Es mejor un Aeropuerto terminado con Costo de 113 mil 327 MDP
A una barda de Calderón y Peña con costo de 1.800 MDP
El AIFA no costó esa cantidad que mencionas, para realizar el AIFA se tuvo que cancelar el aeropuerto de Texcoco que ya llevaba un avance considerable y se tuvo que indemnizar millonariamente a muchos inversionistas. El costo real del AIFA que debe de incluir sí o sí la decisión de cancelar Texcoco supera por muchos los
300 mil MDP.
La "barda de Calderón" costó
1.8 mil MDP en gran parte por todos los estudios y el proyecto que al final de cuenta resultó como proyecto inviable. Para darnos una idea el Tren Maya estaba proyectado originalmente en unos 130 mil MDP y tenía un punto de equilibrio según el Proyecto de 350 mil MDP, el Tren Maya le terminará costando al país 515 mil MDP, es decir, una obra que perdió
165 mil MDP según la Evaluación Social del Proyecto.
"Adicionalmente, se determinó que el proyecto soporta un incremento en la inversión de hasta 256% para que deje de ser rentable, pues un monto de $352.2 mil mdp de inversión sin IVA haría que el VPN fuera igual a cero." Esto lo planteó la propia Secretaría de Hacienda antes de iniciar el proyecto.
Y no son números que me los inventé yo, el proyecto de inversión del Tren Maya lo pueden checar por internet:
El Tren Maya resultó ser una obra
90 veces más desastrosa para el país en términos económicos que "la barda de Calderón". A veces es mucho más barato gastarse unos cuantos millones en un proyecto ejecutivo serio y tomar la decisión de no hacer una obra que a la larga resultará en pérdidas netas para el país.
Desgraciadamente vivimos en un país de ignorantes y se los duermen con cualquier mantra, los populistas son expertos en eso.