actualizaran. Seria como que 'estas innovando' y 'agregando la ultima información' en cierta forma, ¿Explico la idea?

Una simple opinión, estaría bueno leer otras teorías.

Última edición:
Sí, bastante. Ten en cuenta que Google ahora muestra en sus resultados cuantos días hace de esa entrada o incluso la fecha...

Google busca freescura.

Es más hay puntos en el tema de SEO, donde se actualiza un poco el contenido de un post antiguo y se cambia la fecha para que reescale posiciones rápidamente ¡pruebalo! 🙂

Sí, bastante. Ten en cuenta que Google ahora muestra en sus resultados cuantos días hace de esa entrada o incluso la fecha...

Google busca freescura.

Es más hay puntos en el tema de SEO, donde se actualiza un poco el contenido de un post antiguo y se cambia la fecha para que reescale posiciones rápidamente ¡pruebalo! 🙂

Me imagino que te refieres a revivir un antiguo post y ponerle una fecha actual.

Pero si se hace al revés como dice el usuario:

Post nuevo, se le pone 1 de enero 2018 que pasaría en ese caso? (Si de igual forma tengamos ya post publicados de febrero, marzo, etc.)

Me imagino que te refieres a revivir un antiguo post y ponerle una fecha actual.

Pero si se hace al revés como dice el usuario:

Post nuevo, se le pone 1 de enero 2018 que pasaría en ese caso? (Si de igual forma tengamos ya post publicados de febrero, marzo, etc.)

¿Y por qué publicar un post con fecha anterior?

1) Google verá que es una entrada que no tiene ni "indexada" con fecha del 1 de Enero (estando por ejemplo en Mayo)
2) En los resultados de búsqueda mostrará que la info es del 1 de Enero, con lo cual, si es un tema de "actualidad o que se busca frescura". Ese post en concreto, para el usuario no será "nuevo" con lo cual cliqueará en otros bajandonos nuestro CTR
3) Google tiene en cuenta el CTR y el tiempo que pasa el user en nuestra página.

No se no le veo el sentido de publicarlo con fecha del 1 de Enero, ¿es un caso en concreto? Yo si me refiero a revivir un antiguo post, pero claro... si eso vale para "revivirlo" si lo hacemos al contrario, poniendo una fecha menor creo que sabemos ya lo que pasará ¿no?

ANTES DE EMPEZAR es sumamente importante centrarse en la temática y más específicamente en la web en cuestión. Hay temáticas/webs donde la fecha es sumamente importante (por ejemplo webs de noticias) y hay temáticas/webs donde la fecha es un dato nada relevante (por ejemplo webs de comida). Conociendo eso, respondo...

Para webs donde SI importa la fecha, podría llegar a afectar pero al mismo tiempo no tiene gran relación o lógica manipular la fecha. Si hablamos de 'tornado azotó X ciudad' y le ponemos fecha de 3 meses atras, no tendría lógica. No recomiendo modificar la fecha.

Para el resto de las webs (aquellas donde no importa la fecha) lamento estar en desacuerdo con, por lo visto, la mayoría: A mi criterio no afecta en absoluto, ya sea positiva o negativamente. Estamos en 2018 y Google no busca frescura, como arriba dijeron, busca calidad. Si hablamos de "recetas con pollo", las recetas de 2010 serán igual de ricas que las de mediados de 2018.

NOTA: A no confundir, para ver el posicionamiento de un post hay MUCHOS factores (como obviamente sabrán) y eso significa que no podemos aislar ese solo factor. Lo aclaro para que no surjan comentarios como "pero no hay recetas de 2010 posicionadas" y eso probablemente se debe a muchas otras cosas.​

DATO EXTRA: Admito que años atras había ciertos trucos/estrategias (segun como cada uno lo quiera nombrar) donde se podía 'jugar' con las fechas y parecía contenido fresco o actualizado, entonces Google lo tomaba como algo positivo. Se vió bastante en el concurso de SEO de ForoBeta (año 2013)(SEOrimícuaro, para quienes lo recuerden), había siempre 'contenido fresco' y era el mismo post que eliminaban/creaban, o quizás que movian una coma y le ponian fecha nueva.

