R
retobaa
Épsilon
Comparto con ustedes un fragmento de un artículo que encontré en eudeteka.org haciendo un trabajo sobre la lectoescritura hipertextual. En él se describen algunos consejos para mejorar la redacción.
El articulo completo Eduteka - Hipertexto: Qu es y cmo utilizarlo para escribir en medios digitales :encouragement:
Antes de comenzar haga un esquema de los contenidos a los que se va a referir.
- Estructure el texto mediante resúmenes y tablas de contenidos.
- El texto se debe fraccionar en contenidos cortos y autónomos.
- Reconozca que fraccionar requiere un claro direccionamiento y buen juicio
- Escriba, edite y revise los contenidos en orden aleatorio, para asegurar que leídos en cualquier orden, se entienden.
- La división debe permitir al lector seleccionar los temas de su interés y poder descargar solamente éstos.
- Titule las fracciones para identificar claramente su contenido. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos
- Repita la información general necesaria para contrarrestar la perdida de contexto.
- Organice el texto con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc.
- Utilice listas con viñetas romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
- Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
- Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.
- Fraccione los párrafos largos en otros más cortos.
- Elimine material innecesario y escriba en forma sencilla y concreta.
- Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal. Suministre enlaces por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.
- Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
- Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique que es cierto y no lo que es falso.
- Siempre que pueda utilice la voz activa.
- Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.
- Sea conciso
- Utilice puntuación simple. Evite el punto y coma.
- Exprese las ideas con precisión y use solamente la cantidad de palabras que realmente necesite para hacerlo.
- Utilice palabras concretas, especificas. Evite palabras abstractas.
- Utilice el estilo de Redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
El articulo completo Eduteka - Hipertexto: Qu es y cmo utilizarlo para escribir en medios digitales :encouragement: