En sudamerica no existe el lavavajillas?

• Autor Autor Euritos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me sorprende que mucha gente de LATAM no los conozcan al menos, otra cosa es tenerlos. Aquí en España es bastante habitual, lo extraño es que la gente no los tenga en realidad, especialmente en pisos con cocinas amplias. Lo raro aquí son las "secadoras" aunque ya se empiezan a ver híbridos de "lavadora/secadora"

Por otro lado, el bidet, da para otro hilo 😄

En serio? aquí en España se da por descontado que todas las casas lo tienen desde hace ya al menos 20 años.
Eso de hace 20 años es una exageración. Sí que de hace unos 10 años para acá he visto muchas más casas con lavavajillas que antes. Pero hace 10 años, el 70% de personas que conozco (de todas las clases sociales) no tenían lavavajillas. Es más, hoy en día hay muchas que no tienen aquí en España.

Eso de hace 20 años es una exageración. Sí que de hace unos 10 años para acá he visto muchas más casas con lavavajillas que antes. Pero hace 10 años, el 70% de personas que conozco (de todas las clases sociales) no tenían lavavajillas. Es más, hoy en día hay muchas que no tienen aquí en España.
Yo he conocido de primera mano el sector del alquiler de pisos del 2000-2010... y vamos hasta en los de alquiler en la mayoría los había, en casa prácticamente desde hace 20 años que yo sepa tiene la mayor parte.
Es que si te vas a pisos construidos desde el 2000 la mayoría ya lo trae de serie, te lo digo porque en parte me he dedicado a ello y he visto cientos.

Yo he conocido de primera mano el sector del alquiler de pisos del 2000-2010... y vamos hasta en los de alquiler en la mayoría los había, en casa prácticamente desde hace 20 años que yo sepa tiene la mayor parte.
Es que si te vas a pisos construidos desde el 2000 la mayoría ya lo trae de serie, te lo digo porque en parte me he dedicado a ello y he visto cientos.
Pues ya te digo. En lo personal, la mayoría de los pisos que conozco no tienen. Ni traen de serie, ni las personas que viven ahí han querido comprar uno. Y he visto unos cuantos pisos a lo largo de mi vida. Pero habrá de todo. Sí que en las reformas que se han hecho en viviendas han integrado lavavajillas casi obligados, porque es muy útil.

No sé porque, pero en latinoamerica tenéis una idea totalmente erronea de España, lo veo todos los días en los vídeos de tiktok, que si olemos mal, que no nos duchamos y ahora que no tenemos hornos, ni parrillas, ni fincas ni casas de fin de semana, cuando cualquier persona de clase media se lo puede permitir.

Jajaja ese prejuicio se tiene de europa en general, pero mas especificamente de los franceses, y no es solo en latam que se piensa, en series/peliculas gringas bromean con que los franceses huelen mal.

En Venezuela no los he visto en ningún lado, sé de su existencia por mi trabajo y por las redes sociales. Vivo en un pueblito en el interior del país y nunca he visto una tienda que los venda.

Creo que lo vemos innecesario, pero es cuestión de culturas.

Hay muchas otras cosas en que hay contraste también (soy de clase media), por ejemplo:

1. Tengo conocidos con mascotas y no las sacan a pasear. Generalmente los perros y gatos andan en libertad, salen y entran de casa cuando quieren (no es común en mi pueblo que la gente quiera robarse un perro o un gato).

2. En 24 y 31 de Diciembre compramos ropa nueva "los estrenos", organizamos una cena (no invitamos a nadie, pero la gente llega sola xD) y bebemos licor hasta el otro día. Luego, los 25 de diciembre y el 1 de enero nos vamos a la playa, río o piscina... Esto es como una ley jajaja. Un amigo español me dijo que así no era en España.

3. En ninguna casa de mi pueblo hay calentador de agua. Todos nos bañamos con el agua tal como sale de la "llave" (grifo). Sé que en estados más fríos sí hay, pero aquí no, los he mencionado y la gente ni los conoce.

4. Las cafeteras son algo sumamente extraño en las casas. Las puedes ver en oficinas o tiendas para uso de empleados, pero por lo general no hay en las casas.

5. Casi nadie tiene waflera. No es una necesidad, de hecho, muchos que conozco dicen que los wafles no son apetecibles (cuestión de gustos).

6. En mi pueblo no todos pueden comprarse un carro, de hecho, quienes lo tienen son los más acomodados económicamente. Sin embargo, casi todos tienen motocicleta, es raro quien no la tenga. Incluso adolescentes de 14, 15 o más van al liceo en sus motos y es algo totalmente normal.

