Empeora la comprensión lectora según un estudio

• Autor Autor EnergyMech
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
EnergyMech

EnergyMech

1
Ni
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Ya en el foro se vienen viendo cada vez más usuarios que no saben que leen.

Han hecho un estudio con niños que dice lo siguiente:

Los alumnos españoles de nueve años empeoran en comprensión lectora: bajan siete puntos en cinco años​

La comprensión lectora de los niños de 4º de Primaria ha empeorado en España siete puntos, hasta los 521, desde 2016 hasta 2021, una bajada similar a la registrada en la OCDE y la Unión Europea que rompe con la tendencia al alza de los últimos años y detrás de la cual podría estar el cierre de los colegios a causa de la pandemia, según un estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA).

En el foro entiendo que la gente es más mayor y por tanto no le veo la lógica a lo del cierre de los colegios, debe de haber más factores. ¿Qué piensan?

El estudio confirma que la gran mayoría de niños ya no leen, ya investigan para sus tareas en libros, el facilismo ha hecho que muchos menores de edad copien lo que encuentran y no tengan el mínimo interés en aprender, muchos padres lo primero que hacen es comprarle un smartphone con la finalidad de mantenerlos ocupados, la mayoría de mi generación con hijos y los más jóvenes hacen lo mismo, entregarle aparatos tecnológicos para que se diviertan, pregúntales si leen algún libro, al menos unos cuantos párrafos, les da pereza.

Ayer vi un programa en Internet, HH, donde dos comediantes se burlaban de un adolescente en el que el profesor le hizo pasar verguenza por su mala ortografía y en todo momento este niñato se mostraba muy chabacano y tonto, imagínate un adolescente que calculo tiene entre 14-16 años, ahora los que vienen detrás de ellos, serán peores, la verdad es que hay que saber educar a los niños, los padres deberían ser los primeros en dejar los celulares y leer al menos algo.

A ver. Niños de 12 años que no son capaces de terminar El Principito y si lo hacen, no comprenden nada. Sin embargo, pueden armar una Build en cualquier SoulLike e incluso, dominar juegos donde se manejan recursos y otras cosas complejas que requieren lectura y comprensión de la lectura.

Es la educación con métodos antiguos lo que esta fallando o son los niños?

Yo cuando veo a un niño jugando Minecraft que eso de que los niños se pusieron tontos... ummm clickbait como el meteorito que siempre esta punto de estrellarse con la tierra.

Inciden muchos factores, entre ellos, el facilismo, el uso de los dispositivos digitales y las menores exigencias docentes. Es un hecho que está abarcando diferentes países del mundo.

¿Recuerdan esa regla de las 10,000 horas? Para ser bueno en algo hay que pasar ese tiempo digamos desarrollando la habilidad.

Aunque por un lado pienso que sería válido para la lectura en cuestión de ortografía y tal vez poder, comprender mejor instrucciones.

También es cierto que los tiempos van cambiando y aquel que lo sepa aprovechar, no necesita formarse con libros (o no con tantos).

La tecnología es una herramienta más, que bien utilizada, puede llevar a esos niños que no leen aunque no nos guste, a un nivel por encima de nosotros.

Como ejemplo, antes de la televisión seguramente la gente leía muchísimo más que nosotros, pero si los pones a competir con alguien que domina mínimamente el internet, la persona que domina el internet le gana por goleada en cuestiones de productividad.

Así que.. no seamos esos viejitos que gritan que las generaciones de antes eran mejores.

Otro ejemplo sería:

Nosotros no sabemos los cuidados que hay que darle a los caballos para llegar a un punto determinado, pero es probable lleguemos más rápido sin haber aprendido esto otro.

Sigo creyendo que es necesaria la lectura, pero no machacarse leyendo la biblia u otros libros que nada pueden aportar en nuestro escaso tiempo.

El tema es que muchos niños ya prefieren actividades más recreativas. La escuela moderna está marchando más a la gamificación educativa. Ahora, observo como niños pasan horas escuchando tutoriales para luego replicarlos en sus juegos o tratar de conseguir recompensas. Si bien no mejora la lectura, si aumenta la concentración y estimula la memoria.

¿Recuerdan esa regla de las 10,000 horas? Para ser bueno en algo hay que pasar ese tiempo digamos desarrollando la habilidad.

Aunque por un lado pienso que sería válido para la lectura en cuestión de ortografía y tal vez poder, comprender mejor instrucciones.

También es cierto que los tiempos van cambiando y aquel que lo sepa aprovechar, no necesita formarse con libros (o no con tantos).

