Empezar a posicionar una nueva tienda online

• Autor Autor rafitatfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

rafitatfe

VIP
Beta
Verificación en dos pasos activada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Suscripción a IA
Hola a todos

He creado mi tienda online con prestashop y quiero posicionarla.

Mi intencion es enfocarla para ventas muy local ( solo mi ciudad )

Ahora mismo estoy muy perdido y no se si crear enlaces ya tan pronto ( cree la tienda esta semana ), o mejor debo esperar un poco ?

Todavia ni siquiera esta indexada por google

Hola, debes primero esperar que esta indexada por google y luego puedes empezar a crear enlaces para generar autoridad.

Si la web ni siquiera está indexada, yo me olvidaría de los enlaces por ahora. Primero Search Console, el sitemap y comprobar que Google puede rastrear la tienda sin problemas. Los enlaces pueden esperar un poco.

Como vas a por búsquedas locales, me centraría antes en la ficha de Google Business Profile y en dejar bien clara la ciudad y los datos de contacto.

Tienes que promocionarla todo lo que puedas, buscadores locales, directorios de negocios en tu zona, etc.

interesante.. sigo tema..

Hola a todos

Ahora mismo estoy muy perdido y no se si crear enlaces ya tan pronto ( cree la tienda esta semana ), o mejor debo esperar un poco ?

Hola. No le metas enlaces todavía, estás empezando la casa por el tejado y podrías penalizar la web antes de arrancar. Si la tienda la creaste hace apenas una semana y ni siquiera está indexada, meterle enlaces externos se va a ver súper artificial para los algoritmos de Google.
Al ser un proyecto enfocado al SEO Local (solo tu ciudad), tu estrategia debe ser diferente a la de un ecommerce internacional. Aquí tienes el paso a paso de lo que deberías hacer en este momento:
1. Lo técnico y la Indexación (¡Haz esto ya!)
Configura Google Search Console y vincula tu Prestashop.
Genera el mapa del sitio (Sitemap) desde Prestashop y envíalo a Search Console para decirle a Google: "Oye, existo, ven a indexarme".
Asegúrate de que las descripciones de tus productos, categorías y la página de inicio sean originales y no texto copiado del proveedor.
2. El pilar del SEO Local: Google Maps / Google Business Profile
Para vender en tu ciudad, esto es diez veces más importante que los enlaces:
Créate una ficha en Google Business Profile (antiguo Google My Business) con el nombre de tu tienda.
Rellena absolutamente todo: dirección local (o zona de servicio si no tienes local físico), teléfono, horarios y fotos de tus productos.
Cuando te verifiquen la ficha, enlázala directamente a la URL de tu tienda online. Las búsquedas locales en Google priorizan el mapa por encima de los resultados orgánicos tradicionales.
3. SEO On-Page Local
Optimiza tus títulos y descripciones (Meta Titles) incluyendo tu ciudad. Por ejemplo, en lugar de "Comprar zapatillas deportivas", usa "Comprar zapatillas deportivas en [Tu Ciudad]".
Pon la dirección física o el texto de "Envíos rápidos en [Tu Ciudad]" visible en el pie de página (Footer) de tu Prestashop.
4. ¿Y los enlaces? (Para más adelante)
Deja los enlaces para dentro de 2 o 3 meses, cuando Google ya te tenga indexado y estés recibiendo las primeras visitas orgánicas. Y ojo: al ser SEO Local, busca enlaces locales (periódicos de tu región, blogs de tu ciudad o directorios comerciales de tu zona como Páginas Amarillas locales). Un enlace de un blog de tu misma ciudad tiene un valor inmenso para Google en estos casos.
Ve paso a paso: primero indexa, luego optimiza lo local y al final piensas en el linkbuilding. ¡Mucho éxito con ese Prestashop!

Hola a todos

Hola @rafitatfe,

Me surge una duda clave para poder orientarte mejor: ¿tienes una empresa con un local físico donde vendes estos mismos productos, o es únicamente una tienda online para envíos locales?

Te lo pregunto porque la estrategia y los consejos de SEO pueden variar bastante según tu caso:

• Si tienes local físico (tienda/oficina visible): Es crucial potenciar Google Business Profile, optimizar el NAP (Nombre, Dirección, Teléfono) y trabajar el SEO local puro para posicionar en el mapa de Google (Local Pack).
  • Si es solo online (sin atención al público en un local): La ficha de Google se debe configurar de forma diferente (como área de servicio o sin dirección visible según directrices) y la optimización On-Page se enfocaría en páginas de aterrizaje específicas por zona, entre otros matices técnicos.
Quedo a la espera de tu respuesta para darte un consejo más certero. ¡Ánimo con el proyecto!