7. Por otro lado, gastar un dineral en una boda de ensueño no es la meta de la mayoría de las mujeres aquí. Las chicas en España lucen vestidos de novia de miles de €, pero una chica de aquí no haría semejante cosa, no es solo por el poder adquisitivo, es por cultura. Nadie va a gastar 20k en una boda, ni por muy rico que sea. La gente prefiere comprar sus casas, sus cosas, irse de viaje y de hecho, solo un 30 % llega a casarse legalmente. Por cierto, quienes se casan raramente van a una luna de miel. Obvio sí hay algunos riquillos que hacen el derroche, pero son escasos.

Todo esto sucede en el interior del país, obviamente en Caracas, Barquisimeto y otros lugares la cosa cambia.

si se tuviera lavavajillas, entonces el familiar mas pobre no podria pedir dinero, tampoco castigar a los niños por malas notas, ni evitar que se la cojan a uno despues que todo el mundo se va, una se inventa que va a lavar los platos

No sé porque, pero en latinoamerica tenéis una idea totalmente erronea de España, lo veo todos los días en los vídeos de tiktok, que si olemos mal, que no nos duchamos y ahora que no tenemos hornos, ni parrillas, ni fincas ni casas de fin de semana, cuando cualquier persona de clase media se lo puede permitir.
Yo tengo la idea de que el 90% de varones son gays... y el 90% de mujeres Lesbi, jajaja en Serio... Y le han hecho tanta publicidad que no creo que sea el único que lo crea. 🤷‍♂️

Cada comunidad se amolda a las necesidades que vayan teniendo

Ejemplo en mi ciudad es ley que todas la casas tienen minisplit o algún tipo de aire acondicionado y en los estados del sur como cdmx nadie tiene, ni los hoteles normales

Y allá cada casa almacena agua en tinacos y acá no acostumbramos a tener tinacos

En mi casa tenemos lavavajillas de toda la vida, en los sectores de clase media, media alta en Venezuela es bastante común verlos sobre todo en hogares de familias numerosas.

Adjuntos

• BD313E2A-C8E0-4BA5-9351-2C0CA97E453C.webp
    BD313E2A-C8E0-4BA5-9351-2C0CA97E453C.webp
    1,3 MB · Visitas: 9
Pregunta seria, veo muchos pro y contras y que necesita agua caliente...

Vale la pena comprar una? Limpia bien? Hay que comprar sistema de calentador de agua especifico para ellas?
Que marca recomiendan ? Lava cualquier cosa? Lava ollas? Suelen dañarse? hacen mucho ruido? Requieren algún mantenimiento rutinario?

Aqui en mi casa no cobran electricidad asi que no es un problema, ni agua... Aunque no tengo mucha agua, llega una vez al mes

en sudamerica existe todas las tecnologia que tienen en europa y eua. el problema es que nuestro poder adquistivo es demasiado bajo y pues son pocas las personas que lo tienen

Me sorprende que mucha gente de LATAM no los conozcan al menos, otra cosa es tenerlos. Aquí en España es bastante habitual, lo extraño es que la gente no los tenga en realidad, especialmente en pisos con cocinas amplias. Lo raro aquí son las "secadoras" aunque ya se empiezan a ver híbridos de "lavadora/secadora"

Por otro lado, el bidet, da para otro hilo 😄
Me parece gracioso porque al menos acá en Venezuela el mayor porcentaje de personas que yo conozco si tienen lavadoras/secadoras, pero lavavajillas? solo una persona tiene (y su familia es de dinero) 😂 de que hay las hay, pero quizás por "cultura" las personas acá en latam tienen otras prioridades en cuanto a electrodomesticos

Hay lavadoras pero de otro tipo, por ejemplo de dólares. Son muy utilizadas.

Forobeta usa el algoritmo de búsquedas de Google?. Hace algunos días busque lavavajillas y ahora me aparece en muchas partes (youtube, taringa, anuncios, y ahora en forobeta). Por cierto, estoy diseñando un lavavajillas.

En mi casa tenemos lavavajillas de toda la vida, en los sectores de clase media, media alta en Venezuela es bastante común verlos sobre todo en hogares de familias numerosas.
Imagino que en tu pueblo la gente pensarán que eres iluminati / reptiliano como mínimo cuando se enteran que tienes lavavajillas.

Cuando ves el consumo de electricidad, no da ganas de comprarlo.

Me he quedado un poco flipado de q no sepa ni lo q es

de donde sacaste que no existe?
claro que existe, pero no es tan normal como en USA...

@seoargentina
si lo buscaste , fijate la cantidad de ventas en los ultimos tres meses de cada producto y te vas a dar cuenta no solo de que existen , sino de que se venden bastante, ademas de que se producen localmente en el sur (tierra del fuego).

@seoargentina
si lo buscaste , fijate la cantidad de ventas en los ultimos tres meses de cada producto y te vas a dar cuenta no solo de que existen , sino de que se venden bastante, ademas de que se producen localmente en el sur (tierra del fuego).

jeje que yo lo desconozca no quiere decir que no existan y que no se compren 👍

Atrás