La tecnología es una herramienta más, que bien utilizada, puede llevar a esos niños que no leen aunque no nos guste, a un nivel por encima de nosotros.

Como ejemplo, antes de la televisión seguramente la gente leía muchísimo más que nosotros, pero si los pones a competir con alguien que domina mínimamente el internet, la persona que domina el internet le gana por goleada en cuestiones de productividad.

Así que.. no seamos esos viejitos que gritan que las generaciones de antes eran mejores.

Otro ejemplo sería:

Nosotros no sabemos los cuidados que hay que darle a los caballos para llegar a un punto determinado, pero es probable lleguemos más rápido sin haber aprendido esto otro.

Sigo creyendo que es necesaria la lectura, pero no machacarse leyendo la biblia u otros libros que nada pueden aportar en nuestro escaso tiempo.
La religión nace de los deseos que queremos que seamos cierto y la necesidad infantil de los adultos de tener algo así como una protección paternal, algo que nos protege entre comillas de las catástrofes naturales que nadie puede domar, el querer algo después de la muerte, la esperanza de un paraíso, formar parte de algo más grande, ect. La religión es algo que buscan los humanos débiles o los que han sido adoctrinados desde pequeño para serlos, pero no la veo para nada necesario. Ver un religioso con un buen racionamiento mental, sin paradigmas, prejuicios, ect es bastante difícil, la mayoría de los religiosos son bastante ignorantes.

los métodos de educación van cambiando, y es cierto el hecho de que habilidades como la escritura a mano, o la lectura van en picada, y en parte asumo es por el hecho de que a través de herramientas tecnológicas no deben estar como nosotros, dando vueltas a un libro para encontrar lo que necesitamos, y creo que eso es lo que influye en el hecho de que la comprensión lectora disminuya, otro tema es que como hay material mucho mas amigable, quizas se les facilite mas ver un video al respecto, algo que creo a muchos nos ha pasado, cuando no entendemos algo, pero vamos a youtube y en un video de 15 minutos nos resuelven toda la inquietud, no lo justifico del todo puesto que una baja en una competencia tan importante como lo es la comprensión lectora, es un punto al cual prestarle especial atención

La educación comienza en casa y los padres ya no se esfuerzan por educar a sus hijos, la escuela solo es un lugar para aprender aunque actualmente sus métodos se encuentran muy desactualizados.

Hace tiempo leí sobre el método de enseñanza de Edgar Dale donde se resalta el cono del aprendizaje. Donde la lectura aunque importante es la que menor información retienen las personas. A diferente de métodos como simulación o experiencia real

el-cono-del-aprendizaje.png

El aprendizaje debe ser guiado como los aprendices de carpintería que van directo la teoría y practica para la retención y adquisición de nuevas habilidades. Otro ejemplo pueden ser los doctores en medicina que aprenden junto a otros medicos en la practica con los pacientes.

41252502-aprendiz-de-carpintero-que-muestra-c%C3%B3mo-utilizar-la-m%C3%A1quina-aserrado.jpg

Ver un religioso con un buen racionamiento mental, sin paradigmas, prejuicios, ect es bastante difícil, la mayoría de los religiosos son bastante ignorantes.
Que raro, los musulmanes en su edad de oro hicieron múltiples descubrimientos/aportes científicos. Creo que los cristianos igual, etc. No creo que ser ateo abra el entendimiento, al revés, lo limita, porque el ateo tiende a dar todo por sabido, en cambio algunos religiosos por su tendencia a alucinar con Dios (exista ó no) suelen inspirarse y a buscar lo no visible, porque les recuerda a su fe, ni se ve pero ahí esta.

Es lo normal primero se empezo a leer menos por la television, luego con youtube y el formato de videos las mentes se acostumbraron muy a lo visual, y a futuro con tit tok los short, reels el problema es y sera mas grande la retentiba de la mente ya no solo va en solo lo visual, si no lo visual rapido muchos ya se acostumbran a solamente ese formato de 1 minuto si no se aburren

Y aquí entra la frase: "Tiempos difíciles formaran hombres fuertes, los hombres fuerte crearan tiempos fáciles y los tiempos fáciles crearan hombres débiles y los hombres débiles crearan tiempos difíciles".