Un saludo y espero sepan entender es mi opinión, basada en datos y experiencia, pero es una opinión al fin. Igualmente seguiré de cerca el tema.
Caymans

Última edición:
Hola ultracobra,

Sucede un poco lo que comenta el compañero Caymans unas líneas más arriba.

Digamos que Google es bastante eficaz a la hora de diferenciar los tipos de contenidos que se trabajan en cada una de las temáticas de nuestras webs. Dependiendo de la temática pues tendrá más o menos relevancia temas como la fecha de publicación.

Imagina que vives en países con una tasa elevada de paro como es por ejemplo, España. En este tipo de entornos, si el usuario hace una búsqueda del tipo "encontrar trabajo en España" pues su búsqueda se centrará lógicamente, en hallar una serie de contenidos que estén actualizados y no sean del año 2000 ni cosas por el estilo. Sucede exactamente igual en infinidad de temas como por ejemplo, los resultados del mundial y cosas por el estilo que tienen una fecha concreta para luego no interesar tantísimo a la mayoría de personas, es decir, temas que sean 100% actuales.

Si estás buscando "comprar un teléfono móvil" pues también necesitas conocer información actual, reciente y ese tipo de cosas. En cambio, preparar unas lentejas con chorizo da exactamente lo mismo la fecha de publicación del artículo porque son contenidos que no caducan en el tiempo.

Yo te recomiendo que te centres en la intención de búsqueda del usuario para que definas perfectamente cuando añadir una fecha de publicación, no hacerlo y ese tipo de cosas, es la forma más eficaz. Si el contenido es atemporal, no caduca, es evergreen o como quieras llamarlo, significará que dará exactamente lo mismo que pongas 25 de Mayo, de Junio o cuando sea. Por el contrario, en nichos de mercado que requieran de cierta frecuencia de actualización, información lo más reciente posible y esas cosas, ya sabes lo que tienes que hacer.

Puedes encontrar más información sobre Google Freshness en este artículo de Search Engine Journal

ANTES DE EMPEZAR es sumamente importante centrarse en la temática y más específicamente en la web en cuestión. Hay temáticas/webs donde la fecha es sumamente importante (por ejemplo webs de noticias) y hay temáticas/webs donde la fecha es un dato nada relevante (por ejemplo webs de comida). Conociendo eso, respondo...

Para webs donde SI importa la fecha, podría llegar a afectar pero al mismo tiempo no tiene gran relación o lógica manipular la fecha. Si hablamos de 'tornado azotó X ciudad' y le ponemos fecha de 3 meses atras, no tendría lógica. No recomiendo modificar la fecha.

Para el resto de las webs (aquellas donde no importa la fecha) lamento estar en desacuerdo con, por lo visto, la mayoría: A mi criterio no afecta en absoluto, ya sea positiva o negativamente. Estamos en 2018 y Google no busca frescura, como arriba dijeron, busca calidad. Si hablamos de "recetas con pollo", las recetas de 2010 serán igual de ricas que las de mediados de 2018.

NOTA: A no confundir, para ver el posicionamiento de un post hay MUCHOS factores (como obviamente sabrán) y eso significa que no podemos aislar ese solo factor. Lo aclaro para que no surjan comentarios como "pero no hay recetas de 2010 posicionadas" y eso probablemente se debe a muchas otras cosas.​

DATO EXTRA: Admito que años atras había ciertos trucos/estrategias (segun como cada uno lo quiera nombrar) donde se podía 'jugar' con las fechas y parecía contenido fresco o actualizado, entonces Google lo tomaba como algo positivo. Se vió bastante en el concurso de SEO de ForoBeta (año 2013)(SEOrimícuaro, para quienes lo recuerden), había siempre 'contenido fresco' y era el mismo post que eliminaban/creaban, o quizás que movian una coma y le ponian fecha nueva.

Un saludo y espero sepan entender es mi opinión, basada en datos y experiencia, pero es una opinión al fin. Igualmente seguiré de cerca el tema.
Caymans

Muy buena respuesta y ejemplos. Tienes varios puntos que validan mi estrategia. Yo lo hago para que en el historial de entradas no se noten esos vacíos de semanas sin publicación. Y las fechas de entrada estimadas no afectan la veracidad del contenido. Pero los chicos me explicaron cosas que tampoco tuve en cuenta y pues ya lo tengo claro mejor.

Actualizar un post SI
Cambiar la Fecha NO!!

Atrás