Hola a todos

Los enlaces ayudan a la indexación pero te recomendaria como bien dices ir poco a poco, empieza por directorios por ejemplo que es lo más natural, luego alguna red social y ya metes un enlace de pago, 1 al mes los dos primeros meses y luego vas aumentando el número cada 3 meses.

Omite enlaces "gratis" comentarios en sitios, foros, sitios no relevantes, que no tengan tráfico y céntrate en los que son relevantes, mejor menos pero de más calidad que meter al bulto.

Mucho éxito!

Hola de nuevo @rafitatfe,

Concuerdo en gran parte con lo que comenta el compañero @Andrés Ortega respecto a priorizar la calidad sobre la cantidad y huir de los enlaces tóxicos.

Sin embargo, hago mucho hincapié en mi pregunta anterior antes de que empieces a darte de alta en directorios de empresas.

El motivo es puramente estratégico y de seguridad para tu SEO Local:Los directorios locales exigen coherencia en tu NAP (Nombre, Dirección, Teléfono). Si tu tienda es 100% online, no tienes local físico y operas desde tu casa, registrarte masivamente en directorios te obligará a hacer pública tu dirección personal o, peor aún, generará datos contradictorios en la red. Esto es algo que penaliza gravemente la confianza que Google deposita en tu entidad local.

Por eso, el orden lógico para no empezar la casa por el tejado sería:

1. Definir tu modelo (con local visible o área de servicio oculta).
  2. Crear y optimizar tu Google Business Profile en base a esa decisión.
  3. Una vez asentado esto, buscar citaciones (directorios) y enlaces locales de forma segura, como bien te han sugerido.
Seguimos atentos a tu respuesta para ayudarte a arrancar con buen pie. ¡Un saludo!

Lydia

Hola @rafitatfe,

Me surge una duda clave para poder orientarte mejor: ¿tienes una empresa con un local físico donde vendes estos mismos productos, o es únicamente una tienda online para envíos locales?

Te lo pregunto porque la estrategia y los consejos de SEO pueden variar bastante según tu caso:

• Si tienes local físico (tienda/oficina visible): Es crucial potenciar Google Business Profile, optimizar el NAP (Nombre, Dirección, Teléfono) y trabajar el SEO local puro para posicionar en el mapa de Google (Local Pack).
  • Si es solo online (sin atención al público en un local): La ficha de Google se debe configurar de forma diferente (como área de servicio o sin dirección visible según directrices) y la optimización On-Page se enfocaría en páginas de aterrizaje específicas por zona, entre otros matices técnicos.
Quedo a la espera de tu respuesta para darte un consejo más certero. ¡Ánimo con el proyecto!
Sería 100% online

Hola de nuevo @rafitatfe, gracias por aclararlo.

Al ser un proyecto 100% online (sin tienda física ni atención presencial público), la estrategia cambia considerablemente y hay varios aspectos críticos que debes considerar antes de lanzarte a crear enlaces o directorios:

1. Riesgo con Google Business Profile (GBP):

Intentar crear o forzar una ficha tradicional en Google Business Profile sin local físico o sin recepción de clientes puede ser arriesgado o llevar a la suspensión de la ficha si no se configura estrictamente como Área de Servicio (ocultando la dirección).
  2. Directorios y Portales (Branding y Arquitectura primero):

En tu caso, inscribirte en directorios de empresas y portales temáticos sí es un paso relevante para ganar visibilidad inicial, pero no lo hagas al azar. Antes debes tener perfectamente definido tu branding y la arquitectura web de tu PrestaShop. A partir de ahí, elige únicamente directorios y portales que estén directamente relacionados con tu sector y tu área geográfica para enviar señales limpias de contexto a los motores de búsqueda.
  3. El desafío de las Entidades y la Inteligencia Artificial (SEO & GEO):

Las tiendas 100% online corren hoy un riesgo relevante: no ser percibidas como una entidad real por los motores de búsqueda y los sistemas de IA (Google Search, Gemini, Perplexity, etc.). Si el sistema no valida tu proyecto como una entidad legítima, el tráfico que puedas generar con un blog o contenidos corre el riesgo de ser absorbido o ignorado por las respuestas directas de la IA.
  4. Reconciliación de Entidades Digitales:

Para solucionar esto, es fundamental reconciliar tu entidad digital. Tienes que vincular de forma clara e inequívoca tu sitio web con todos tus canales oficiales (redes sociales como Instagram, Facebook, perfiles de marca, etc.) y apoyarte en marcado de datos estructurados (Organization / OnlineStore). Esto demuestra a los algoritmos que detrás de la tienda hay una marca coherente y unificada, y no un sitio web volátil.
  5. Aviso Legal y Registro Oficial como factor de confianza:

Si vendes productos online, eres legalmente una entidad immatriculada/registrada. Todos estos datos legales (CIF/NIF, dirección social registrada, aviso legal, términos y condiciones de venta) deben estar totalmente visibles y claros en tu web. Esta transparencia fiscal no solo es obligatoria por ley, sino que es una pieza clave dentro de la reconciliación de tu entidad para transmitir la confianza necesaria (E-E-A-T) a Google.
En resumen: Antes de buscar enlaces, consolida tu entidad. Asegura tus datos legales en la web, reconcilia tus redes sociales con la tienda, define bien la arquitectura de categorías en PrestaShop y luego selecciona cuidadosamente los portales locales y de sector que apoyen tu branding.

Hola de nuevo @rafitatfe,

Concuerdo en gran parte con lo que comenta el compañero @Andrés Ortega respecto a priorizar la calidad sobre la cantidad y huir de los enlaces tóxicos.

Sin embargo, hago mucho hincapié en mi pregunta anterior antes de que empieces a darte de alta en directorios de empresas.

El motivo es puramente estratégico y de seguridad para tu SEO Local:Los directorios locales exigen coherencia en tu NAP (Nombre, Dirección, Teléfono). Si tu tienda es 100% online, no tienes local físico y operas desde tu casa, registrarte masivamente en directorios te obligará a hacer pública tu dirección personal o, peor aún, generará datos contradictorios en la red. Esto es algo que penaliza gravemente la confianza que Google deposita en tu entidad local.

Por eso, el orden lógico para no empezar la casa por el tejado sería:

1. Definir tu modelo (con local visible o área de servicio oculta).
  2. Crear y optimizar tu Google Business Profile en base a esa decisión.
  3. Una vez asentado esto, buscar citaciones (directorios) y enlaces locales de forma segura, como bien te han sugerido.
Seguimos atentos a tu respuesta para ayudarte a arrancar con buen pie. ¡Un saludo!

Lydia
Recuerda que tiene que tener publicado en las páginas legales los datos, DNI, etc... al menos en España.

No pasa nada si no tiene tienda física y publica en directorios, que no concuerde el NAP penaliza a la hora de posicionar localmente y te aseguro que en ciertos países no es algo que se lleve a rajatabla porque a muchos les pasa.

Los directorios suelen ser los primeros enlaces que cualquier persona que apenas sepa SEO haga, con lo que son naturales para un perfil correcto.

Saludos!

yo puse en un ecommerce la dirección de la vivienda desde donde envio la mercancia, y eso lo puse en google, sobre enlaces, no le he puesto muchos, ya que analizando la competencia, veo que tienen volumen pero no buenas estrategias de seo entonces poco a poco he ido poniendo mi inventario con buenas longtails y genero articulos que buscan conversion, no informacionales, y eso ha ayudado mucho

Sería 100% online
Hola rafitatfe
Al ser una tienda 100 % online, la estrategia cambia bastante. Aunque vendas únicamente en tu ciudad, no necesariamente estás haciendo SEO local en el sentido de Google Maps.

Si no tienes un establecimiento abierto al público ni atiendes o entregas personalmente a los clientes, la tienda no sería elegible para Google Business Profile. Las empresas exclusivamente online no pueden crear una ficha solo para aparecer en búsquedas locales.

Revisa la indexación:

• Configurar Google Search Console.
  • Enviar el sitemap de PrestaShop.
  • Inspeccionar la página de inicio, categorías y productos principales.
  • Comprobar que no tengan noindex, bloqueos en robots.txt o canonicales incorrectas.
  • Verificar que las páginas importantes estén enlazadas desde el menú y otras páginas internas.

El sitemap ayuda a Google a descubrir las URLs, pero no garantiza que las indexe. También puedes solicitar la indexación desde Search Console, aunque el proceso puede tardar desde unos días hasta varias semanas.

Para orientar la tienda a tu ciudad, crearía contenido útil y real sobre el servicio local: zonas de entrega, costes, tiempos, pedidos mínimos, devoluciones y preguntas frecuentes. También puedes crear una página específica del tipo “Entrega de [producto] en [ciudad]”, siempre que tenga información propia y no sea solamente una página creada para repetir la ciudad.

Evitaría generar muchas páginas casi idénticas para barrios o municipios. Google considera problemáticas las páginas creadas únicamente para posicionar búsquedas geográficas similares.