G. Michael Hopf

Que raro, los musulmanes en su edad de oro hicieron múltiples descubrimientos/aportes científicos. Creo que los cristianos igual, etc. No creo que ser ateo abra el entendimiento, al revés, lo limita, porque el ateo tiende a dar todo por sabido, en cambio algunos religiosos por su tendencia a alucinar con Dios (exista ó no) suelen inspirarse y a buscar lo no visible, porque les recuerda a su fe, ni se ve pero ahí esta.
Ciertamente, eran otras epocas y no debemos irnos más allá en el tiempo para ver a grandes hombres que eran religiosos y hicieron grandes descubrimientos, ¿Pero cuál es la realidad actual y sobre todo lo que es el promedio de la población? Yo en mi mensaje por la narrativa que impuse se ve que hablo de la actualidad y no del pasado, aunque igualmente siempre habrán ateos, cristianos, ect que hagan algo interesante con sus vidas porque están por encima del promedio. No me hables de aquellas épocas donde perseguían y condenan el conocimiento, la biblioteca de Alejandría o los científicos que afirman que por culpa de ciertos grupos adoctrinados se perdieron miles de años de avances. No concuerdo tanto contigo del todo y sobre todo porque tomas un poco de qué yo haya dicho de que los ateos son superiores o algo así, incluso hablas de creer en Dios o no. No hay que ser religioso para creer en Dios, yo juzgo a la relación y a la naturaleza humano. El decir de que los ateos lo creen todo o que serlo lo limitada es darle mucho peso a identificarse con algo, no creo que un ateo le importe tanto identificarse como ateo como la mayoría de los religiosos para perder su tiempo en creer que no vale la pena seguir creciendo en conocimientos. Ser ateo es simplemente las personas que no creen en Dios (no le agregues nada más porque no tienen un grupo de WhatsApp), los que no aseguran nada y los religiosos que desperdician su tiempo incluso dejando de comer para donarle al pastor. Seguir una región tiene sus condiciones por lo tanto limitantes, un ser que no es religioso estudia lo que quiere sin pensar que es profano, que es pecado, ect a diferencia que las personas normales que siguen su vida en sociedad sin joder a nadie. Agregando que nunca hable de los ateos ni en creer en Dios, solo juzgue a la religión que es una sistema de control de masa, poder político (el papado se vendió varias veces), franquicia, limitador, consuelo a los miedos y deseos humanos, ect.

Bueno prosigo con lo más importante de su mensaje. Primero asumiendo cosas de mi mensajes, no nombre a los ateos y no seguir una religión no significa no creer en Dios. El ateo es una persona random que no le importa su estado religioso, estás describiendo más a una persona que busca atención identificándose como ateo similar a las pendejas que ponen en sus biografías "animalista, vegana, sagitatiana". El ser ateo simplemente no creer en Dios, no le agregues nada más. El ser religioso no te hace ser más soñador mi mucho menos, si lees un poco cómo funciona el cerebro de las personas creativas podrás ver qué no tiene mucho que ver, aunque si lo puedes entrenar. El religioso tiene trabas y limitaciones, su público objetivo cada días es más ignorante, en Estados Unidos según Sam Walton era beneficio para los pueblos pequeños, pero aquí todo es un negocio en plan franquicia. El enseñonar con algo sin valor no te dará nada muy provechoso, solo es una fantasía como la tienen la mayoría de las personas.

Igualmente, según un libro que me leí que no diré nombres dice que las personas religiosas son más recilientes. Lo que le agrego a esa necesidad de apoya paternal, Sigmund no me miente, el sabe cosas.

Creo que nos desviamos un poco del tema.

No hay sustento en el argumento en que ser o no ser religioso no te hace mas ignorante. Por ejemplo John C. Maxwell escribió varios libros sobre liderazgo y es una personaje muy religiosa. También tenemos a Yuval Noah Harari escritor de varios libros sobre el desarrollo humano como Homo deus y es una persona atea. Ambos son personas inteligentes y respetados en su campo. La carencia o adquisición de una religion no te hará mas inteligente, es como comparar a politicos, deportista o cantante.

Retomando el tema las personas aprenden con el ejemplo y si los niños ven a sus padres todo el día pegado a la pantalla de un teléfono o una TV, eso replicaran los niños. Los padres que leen tienen niños con el habito de la lectura, padres que son deportistas tienen niños que disfrutan los deportes, padres que son músicos tiende a inscribir al niño en clases de música.

Si deseas ver niños leyendo es buen momento que des el ejemplo y te vean leyendo a ti primero.

Recordé los casos de cuando escribían un aviso en Forobeta buscando un redactor español y mis coterráneos eran los primeros en responder al no comprender bien el requerimiento.