Hola a todos
He creado mi tienda online con prestashop y quiero posicionarla.
Mi intencion es enfocarla para ventas muy local ( solo mi ciudad )
Ahora mismo estoy muy perdido y no se si crear enlaces ya tan pronto ( cree la tienda esta semana ), o mejor debo esperar un poco ?
Todavia ni siquiera esta indexada por google
Hola. No le metas enlaces todavía, estás empezando la casa por el tejado y podrías penalizar la web antes de arrancar. Si la tienda la creaste hace apenas una semana y ni siquiera está indexada, meterle enlaces externos se va a ver súper artificial para los algoritmos de Google.
Al ser un proyecto enfocado al SEO Local (solo tu ciudad), tu estrategia debe ser diferente a la de un ecommerce internacional. Aquí tienes el paso a paso de lo que deberías hacer en este momento:
1. Lo técnico y la Indexación (¡Haz esto ya!)
Configura Google Search Console y vincula tu Prestashop.
Genera el mapa del sitio (Sitemap) desde Prestashop y envíalo a Search Console para decirle a Google:
"Oye, existo, ven a indexarme".
Asegúrate de que las descripciones de tus productos, categorías y la página de inicio sean originales y no texto copiado del proveedor.
2. El pilar del SEO Local: Google Maps / Google Business Profile
Para vender en tu ciudad, esto es diez veces más importante que los enlaces:
Créate una ficha en Google Business Profile (antiguo Google My Business) con el nombre de tu tienda.
Rellena absolutamente todo: dirección local (o zona de servicio si no tienes local físico), teléfono, horarios y fotos de tus productos.
Cuando te verifiquen la ficha, enlázala directamente a la URL de tu tienda online. Las búsquedas locales en Google priorizan el mapa por encima de los resultados orgánicos tradicionales.
3. SEO On-Page Local
Optimiza tus títulos y descripciones (Meta Titles) incluyendo tu ciudad. Por ejemplo, en lugar de
"Comprar zapatillas deportivas", usa
"Comprar zapatillas deportivas en [Tu Ciudad]".
Pon la dirección física o el texto de "Envíos rápidos en [Tu Ciudad]" visible en el pie de página (Footer) de tu Prestashop.
4. ¿Y los enlaces? (Para más adelante)
Deja los enlaces para dentro de 2 o 3 meses, cuando Google ya te tenga indexado y estés recibiendo las primeras visitas orgánicas. Y ojo: al ser SEO Local, busca enlaces locales (periódicos de tu región, blogs de tu ciudad o directorios comerciales de tu zona como Páginas Amarillas locales). Un enlace de un blog de tu misma ciudad tiene un valor inmenso para Google en estos casos.
Ve paso a paso: primero indexa, luego optimiza lo local y al final piensas en el linkbuilding. ¡Mucho éxito con ese Prestashop!