Sobre los enlaces, no existe la necesidad de esperar dos o tres meses ni de seguir una fórmula como “un enlace de pago al mes”. Un enlace legítimo durante la primera semana no perjudica por ser temprano. Lo importante es cómo y por qué se ha conseguido.

Buscaría enlaces relacionados con el negocio: medios locales, proveedores, asociaciones, colaboraciones, eventos o páginas de comercios de la zona. Evitaría comprar enlaces para manipular posiciones o registrarme masivamente en directorios sin relevancia. Los enlaces pagados deben marcarse como patrocinados y no utilizarse para transferir autoridad artificialmente.

Primero asegúrate de que Google puede rastrear e interpretar bien la tienda, después trabaja las categorías, productos y condiciones de entrega local, y consigue enlaces únicamente cuando tengan sentido para el negocio. No hace falta esperar a estar indexado para promocionar la web.

Hola rafitatfe, vi más abajo que aclaraste que el proyecto es cien por ciento online. Te tiro un par de datos prácticos para que no te quedes trabado esperando.

Primero, sobre que todavía no estás indexado, no hace falta que te sientes a esperar semanas a que Google pase de casualidad. Lo más rápido y sano es que te crees una cuenta gratis en Google Search Console, la vincules a tu tienda PrestaShop y envíes tu sitemap. Con eso básicamente le tocas el timbre a Google para que vea tu página y te indexa muchísimo más rápido.

Con el tema de los enlaces, coincido en que meterle links raros ahora es tirar la plata y hasta te puede perjudicar. Como tu venta es solo para tu ciudad y no tenés local físico, tu mejor estrategia SEO inicial es asegurarte de que el nombre de tu ciudad aparezca en los títulos y categorías principales de tu web.

Además, los primeros enlaces que realmente te van a servir no son los comprados, sino meter el link de tu tienda en guías o directorios de comercios de tu propia ciudad, o mover tu página en grupos de Facebook de tu zona. Eso te va a traer tráfico de gente real de ahí, y cuando Google vea que la gente de tu ciudad entra y se queda mirando productos, te va a empezar a posicionar de a poco.

Fijate si te sirve encararlo por ahí, un saludo grande y éxitos con la tienda.

Lo primero, tranquilidad. Si la tienda tiene solo una semana, yo no empezaría creando enlaces todavía.

Si fuese mi proyecto, seguiría este orden:

1. Comprueba que Google puede indexarla

• Añade la web a Google Search Console.
  • Envía el sitemap.xml.
  • Verifica que no exista ningún bloqueo en robots.txt o en la configuración de Prestashop.
  • Espera a que Google empiece a descubrir las páginas.
2. Optimiza bien el SEO On Page
Antes de pensar en enlaces, asegúrate de que:

• Cada categoría tenga un título y una descripción únicos.
  • Cada producto tenga una descripción original (no la del fabricante).
  • Las imágenes tengan nombres descriptivos y atributo ALT.
  • Las URLs sean limpias.
  • La web cargue rápido.
3. Si el negocio es local, trabaja el SEO local desde el principio
Aquí es donde puedes sacar mucha ventaja:

• Crea y optimiza tu ficha de Google Business Profile.
  • Añade la dirección, teléfono y horario en la web.
  • Utiliza el nombre de tu ciudad de forma natural en títulos y contenidos.
  • Si tienes tienda física, incluye un mapa de Google.
4. Crea contenido antes que enlaces
Puedes publicar algunos artículos relacionados con tu sector, por ejemplo:

• Cómo elegir...
  • Guía de compra...
  • Comparativas...
  • Consejos de mantenimiento...
    Esto ayuda a que Google entienda la temática de la web.
5. ¿Y los enlaces?
No hay una fecha exacta. Personalmente esperaría a que:

• Google haya indexado la web.
  • Tengas varias páginas de calidad.
  • Search Console empiece a mostrar impresiones.
Entonces sí empezaría con unos pocos enlaces de calidad, de forma progresiva y natural. No hace falta esperar meses, pero tampoco tiene sentido intentar empujar una web que Google todavía ni conoce.

Mi prioridad durante las primeras semanas sería aproximadamente:

• 70% SEO On Page y contenido.
  • 20% SEO local.
  • 10% Link Building.
Si el objetivo es vender únicamente en tu ciudad, probablemente conseguirás mejores resultados trabajando muy bien el SEO local que intentando competir con enlaces a nivel nacional.

Mejor crear un JSON-LD en las páginas de producto para facilitar su integración en el Product Graph y en Google Shopping, añadiendo también la geolocalización.

Atrás