Falso.
Definición de Ponzi: si, es correcto.
Eso se llama Trading: hacer comercio con un activo o instrumento financiero, según la oferta y la demanda. Sólo tú eres responsable de tus operaciones: decides cuando entrar, y cuando salir, calculando de antemano si vas a tener una rentabilidad o una pérdida. Lo demás lo decide el mercado (impredecible e imprevisible).
¿Que tiene que ver con Ponzi/Pirámide? Si fuera asi según tu "lógica", entonces todo el sistema financiero con todos sus mercados son un ponzi, lo cual es totalmente falso y fuera de lugar.
Falso.
Como cualquier mercado financiero, Bitcoin se rige por la ley de la oferta y la demanda, y ley de subasta.
Sube por exceso o agresividad de demanda, y baja por exceso o agresividad de oferta. Ley de subasta pura y dura. Si nadie compra ni nadie vende, el mercado simplemente no se mueve. Nada que ver con el esquema ponzi.
Correción: en los ponzis si te ofrecen una estafa garantizada, y te la ofrece el que crea el ponzi, o el que está de primero en la pirámide...hasta que revienta.